15/07/2015

Paro docente en ciudad de Buenos Aires: Miles se movilizaron por la restitución de las docentes en el Jardín Nº2

4-846.jpg

En el marco de una semana de protesta contra la decisión del Ministerio de Educación de separar de sus cargos a la directora y maestra de sala del JIC N°2 DE 12, sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos convocaron a un paro hoy, miércoles 15 de julio, de toda la docencia de todos los niveles. El asesinato de un niño por parte de su padrastro derivó en el despido de las docentes y este mediodía miles salieron a las calles a reclamar por políticas públicas para la Educación y justicia para el pequeño Agustín. Por ANRed. Fotos: Ademys Prensa


«Contundente paro y concentración en la Ciudad» afirmó desde las redes sociales uno de los sindicatos de docentes de ciudad de Buenos Aires, Ademys.

6-538.jpg

Una multitudinaria movilización de docentes y familias recorrió las calles del barrio de Flores, en reclamo de la restitución de la maestra y la directora del Jardín de Infantes Integral (JIC) Nº 2, separadas del cargo a raíz del asesinato del pequeño Agustín por parte de su padrastro el pasado 9 de junio.

3-1034.jpg

El apoyo a las docentes y comunidad educativa fue masivo y al pedido de reincorporación de las docentes se sumó la exigencia de más presupuesto para educación pública, aludiendo a que «el Gobierno es responsable», debido al «vaciamiento y la falta de recursos», como expresaban en la convocatoria los sindicatos UTE, Ademys, Camyp, Adef, Sedeba y Seduca.

1-1707.jpg

Intervención de Jorge Adaro, Secretario General de Ademys, en el acto frente al JIC 2 DE 12

Intervención de Jorge Adaro, Secretario General de Ademys, en el acto frente al JIC 2 DE 12

Posted by Ademys Prensa on Miércoles, 15 de julio de 2015

Por su parte el sindicato de provincia de Buenos Aires, SUTEBA Tigre, participó en solidaridad de la movilización y en un comunicado expresó que «el clima que se vivió marca que la docencia porteña ha dicho BASTA, obligando a muchas cúpulas sindicales, que hace años no llamaban a ninguna medida, a convocar a un paro y movilización en solidaridad con las docentes. Desde el palco se denunció la política de vaciamiento de la educación pública por parte del gobierno de Macri, de abandono de las y los niños en contextos vulnerables, así como el desamparo de las y los educadores que carecen de las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones semejantes, y luego son sancionados, señalados, culpabilizados.»

5-679.jpg

Reproducimos:

Carta a las familias para compartir en las escuelas

2-1307.jpgA las Familias:
Hace poco más de un mes, Agustín Marrero fue asesinado a golpes por su padrastro. Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y así nos enteramos de que Agustín era alumno del Jardín de Infantes N° 2 del barrio de Flores. En esos 28 días de asistencia al jardín, Agustín presentaba lesiones físicas que su familia justificó con certificados médicos en los que se acreditaba el origen accidental de las mismas. Las maestras hicieron lo correcto para averiguar las causas de dichas lesiones, en ningún momento se dejó de lado al niño, en ningún momento se hizo la vista gorda. Un domingo de junio, el padrastro de Agustín le quito la vida a golpes y desde entonces hay una risa menos en la sala naranja.

Transcurrido un tiempo, el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad decidió sumariar y separar del cargo a la maestra y a la directora del jardín. Inmediatamente las familias, los alumnos y los docentes de la escuela, que se niegan a aceptar que el gobierno les quite a su directora Elsa y a la maestra Alejandra, organizaron abrazos y manifestaciones en la puerta de la escuela, las rodearon de afecto y sobre todo de confianza, porque la propia comunidad sabe que ahí, en esa escuela pública se protege y se contiene a los niños y niñas cada día. Sin embargo, el viernes pasado el ministerio decidió de manera arbitraria desplazar de sus cargos a la docente y a la directora.

El mismo gobierno que mantiene y profundiza un recorte en el presupuesto de la educación pública, el mismo gobierno que no implementa las medidas necesarias para evitar que haya víctimas de violencia de género o violencia intrafamiliar, o que dichas víctimas cuenten con los recursos necesarios para no tener que padecer ese aberrante drama, el mismo gobierno que fue vaciando los gabinetes psicopedagógicos, el mismo gobierno cuyos funcionarios no mandan a sus hijos a la escuela pública, busca en nuestras compañeras un chivo expiatorio, busca responsabilizar a las docentes y quitarse el peso de tener que desarrollar políticas públicas reales para resguardar los derechos de la niñez, de la juventud y de las mujeres.

Los docentes porteños decimos ¡Basta! Porque no queremos más niños víctimas de violencias, ni queremos más persecución hacia nosotros. Decimos ¡Basta! Porque no aceptamos trabajar con miedo y no nos van a doblegar en nuestra defensa de la escuela y de sus maestros y alumnos. El gobierno es responsable del abandono de la educación y la salud pública, y no los docentes.
Los docentes de toda la ciudad decimos ¡Basta! Queremos a Elsa y a Alejandra adentro de su escuela, donde todos los alumnos y familias ya sufrieron la pérdida de Agustín, donde todos sus niños las esperan y lloran por ellas.
Por todo esto es que el miércoles vamos al paro, para acompañar a las maestras, para movilizarnos con ellas, para saber que no estamos solos, aunque los golpes que recibe la escuela sean duros y cada vez más profundos. Nosotros tenemos la fortaleza de lo colectivo, el cariño de nuestros alumnos y el acompañamiento de nuestras comunidades para salir adelante, para encarar nuestra tarea cotidiana, para defender a nuestros pibes con las pocas herramientas con las que contamos, pero sobre todo con un amor muy grande por la escuela.

Ademys
12/7/2015



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba