21/07/2015

Trabajadores de la Cooperativa RB recuperaron su fábrica

rb_tapa.jpg
Tras haber sido violentamente desalojados la semana pasada de la empresa que habían recuperado y puesto a trabajar en 2004, los 16 trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Industrias RB, junto a integrantes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), organizaciones sociales, vecinos y amigos, recuperaron nuevamente la fábrica de Martínez esta tarde y permanecen adentro en defensa de sus puestos laborales, y con la intención de amanecer con la planta produciendo. «Nosotros no somos ladrones, somos trabajadores», remarcó Ricardo Perea, presidente de la cooperativa. Informe: ANRed / Imágenes: DTL! Comunicación Popular.


Luego del violento desalojo que sufrieron el pasado jueves, los trabajadores de la Cooperativa Industrias RB decidieron recuperar su fuente laboral y desde esta tarde ocupan la planta de la empresa. En diálogo con ANRed, el presidente de la cooperativa, Ricardo Perea, explicó que hay entre 80 y 90 personas ocupando la fábrica: «recibimos la solidaridad del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), de movimientos, de vecinos y amigos. Fue un apoyo generalizado.»

img-20150720-wa0005.jpg

«Yo soy portero de la fábrica. Esperaron que se vayan todos los trabajadores de la fábrica , y que yo me quedara con mi familia, con mi señora y mis hijos. Se produjo un desalojo de forma violenta. – relató el trabajador a ANRed, rememorando el desalojo – Me dieron cinco minutos para irme. Al ver que esto venía en serio nos atrincheramos con mi familia en la casa, para hacer aguante y esperar a ver si podían venir los compañeros para ayudarnos. Sabiendo que yo estaba con mi familia adentro de la casa reventaron la puerta, agredieron a mi hija, a mi señora, me echaron gas pimienta, salí esposado, me revisaron y desarmaron toda la casa. También revisaron toda la fábrica y se llevaron toda la quincena de los trabajadores. Todo lo hacen con premeditación y alevosía, proque lo hacen un día antes de la feria judicial. Nosotros estamos en una situación que todavía no sabemos qué va a suceder», se mostró preocupado el presidente de la cooperativa.

rb_2.jpg

La fábrica, dedicada a la construcción de instrumentos y aparatos de medición, control náutico y automotor se encuentra ubicada en Panamá 1726 de la localidad de Martínez, al norte de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la situación legal de la cooperativa Perea explicó: «Hay un acreedor hipotecario interesado en la sociedad. Nosotros tenemos una ley de expropiación del año 2007 hasta el 2012, que luego tiene una prórroga hasta el 2017. La jueza (a cargo) decidió que la ley no sirve y que nosotros tenemos que llegar a negociar con el acreedor hipotecario, y ordena el desalojo, que se produce sin aviso previo. Un desalojo no es una orden de allanamiento. Nosotros no somos ladrones, somos trabajadores».

rb_tapa-2.jpg

La causa recayó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 7 (Ituzaingo 340 – 7º piso, San Isidro), a cargo de la jueza Verónica Paula Valdi, según indica la orden de desalojo que llegó a manos de los trabajadores, y que reproducimos arriba. En la misma, se indica que la jueza está facultada para proceder a «constatar el estado de ocupación del inmueble identificando a cada una de las personas que lo ocupan, e indicando bajo qué carácter procediendo procediendo al lanzamiento de todos los ocupantes».

rb_1.jpg

Por el momento la situación está calma, no hay presencia policial en la zona y los trabajadores se encuentran decididos a volver a poner a funcionar la fábrica: «Los pasos a seguir son, si esta noche la pasamos bien, mañana comenzar a trabajar, y hacer guardias para garantizar las fuentes de trabajo«, remarcó finalmente Perea.

Contactos:

 Eduardo «Vasco” Murúa (MNER): 011-15-3726-2488

 Sebastián Aragón (CTEP Recuperadas): 011-15-3026-7686

 Polaco (MNER-CTEP): 011-15-2018-3245


Más información sobre el tema en ANRed:

 Brutal desalojo en una fábrica recuperada de Martínez: «Nos reventaron la puerta, no les importó nada»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba