18/07/2015

Jornada por la Memoria de Agustín Ramírez

4-850.jpg

Desde esta mañana vecinas y vecinos de San José, al sur del conurbano bonaerense, se convocaron en la Escuela Nº 15 para pintar un mural homenaje a Agustín Ramírez, joven militante social que en la década del «™80 participó activamente de los procesos de tomas de tierra de la zona y fue asesinado en 1988. La jornada, convocada por el Centro Cultural Agustín Ramírez concluirá esta tarde con la proyección de un documental sobre la vida de Agustín y una charla de su madre, Francisca Quintana, en el auditorio de la Escuela. Por ANRed. Fotos: Prensa FOL


El Centro Cultural Agustín Ramírez, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), cumple dos años de existencia en el barrio San José, entre los partidos de Almirante Brown y Lomas de Zamora y sus integrantes, junto a docentes del Programa Envión y Líderes Deportivos realizan una jornada en la Escuela 15 desde esta mañana para recordar a quien da nombre al centro, un joven militante social de la zona sur del conurbano bonaerense.

1-1715.jpg

Agustín era un joven de Solano de la década del «™80, militante social y miembro de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB). Había formado un grupo juvenil denominado Equipo Social Latinoamérica Gaucha (Es.La.Ga.), que editaba un periódico barrial con el mismo nombre. Era también, activista del Frente Opositor al Servicio Militar Obligatorio (FOSMO). Su principal dedicación estuvo orientada en la preocupación por los y las demás, sintiendo en carne propia el dolor ajeno. Así es que concentró sus esfuerzos en organizar a los sectores más pobres, sus propios vecinos, a todos aquellos y aquellas que no tenían techo. Así fue como se fueron organizando en aquella década; con tomas de tierras en toda la zona, luego asentamientos organizados, parcelados y continuando el esquema de urbanización en la disposición de las manzanas y las calles, que permitió que al día de hoy éstos se conviertan en verdaderos barrios, donde la población finalmente beneficiada por aquellas jornadas de organización, asciende a miles y miles de familias. Agustín fue como el poblador de Solano.

También organizó a jóvenes en los Fogones, donde se aportaba dedicación para sacarlos de las drogas y el alcohol, y reemplazarlos por un mate cocido y tortas fritas. Agustín, formaba parte de una nueva camada de militancia post-dictadura, que ponía el acento en el trabajo barrial, en tomas de decisiones de forma asamblearia y en la acción directa para conseguir sus objetivos, que estaban ligados siempre a las necesidades básicas del pueblo.

2-1311.jpg

En la esquina de Frías y La Calandria se ubica la Escuela 15, donde en una de sus paredes los Jóvenes del FOL están pintando el mural recordatorio de Agustín.

Cuando los jóvenes estaban comenzando a pintar, un grupo de policías del distrito se acercó a increpar sobre quien había autorizado la realización de la actividad y cuando se les respondió que fue la propia directora del establecimiento educativo, se alejaron.

Al acercarse a participar, un vecino expresó que desde que existe el Centro Cultural, en los predios aledaños «no hay basura, esto mejoró y hay participación de jóvenes haciendo algo cultural»

3-1038.jpg

Luego de un almuerzo comunitario, la jornada continuará con la proyección de un documental sobre la vida de Agustín y una charla de su madre, Francisca Quintana, en el auditorio de la Escuela.


Info relacionada en ANRed:

article6213

article2126

article2588




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba