04/08/2006

Sigue la lucha contra el trabajo en negro en la ciudad

ScannedImage_10.jpgEl jueves pasado, más de 500 trabajadores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunieron en Plaza de Mayo, frente al palacio gubernamental. En el documento leído, los presentes afirmaron: «No nos hace un favor el gobierno al atendernos y escuchar nuestros reclamos, no nos hace ningún favor el gobierno si accediera a nuestros reclamos, porque lo que pedimos es justo, son nuestros derechos». Fotos: ANRed.


ScannedImage.jpg

A continuación, reproducimos el documento de la Asamblea de Trabajadores Autoconvocados – GCBA, leído en la concentración del 3 de agosto:

«Nadie te apuntó al marote con un

bufoso y te dijo firma acá»

Compañeros, así es como los funcionarios del gobierno de Jorge Telerman «analizan» y «tienen en cuenta» (de manera muy particular) la situación que estamos padeciendo los trabajadores del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El 29 de Junio estuvimos aquí presentando nuestros reclamos, pero lo único que nos «ofreció» el gobierno fue una reunión con un funcionario de segunda que no dio ninguna respuesta a nuestros pedidos concretos y pretendió ningunearnos.

ScannedImage_2.jpg

Es por eso que por segunda vez nos movilizamos hasta aquí para denunciar que en el actual gobierno de Jorge Telerman, como en el del destituido Aníbal Ibarra, existen trabajadores en negro y trabajadores precarizados. Y todo esto se da, paradójicamente, mientras el gobierno de Telerman lleva adelante la campaña contra el Trabajo en Negro, negando que exista esta nefasta modalidad de trabajo en su propio ámbito.

ScannedImage_3.jpg

Pero queremos decir las cosas como son:

 Los beneficiarios de los planes sociales que prestan servicios en el GCBA SON TRABAJADORES EN NEGRO!!!

 Los estudiantes universitarios que cumplen pasantías en el GCBA SON TRABAJADORES EN NEGRO!!!

 Los trabajadores contratados por distintas modalidades SON TRABAJADORES EN NEGRO!!!
Por todo esto decimos que la Ciudad de Buenos Aires es la capital del trabajo precario

ScannedImage_4.jpg

 Los 3000 trabajadores de los planes jefas y jefes de Hogar que prestan servicios en el GCBA cumplen las mismas funciones que los trabajadores de planta permanente cobrando sólo $150 por mes, sin ningún derecho como trabajadores, ni ART, ni Obra Social y mucho menos aguinaldo o vacaciones. En muchos casos cubren la falta de trabajadores en distintas dependencias del GCBA.

 Los estudiantes universitarios que cumplen pasantías en el GCBA realizan tareas de planta permanente sin contar con ningún derecho laboral, ni vacaciones, ni aguinaldo, ni estabilidad, ni ART, ni Obra Social. La pasantía debería ser una práctica pre profesional, por ende trabajos acordes a su estudio y desde ya con las mismas condiciones laborales que los trabajadores permanentes. Pero en el GCBA no se cumple nada de esto, son simples reemplazantes de trabajadores permanentes.

 Los 10.000 trabajadores contratados por las diversas modalidades son contratados por 3, 6 o 10 meses y renovados constantemente en algunos casos por más de 5 años. Son contratados como monotributistas, sin ninguna estabilidad laboral y encima no tienen vacaciones, ni aguinaldo, ni ART. Y cada vez que firman contrato deben esperar 3 meses para el cobro de su primer salario, siendo de este modo los mismos trabajadores quienes financian al GCBA.

ScannedImage_5.jpg

Hay trabajadores que no cobran sus sueldos desde hace 7 meses, y en los sectores operativos se llega al extremo que son los propios trabajadores quienes deben cubrir sus viáticos y cumplen sus tareas aportando sus propias herramientas.

Todos estos trabajadores son víctimas de un fraude laboral por parte del gobierno de la ciudad, ya que son obligados a cumplir un horario fijo, firmar planillas de presentismo y tienen las mismas obligaciones que los de planta permanente pero ninguno de los derechos que les corresponde como trabajadores ya que no se les reconoce esta condición.

Hasta acá queda claro que el Gobierno de la Ciudad no cumple las normas laborales mínimas que él mismo dice combatir en la campaña contra el trabajo en negro.

ScannedImage_6.jpg

Por eso decíamos hace un mes que El Gobierno de la Ciudad era el Campeón Mundial del Trabajo precario, y decimos, ahora, que la ciudad de Buenos Aires es la Capital del Trabajo Precario.

Recientemente la justicia fallo a favor de una trabajadora que prestó servicios durante más de 7 años como pasante dentro del Ministerio de Trabajo de la Nación y fue despedida sin indemnización, lo que demuestra que estas modalidades negreras existen en la administración pública nacional, a pesar de su campaña por Trabajo Registrado.

El año pasado, ante la amenaza de una lluvia de juicios por esta situación laboral y por el comienzo de la organización y lucha de los trabajadores en negro contra los despidos y por el pase a planta, el destituido Ibarra inventó el decreto 948, para confundirnos, paralizarnos y dividirnos.

Este decreto no es más que el pase a trabajo precario a más de 9000 trabajadores. Se sigue manteniendo la inestabilidad laboral porque seguimos siendo contratados y podemos ser despedidos sin indemnización. Y encima nos redujeron el sueldo, ya que para darnos aguinaldo, vacaciones y obra social, nos descontaron de nuestros ya magros salarios el aporte previsional, quedando aún más abajo de la línea de pobreza.

Por eso decimos que los trabajadores bajo el Decreto 948 son trabajadores precarizados, aunque a muchos no les guste.

ScannedImage_7.jpg

En los últimos meses hemos escuchado miles de versiones respecto a aumentos salariales magros y muchos otros rumores sobre reuniones, y negociaciones donde se supone que se busca mejorar las condiciones laborales, pero en concreto los trabajadores de la ciudad continuamos en la misma situación, sin que se haya modificado en NADA nuestra condición de precarizados y continuamos sin recibir NADA del gobierno como de la dirigencia sindical.

En cuanto al aumento del 19% para los trabajadores de planta permanente debemos señalar que no alcanza para recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los salarios a partir de la devaluación y el aumento inflacionario.

A esto se suma que quedan afuera de este supuesto «blanqueo» y recomposición salarial los miles de trabajadores en negro que ni siquiera forman parte de este decreto mentiroso.

ScannedImage_8.jpg

Todo esto sucede en el distrito de mayor superávit fiscal del país, lástima que este superávit es destinado a financiar obra pública y a aumentar los ingresos de los proveedores y grandes contratistas de la Ciudad. Mientras a los trabajadores se nos niega una mejora en nuestras condiciones laborales, el gobierno nacional y los diputados se aumentan sus dietas, y en el GCBA, directores y funcionarios recibieron este año un incremento del 40% en sus sueldos.

También queremos denunciar la campaña para profundizar aun más el fraccionamiento impuesto al conjunto de los trabajadores a través de las distintas formas de contratación, pretendiendo debilitar nuestra organización. Permanentemente el gobierno a través de aumentos a dedo o pretendiendo que le acerquemos «problemas puntuales» por área, como nos pidió un funcionario, está tratando de generar resquemores entre los trabajadores, poniendo en práctica el dicho de «divide y reinarás».

ScannedImage_15.jpg

Ante esta maniobra, desde el espacio de autoconvocados llamamos a todos de los trabajadores del GCBA a organizarnos para así luchar de manera unificada por:

 El pase a planta de todos los trabajadores.

 Aumento de sueldo ya.

 A igual trabajo igual remuneración.

 Reincorporación de los compañeros despedidos (ni un despido más).

 Reconocimiento de la antigüedad.

 Acceso a la carrera administrativa.

 Reconocimiento de funciones.

 Pago inmediato de los sueldos adeudados

 Basta de persecución a los trabajadores que se organizan.

ScannedImage_11.jpg

El espacio de autoconvocados surgió a principios de este año frente a la necesidad de unificar a los distintos sectores para pelear por el pase a planta de todos los contratados y por un aumento real del sueldo, por un salario igual a la canasta familiar.

Lo cierto es que semana tras semana se han ido sumando compañeros de diversas dependencias a este espacio que consideramos de TODOS LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD,

Porque el reclamo nos une frente a un Gobierno que pretende dividirnos,

Porque juntos debemos exigir la plena vigencia de nuestros derechos laborales frente a un Gobierno que los viola y pretende negociarlos

Porque la unión nos fortalece y anima, frente a un Gobierno que pretende perseguir a quienes nos organizamos e inculcar el miedo a través de todo tipo de acciones psicológicas, y amenazas de despido.

Porque la ciudad se sostiene con nuestro esfuerzo y labor pese a la precariedad que sufrimos, mientras el Gobierno exhibe el mayor superávit fiscal del país sin ningún pudor.

ScannedImage_12.jpg

NO NOS HACE UN FAVOR EL GOBIERNO AL ATENDERNOS Y ESCUCHAR NUESTROS RECLAMOS, NO NOS HACE NINGUN FAVOR EL GOBIERNO SI ACCEDIERA A NUESTROS RECLAMOS, PORQUE LO QUE PEDIMOS ES JUSTO, SON NUESTROS DERECHOS.
Es por eso que invitamos a participar a la totalidad de los trabajadores, sea cual sea su afiliación y modalidad contractual, construyendo un espacio de y para los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires, en pos de condiciones laborales justas, y un salario digno, acorde a las necesidades reales de los trabajadores.

Asamblea de trabajadores autoconvocados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

ScannedImage_9.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba