21/07/2015

Hospital San Martín: luego del incendio, continúan los problemas edilicios

unnamed_1_-28.jpg

Hace un mes se produjo un incendio en una de las habitaciones del laboratorio de la guardia del Hospital San Martin de La Plata. Desde entonces las condiciones de trabajo han empeorado de tal manera que tanto el personal de guardia y personal del laboratorio central sufren de un stress físico y mental permanente. Por ANRed/ Fotos: corresponsal popular para ANRed


El viernes 12 de junio se incendió una de las habitaciones del laboratorio de la guardia del HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos) Gral. José de San Martin en la ciudad de La Plata. El hecho ocurrió en una habitación donde el personal médico utiliza para descansar en sus guardias de 24 hs. Son habitaciones de 3×3 metros, donde hay tres camas que se encuentran pegadas una a la otra debido al reducido espacio. En la noche del incendio, una que se encontraba muy cercana a una estufa , fue la que dio origen al incendio al empezar a quemarse una frazada. Al notar el olor a quemado, el personal que se encontraba no tenía los elementos necesarios para apagar ese fuego inicial. Ni la habitación, ni los pasillos contaban con matafuegos. «El personal de seguridad del hospital se acercó al lugar con el fin de dar una mano. Al intentar apagar el incendio se dieron cuenta del detalle de que no había ningún matafuegos en todo el piso del laboratorio, por lo que tuvieron que ir a buscar uno al pabellón de quemados. Con respecto a este punto, luego del incendio no hubo ningún matafuegos disponible en el piso del laboratorio sino hasta el martes 14 de julio (un mes y dos días después)” manifestaba una trabajadora del Hospital a ANRed.

unnamed_2_-18.jpg

El incendio terminó siendo apagado por el equipo de bomberos; dejando a los guardias de seguridad con quemaduras y asfixiados por el humo aspirado. Las condiciones edilicias del hospital son muy precarias, no solo los trabajadores cuentan se encuentran con hacinamiento en su lugar de descanso; sino también, falta de mobiliario adecuado, falta de mantenimiento en instalaciones eléctricas, de gas, etc.; situación que la Dirección del Hospital negaba conocer al momento del infortunio.

Luego del incendio, se acercó al lugar la Sra. Laura Negro en representación de la dirección del Hospital, dando la orden de que se continuara trabajando normalmente. Ningún trabajador/a que se encontraba en el lugar recibió asistencia por aspirar el humo proveniente del lugar. «Despues del incendio llega la Sra Negro en representación de la dirección y de los jefes del laboratorio y nos dijo que los compañeros que trabajaban en el laboratorio (bioquímicos y técnicos) siguieran haciéndolo como si no hubiese sucedido absolutamente nada. En medio de la fuerte humareda esos compañeros debieron mudar equipos desde el espacio afectado por el incendio hacia otro espacio disponible del laboratorio; tampoco fueron asistidos a pesar de que inhalaron el humo del incendio durante toda la noche, y tuvieron que descansar en unos almohadones tirados en el piso del espacio cedido por la residencia bioquímica” relataba un trabajador del lugar.

unnamed_3_-8.jpg

Actualmente, el laboratorio de guardia se encuentra funcionando en el mismo espacio físico que el sector de hemogramas lo que implica que en un espacio reducido trabajan más de 7 personas, teniendo en cuenta que el laboratorio recibe muestras de todo el hospital. El caudal de trabajo y la falta de un lugar adecuado, producto del hacinamiento hacen que la guardias sean cada vez mas extenuantes para los trabajadores/as del lugar. Por otro lado, el espacio que funciona como guardia cuenta con un baño inadecuado para el uso y aseo del personal que trabaja 24 hs. «Una de las habitaciones en la que descansamos cuando estamos de guardia, es en realidad el espacio con el que contaba la residencia bioquímica para el horario de docencia, por lo cual de alguna manera se ha visto afectada tal tarea ya que el mobiliario con el que contaba el grupo ha sido mudado y en su lugar se han dispuesto camas. El otro espacio que tenemos para el descanso es lo que antes funcionara como despacho de la jefatura del laboratorio, con el grandísimo percance de que existe una fuga de gas en el mismo, que se ha solucionado cerrando una llave de gas en lugar de ir a sellar la fuga, todo esto con pleno conocimiento de la jefatura del laboratorio y de la dirección también”

La respuesta del laboratorio ante las quejas de sus trabajadores/as debido a las condiciones en las que se encuentran trabajando solo ha quedado en notas escritas, sin tomar mayor relevancia. Muchos trabajadores temen realizar reclamos más firmes por temor a represalias.

unnamed_4_-6.jpg

En una única reunión que todo el personal del laboratorio tuvo con la Sra. Graciela Etcheverry (jefa del servicio de laboratorio), la sra se desligó de responsabilidades sobre el acontecimiento entre gritos e insultos. Los reclamos de los trabajadores se vieron opacados por dichos gritos, y la reunión terminó sin promesa de soluciones. «lo más triste de resaltar es todos se han acostumbrado a trabajar en condiciones totalmente desfavorables, lo que es muy conveniente para una dirección que simula no escuchar los problemas del hospital, para que los reclamos queden confinados a una queja escrita en un escritorio de la dirección.” contaban a ANRed.

unnamed-100.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba