23/07/2015

Fontanarrosa: ya 8 años sin el Negro … ¡Que lo parió!

fontanarrosa-3.jpg

Roberto Fontanarrosa fue una de las personalidades más importantes y representativas de la ciudad de Rosario, de la literatura y la historieta argentina. El domingo 19 de julio se cumplieron 8 años de su fallecimiento, lo recordamos. Por Gina Penelli para Corriendo la voz


«Hasta a la barra leprosa se le piantó un lagrimón
cuando falló el corazón del Negro Fontanarrosa.”

Así abrían su show Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en la cancha de Rosario Central, a fines de 2007. Miles de personas respondieron con aplausos y con un emotivo cantito de «olé olé olé, Negro.. Negro..” Eso ocurrió apenas a 5 meses de su muerte. 8 años después, el sentimiento es el mismo.

Roberto Fontanarrosa es, sin dudas, una de las personalidades más importantes y representativas de la ciudad de Rosario y, al mismo tiempo, lo es de la literatura y la historieta argentina.
«Boogie, el aceitoso” le dio aire internacional a su trabajo ya que fue publicado en diarios uruguayos, colombianos y mexicanos. Por su parte, «Inodoro Pereyra” y su fiel compañero Mendieta se convirtieron en parte de nuestra cultura popular.
Su pasión por el fútbol y, sobre todo, por su amado Rosario Central lo ha convertido en uno de los escritores futboleros más admirados. El cuento «19 de diciembre de 1971” o «La observación de los pájaros” ya son clásicos de la literatura futbolística argentina.

La representatividad cultural en sus relatos era tal que, en 2007, la TV Públicá emitió 33 cortos basados en sus cuentos. El ciclo se llamó «Los cuentos de Fontanarrosa” y fueron protagonizados por Coco Sily, Daniel Aráoz, Roly Serrano, Luis Machín, Atilio Veronelli, Javier Lombardo y Enrique Pinti.

Al cine han llegado también «Cuestión de principios”, «Metegol” (Basado en el cuento Memorias de un wing derecho) y la película de Boogie, el aceitoso.
En noviembre de 2004, se llevó a cabo, en Rosario, el Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española. Allí, el Negro, aprovechó el espacio para darle un toque de color al encuentro y defender la existencia de las «malas palabras”.

Aquí su exposición completa, imperdible..

En 2003 le diagnosticaron ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) y falleció el 19 de julio de 2007.
Rosario, tuvo en el Monumento la bandera a media asta el día de su fallecimiento y, en los años posteriores, nacieron: calles, plazas, bibliotecas y centros culturales con su nombre.
El Negro tenía 62 años y tiene una eternidad asegurada.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba