16/07/2015

Jorge Adaro de Ademys: «sacan del centro a un asesino y no dejan subir a escena al otro gran responsable que es el gobierno»

unnamed-99.jpg

Agustín Marrero, alumno de 5 años del Jardín de Infantes N°2 de Flores, fue asesinado por su padrastro. La maestra de su sala y la directora de la institución fueron separadas de sus cargos por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que las responsabiliza por no haber advertido sobre el caso. En la emisión del martes 14 de julio de Enredando las mañanas, conversamos con Jorge Adaro, secretario general del gremio Ademys, quien dio detalles de la situación, denunció el vaciamiento de políticas para la niñez por parte del Ejecutivo porteño, y explicó la medida de fuerza que distintos sindicatos de docentes llevaron adelante el miércoles 15. Por RNMA


«A principios de junio un niño que concurría a sala de 5 de este jardín es asesinado por su padrastro, y más allá de todo el dolor que significó para los compañeros, para las maestras y para el conjunto de la comunidad, días más tarde nos enteramos que el gobierno había tomado la decisión de sumariar y separar del cargo a la maestra de la salita del niño (Alejandra Bellini) y a la directora (Elsa Vincola). Nosotros entendemos que esto de responsabilizar a dos docentes de la muerte de un niño asesinado a golpes por su padrastro fuera del ámbito escolar es algo que realmente no nos deja de producir perplejidad”, expresó Jorge Adaro en diálogo con Enredando las mañanas.

El secretario general de Ademys afirmó que es una locura que se haya puesto en el centro a las maestras al señalar que este hecho sucedió porque ellas no advirtieron que esto iba a pasar: «sacan del centro a un asesino y no dejan subir a escena tampoco al otro gran responsable que es el gobierno que no tiene ningún tipo de política hacia la niñez, porque lo que significa para nosotros Agustín es que además está representando a un montón de situaciones que la niñez padece y que la docencia advierte cotidianamente en las escuelas; ahora, una cosa es advertir y otra es ser responsable de estos hechos. Realmente nos parece que habla de un desprecio de este gobierno a los trabajadores que no podemos salir de la sorpresa”, agregó.

Respecto a cómo debería manejarse el gobierno porteño ante un caso como éste, Adaro explicó: «si cree que debe iniciarse algún tipo de investigación eleva un expediente a la Junta de Disciplina, que es un organismo del Estado que lo que hace es decir si ante una presentación amerita o no la materialización de un sumario. En este caso, la Junta de Disciplina, compuesta por 9 miembros, hace un dictamen de mayoría firmado por 6 miembros donde le dice al gobierno que no hay elementos para iniciarle una investigación sumarial a estas dos docentes, hay un despacho de minoría de los 3 vocales que son puestos en esa junta por el gobierno que dice que sí, y el gobierno no toma el despacho de mayoría, se inclina por el minoritario e inicia este proceso, que es la investigación y la separación del cargo. Lo que nosotros planteamos es que si la Junta de Disciplina de manera mayoritaria dice que no hay sumario, esto tiene que tener algún otro ingrediente por parte del gobierno”.

«El gobierno dice que no siguieron el protocolo «“continuó Adaro»“, pero desmenucemos qué es el protocolo. Las maestras han hecho actas, materialmente se puede comprobar lo que hicieron durante el corto tiempo que este niño estuvo en la escuela, ya que asistió solo 28 días, venía de Villa Gesell; es un niño que no tenía historia en la escuela. Este es un elemento, porque lo primero que tenemos que hacer en una escuela es tomar contacto y vincularnos con la familia, este era un proceso incipiente que se iba a empezar a dar con un niño que acababa de entrar a la escuela y venía de la provincia de Buenos Aires; el gobierno dice que las maestras no llevaron el caso al equipo de orientación escolar, que es el lugar donde uno debe comunicarse cuando advierte alguna situación probable de abuso y violencia. El equipo de orientación escolar del barrio de Flores tiene solamente 4 profesionales para atender 30 escuelas primarias y jardines de inicial, es decir para atender la problemática de por lo menos 3.000, 4.000 chicos. Hace 8 años los equipos de orientación en la Ciudad de Buenos Aires tenían 350 profesionales, después de una política de vaciamiento por parte del gobierno esos equipos tienen hoy 130 profesionales; es decir que nos hacen responsables de no haber indicado una posible situación a un equipo que virtualmente caracterizamos de inexistente; entonces es acá donde nosotros ponemos también la lupa en la responsabilidad del gobierno, que no solamente no fortalece políticas hacia la niñez, sino que vacía a los organismos que deben encargarse de esto, por lo tanto no salimos del asombro de la medida que toma el gobierno responsabilizando a estas dos compañeras. El otro punto para que no nos digan que esto sigue siendo corporativo, la semana pasada hubo dos grandes movilizaciones de los padres de las familias de ese jardín, de la comunidad; más de 300 padres en la calle manifestando claramente el apoyo a las maestras y exigiendo que vuelva a estar esa maestra con sus hijos en la sala de 5, y esa directora al frente de este establecimiento, pero todo esto es desoído obviamente por el gobierno de la Ciudad”.

El integrante de Ademys señaló que esta es la situación que los llevó a plantear de manera conjunta, junto a otros sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires, el paro por 24 horas que llevaron adelante este miércoles 15 de julio; además de participar de una concentración frente al Jardín que congregó entre cuatro y cinco mil personas frente a la Escuela Provincia del Chaco, Avellaneda al 2500: «hemos logrado que los sindicatos más importantes de la docencia porteña nos hayamos puesto de acuerdo y vamos a una medida de 24 horas y a participar también de una concentración en Avenida Avellaneda y Artigas del barrio de Flores, que es donde se encuentra esta escuela”.

Respecto al paro, Adaro adelantaba que sería masivo, tal como finalmente ocurrió: «en realidad acá no para solamente la maestra inicial, sino que también lo hace el maestro de grado, el profesor de secundaria, el terciario, para toda la docencia porque entendemos además que más allá del caso puntual esto abre las puertas para sumariar a cualquier trabajador sin la necesidad de un elemento objetivo que disponga o demuestre que hay necesidad de hacer un sumario”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba