18/07/2015

Neuquén: Empieza el segundo juicio por torturas en la U11

1-1714.jpg

Sin Cristian Ibazeta , quien fue asesinado dentro de la cárcel en mayo del 2012, comienza el juicio contra cinco policías por las torturas de febrero del 2009, de las que fueron víctimas tres internos. Zainuco, querellante en la causa, convoca a organizaciones a acompañar las audiencias en la oficina judicial de Irigoyen 177. Por El Zumbido


Comienza el lunes el segundo juicio por torturas en la U11 de Neuquén. El primero se desarrolló en mayo del 2009 y fue sobre los ataques de 2004. Concluyó con 21 de los 27 policías absueltos y con solo dos condenados a cumplir prisión, que nunca cumplieron.

En esta ocasión, el debate será sobre las torturas de febrero del 2009, cuando las víctimas fueron Cristian Ibazeta, Ramón Mansilla y Marcelo Núñez. Los policías torturadores son Rosas, Bernardelli, González, Catalán y Castillo.

En las sesiones de tortura que se juzgarán, los internos recibieron golpes, asfixia y amenazas. Les pusieron bolsas de nylon en la cabeza, los golpearon con puños y a patadas, con objetos, en el suelo y contra la pared, les dijeron que los iban a matar.

Los hechos por los que se acusa a los cinco policías ocurrieron el 22 de febrero del 2009 en las celdas 14, 13 y 8 del pabellón sexto de esa cárcel provincial. Ese día, aproximadamente a las diez de la noche, los uniformados ingresaron una por una a las mencionadas celdas y torturaron a quienes estaban encerrados en ellas, golpeándolos y aplicándoles «submarino seco”.

El fiscal Oscar Di Maggio fue apartado de la causa tras ser denunciado por Zainuco por haber pedido el sobreseimiento de los policías torturadores argumentando que los internos se habían autolesionado.

A Márcelo Núñez, que estaba en la celda 14, lo desnudaron, lo requisaron, le pusieron una bolsa de nylon en la cabeza y lo golpearon con los puños, con palos y le dieron patadas en las costillas y en las piernas.

A Ramón Mansilla, que se encontraba en la celda 13, después de ponerlo contra la pared lo golpearon en la cara con un elemento duro, lo tiraron al suelo boca abajo, lo patearon y le pusieron una bolsa de nylon en la cabeza para asfixiarlo. Al terminar el ataque, Gustavo Gonzáles le dijo que si no se iba lo iban a matar.

En la celda 8 estaba Cristian Ibazeta. Lo pusieron contra la pared, lo desnudaron y lo esposaron. A la orden de Gustavo Rosas, todos comenzaron a golpearlo, pero luego lo sacaron de la celda y lo siguieron torturando en el pasillo, mientras le ponían una bolsa de nylon en la cabeza.

A Ibazeta lo terminaron asesinando dentro de la Unidad, por su valor. Fue testigo en ambas causas y continuó denunciando. Su testimonio será incorporado al debate por lectura, pese a la insistente oposición de la defensa de los torturadores.

La primera audiencia será este lunes 20 a las 8:30 en Irigoyen 177. El Zumbido realizará la cobertura día a día.


Reproducimos Comunicado de Zainuco:

En febrero del 2009, los policías Rosas, Bernardelli, González, Catalán y Castillo torturaron a tres internos dentro de la U11, entre los que se encontraba Cristian Ibazeta. Faltaba poco para que comenzara el debate por las torturas del 2004. Era un castigo por la denuncia de otros castigos, unos tres años antes de que finalmente asesinaran a Cristian. Ya habían transcurrido seis años de que nos prohibieran el paso por la puerta contra la que tanto luchamos. Aun no la podemos cruzar.

Mucho se discute en los estrados judiciales acerca de los alcances del término tortura. Pero son sólo los relatos de quienes la padecen diariamente los que pueden dar cuenta de lo que la tortura realmente es: «me colocan una bolsa de nylon y comienzan a propinarme golpes de puño, patadas y con un palo” «me colocaron contra la pared y me golpearon con un elemento que no puedo describir, pero era duro, en lado derecho de la cara” «me tiraron al piso boca abajo y me patearon la espalda y las piernas”.

Uno de los principales denunciantes de estos hechos fue Cristian Ibazeta. Aquel 22 de febrero de 2009, 5 policías ingresaron en la celda en la que Cristian se encontraba: Lo hicieron poner de pie contra la pared, le efectuaron un cacheo, le hicieron sacar la ropa y lo esposaron. Luego uno de los policías ordenó a los demás que lo golpearan. Efectivamente lo golpearon, lo sacaron al pasillo, le colocaron una bolsa de nylon en cabeza produciendo asfixia, y mientras Cristian se encontraba tirado en el piso con la bolsa puesta en su cabeza, los policías intensificaron la agresión con patadas y bastones. Cristian denunció e identificó a los 5 policías que lo agredieron. Y es a raíz de esta denuncia que estamos a días del comienzo de un nuevo juicio por torturas en la ciudad de Neuquén. Pero Cristian no va a estar presente es este nuevo juicio para prestar su declaración (como lo hizo en el 2010).
A Cristian lo mataron para acallarlo y se pretendía que con esa muerte su testimonio quedara silenciado. ¿Quiénes lo acallaron? La policía, que actúa corporativamente en su propia defensa, o quizás alguno de los imputados en esta causa, que a pesar de estar denunciados e imputados y procesados por un delito cometido en sus funciones, siguieron prestando servicios en la Unidad de Detención nº 11.

La propia defensa de los policías imputados quiso que la declaración de Cristian no fuera escuchada durante el juicio, pero seguimos insistiendo en su incorporación, hasta que finalmente fue admitida.

Estamos convencidxs que hacer justicia por Cristian es impulsar esta causa, es denunciar la impunidad incesante otorgada hacia estas prácticas, es exigir que los organismos de derechos humanos puedan ingresar a inspeccionar todas las unidades de detención. Y pese a las dilaciones, pese a la falta de acusación fiscal, pese al desgaste generado por la propia burocracia judicial que no investiga hechos de torturas, estamos dispuestos a seguir con la lucha que Cristian inició desde adentro de la cárcel.

En la primera causa por torturas, cuando logramos llevar a juicio a 27 policías, 21 fueron sobreseídos y solo seis condenados, de los cuales únicamente dos fueron sentenciados a cumplir penas de prisión. Esos hechos ocurrieron en el año 2004 y todavía no se hicieron efectivas las penas.

El juicio por las torturas de 2009 comenzará este lunes 20 a las 8:30 en Irigoyen 177 de Neuquén. Invitamos a todas las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales a acompañarnos.

Por la dignidad de todas las personas privadas de su libertad. Por la memoria de Cristian Ibazeta y en honor a su incansable lucha.

Zainuco, en las calles y en las cárceles

1-1717.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba