16/07/2015

El Parlamento griego vota a favor del tercer memorándum de rescate

10_1_1_.jpg

Jornada tensa en Atenas durante la votación del acuerdo de Grecia con la Eurozona para un tercer rescate financiero del país. El Gobierno de Tsipras se ha apoyado en fuerzas neoliberales y nacionalistas para dar luz verde a un acuerdo que es un «chantaje» en palabras de destacados miembros de Syriza. Por Pablo Elorduy/Periódico Diagonal. Foto: Disturbios antes de la votación en el Parlamento en torno a la plaza de Syntagma.


En la madrugada europea el Parlamento ha aprobado el acuerdo que el Gobierno de Alexis Tsipras, primer ministro alcanzó en la noche del domingo al lunes con el Eurogrupo que supone el tercer rescate de Grecia desde 2010. A esa hora se han alcanzado los 151 votos a favor para pasar adelante la propuesta. 32 diputados de Syriza han optado por votar ‘no’ a la propuesta de Tsipras, lo que ensancha la brecha abierta en su partido. El Parlamento ha votado mayoritariamente ‘sí (229 votos) frente al ‘no’ de 64 diputados (incluidos los comunistas del KKE y el partido xenófobo Amanecer Dorado). Ha habido seis abstenciones, las seis de Syriza.

«Teníamos tres opciones: un acuerdo que no me gusta, la quiebra o la salida del euro”, con estas palabras Tsipras ha dirigido el debate en el Parlamento griego sobre el acuerdo alcanzado el pasado lunes con el Eurogrupo, un acuerdo con el que Grecia se mantiene en el alambre del euro a costa de aprobar un paquete de austeridad de inusitada dureza.

Tsipras ha pedido un voto de responsabilidad en contra de los deseos de la ortodoxia ordoliberal de Wolfang Schäuble, ministro de Finanzas alemán quien ha empujado a Grecia al borde de su salida de la divisa común. «Los grandes enemigos de este país quieren acabar con mi gobierno. No les daremos ese placer», ha retado Tsipras, para quien su Gobierno ha dado una lección de dignidad al mundo.

«Fue el momento más difícil de mi vida, aún no sé si hicimos lo correcto», ha dicho el ministro de Finanzas Euclid Tsakalotos, de Syriza, responsable junto a Tsipras del acuerdo alcanzado a principios de semana. Su predecesor hasta el 6 de julio, Yanis Varoufakis, muy crítico con la línea tomada por Tsipras después del referéndum del 5 de julio, ha votado ‘no’ al acuerdo con la troika.

Las respuestas más duras a Tsipras han llegado de la presidenta del Parlamento griego. Zoi Konstantopoulou, «Es un día negro para la democracia en Grecia y en Europa y un día negro para este Parlamento”, ha dicho Konstantopoulou, quien ha recordado que el acuerdo resta soberanía al hemiciclo griego. La presidenta ha recordado que la agenda de Syriza y su socio de Gobierno Anel no era implementar memorándum de entendimiento con las fuerzas «chantajistas” de la UE sino ayudar al pueblo a liberarse de los memorándum y de la austeridad.

Konstantopoulou, quien encabezó el Comité de la Verdad de auditoría de la deuda, ha lamentado ver a su Gobierno firmar un acuerdo que añadirá nuevas deudas a una deuda ilegal e ilegítima «que será una carga para las nuevas generaciones”, como ha determinado el comité dirigido por el economista belga Eric Toussaint.

En su turno de respuesta, Tsipras ha hablado de la necesidad de una reestructuración de la deuda, pero ha justificado que haya quedado fuera del acuerdo momentáneamente. El primer ministro ha contado con el apoyo de sus socios de ANEL, del partido Potami «“que ha pedido el cese de los ministros de Syriza que han anunciado el voto en contra del acuerdo»“ y del partido Nueva Democracia, gestor de la austeridad hasta la victoria de Syriza.

Antes del debate en el Parlamento se han producido incidentes en los alrededores del Parlamento, en la emblemática plaza de Syntagma, disturbios que se han extendido en otros barrios pero que ya habían terminado cuando ha tenido lugar la votación en el hemiciclo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba