21/07/2015

Un mes sin Diana Colman

dos-29.jpg

El sábado 18 de julio, se cumplió un mes de la desaparición de Diana Colman. Familiares, vecinos, vecinas y organizaciones sociales, llevaron a cabo la segunda jornada cultural y de lucha reclamando la aparición con vida de la joven. Por Victor Estigarribia para ANRed


Desde las 10Hs hasta las 14:30hs, vecinos y familiares se hicieron presentes en la Plaza Belgrano, junto a la estación de Guernica, para exigir la aparición con vida de Diana Colman y que no persigan a los y las militantes de las organizaciones que están reclamando por la pronta aparición con vida de la joven.

«Queremos que aparezca Diana Colman y que no nos persigan” se oye desde el escenario como una de las consignas que se escucharon en la mañana del sábado.
Artistas locales y regionales, talleres de adolescentes, una murga de la localidad, entre otras y otros, se hicieron presentes para apoyar a la familia. También, durante la jornada, vecinas y mujeres de las organizaciones realizaron una pintura colectiva sobre tela. Además se juntaron juguetes para Gustavo, el hijo de Diana, quien cumple años.

11752479_449921151853962_7271037180399193244_n.jpg

En una charla con Maura Colman, tía de la joven, nos comentaba: «Hasta ahora no tenemos nada de nada. No tenemos abogado, nos piden $6000 para empezar a mover abogados y el municipio no nos puso un abogado penalista”, prosiguió acerca de la actividad que se estaba realizando: «Estamos haciendo una actividad para ayudar a la mamá, ella dejó de trabajar para seguir el caso.”

Las amenazas y las persecuciones se van dando de distintas formas, una camioneta en la puerta de la casa de una integrante de la «Campaña por la aparición de Diana Colman”, una amenaza por parte de un policía, la persecución de mujeres integrantes de ATE a la salida del trabajo y hasta la visita poco ingenua de un fotógrafo del municipio a una actividad que realizó la Cooperativa de Producción Agroecológica en «La casita”, espacio de de la localidad, quien había agredido verbal y físicamente a integrantes de dicho espacio en una caravana cultural por el 24 de Marzo.

Nos comenta Maura Colman: «Este mes, en la boleta de la luz, me llegó $1700 y a mi hermana (mamá de Diana), $1600. Es una barbaridad, ahora no estamos trabajando. A los vecinos les vino $200, a mí y a ella nos toco esa suma.” Y continúa «Mi heladera es usada, uso un lavarropas, no tengo radio, no tengo cosas como para decir que ese es el gasto.” La tía de la joven desaparecida sospecha de que sea una forma de distraer su atención, ya que nos comenta que ambas dejaron los trabajos para ocuparse de las reuniones con la fiscal y citaciones que son en cualquier momento, lo que les impide seguir trabajando con normalidad, además de tener a una hija y sobrina desaparecida desde hace un mes.

Por otro lado, la promesa que le hicieron a la familia, hablaba de respuestas en dos semanas para realizar los avances de la investigación. Esas dos semanas se cumplieron el jueves pasado: «Es demasiado tiempo y no tenemos ningún resultado, para el jueves nos dijeron que nos iban a dar los resultados, estamos a sábado y no hay nada. Sentimos que no se están moviendo como deberían de moverse.”

Con respecto al hijo de Diana, aún no le dieron a la abuela, Isabel Colman, la tenencia provisoria del niño, por lo que su operación deberá esperar ya que solicitan la autorización de la madre para llevarla a cabo. La familia continúa con los trámites en La Plata, afirma, «El hijo no se puede operar, la abuela tiene que pedir una custodia temporal, necesita un abogado de menores, el lunes vamos a una escuela de abogados en Lomas de Zamora para que nos ayuden.”
«Si alguien la vio a Diana, no tengan miedo, no vamos a exponer a nadie. Dígannos si alguien la vio, si alguien le hizo algo”. Finaliza la tía de Diana.

Alrededor de las 14:30hs, finalizó la jornada cultural y de lucha por la aparición de Diana Colman.

11141145_908306959192130_5341368374327487301_n.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba