21/07/2015

Cresta Roja: se agudiza el conflicto ante el riesgo de más despidos

foto_tapa-37.jpg
Este mediodía representantes del sindicato de la Alimentación junto a delegados gremiales mantuvieron una reunión con los directivos de la firma en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata. La patronal aduce una crisis, una situación de quiebra, pretende despedir 670 personas y además está retrasando el pago de salarios. Los trabajadores afirman que por semana se facturan 70 millones de pesos y que no hay forma de justificar una disminución de la rentabilidad de la empresa. Se dictó un cuarto intermedio hasta las 19hs. Ampliaremos. Por ANRed


Rasic Hnos. es la segunda productora de pollos del país. Si bien cuenta con una facturación anual multimillonaria, su firma Cresta Roja intentó despedir 670 personas la semana pasada aduciendo una crisis financiera y hoy sus directivos afirmaron que la empresa estaba en quiebra.

Los trabajadores de sus plantas de procesamiento de Ezeiza y de Monte Grande se encuentran realizando medidas de fuerza para resistir los despidos y el intento de vaciamiento. Se calcula que entre los sectores de granja, incubación, crianza, transporte y distribución, son 3500 empleados los que tienen sus puestos de trabajo directamente en riesgo ante un posible cierre.

Pero además, indirectamente la empresa da trabajo a otros sectores que también entrarían en riesgo si la situación no se revierte: 200 trabajadores de la empresa que provee el cartón, más otros tantos de provisión de guantes y otros insumos.

foto_1-54.jpg

Por otro lado, a pesar de que la empresa recibe subsidios del Estado para el pago de los sueldos (Repro), desde enero los mismos se pagan en cuotas. El último aguinaldo todavía no fue abonado, como así tampoco la última quincena, situación que agrega más incertidumbre sobre el futuro laboral.

Larga espera en el Ministerio

Este mediodía hubo una reunión entre representantes del gremio de la Alimentación, delegados de la empresa y representantes de la patronal, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, que se extendió casi tres horas, para pasar luego a un cuarto intermedio.

La empresa se niega a mantener todos los puestos laborales y aduce imposibilidad de pagar los sueldos, a lo que los trabajadores responden que con una facturación de 70 millones de pesos por semana esa situación no es real.

foto_2-59.jpg

Ayer, si bien fue dictada la conciliación obligatoria, los empleados de Cresta Roja decidieron no acatarla, ya que no tienen garantías de cobrar el sueldo si retoman las actividades laborales. Por esta razón hoy mantenían el corte en la ruta 205, camino a Cañuelas.

En este marco, el Ministerio de Trabajo llamó a un cuarto intermedio hasta las 19hs, e instó a la empresa que dirige Milenko Rasic y su hija Karina, a traer una propuesta de solución al conflicto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba