04/08/2006

Comunidades mapuche de Neuquén recuperaron tierras

Frente a concesiones inmobiliarias arbitrarias y a la permanente usurpación por parte del Ejército Argentino, comunidades mapuche encabezadas por la Confederación Mapuche Neuquina decidieron comenzar un «proceso de recuperación territorial». Por revista Tayiñ Rakizuam [Nuestro Pensamiento].


Parte de la zona recuperada había sido apropiada por Domenico Panciotto, un empresario italiano que compró una concesión por la suma de 20 mil pesos, en una zona que no sólo es de alto valor por sus riquezas naturales, sino que tiene un valor histórico para el pueblo mapuche, donde por ejemplo se encuentra un cementerio.

Los campos de Pulmarí tienen dos lagos y posibilidades de desarrollo forestal, turístico y agropecuario. Fueron usurpados por el ejército argentino y fiscalizadas por el estado luego de la Conquista del «Desierto», expropiados por el primer gobierno peronista y transferidos al Ejército posteriormente.

Esta actividad mapuche se produce al mismo momento que las comunidades toba y mocoví de la provincia del Chaco realizan una huelga de hambre en la gobernación por los pingües negociados que se llevan a cabo con las tierras fiscales, que desalojan a comunidades enteras. Son más de 5 millones de Has. las que se han vendido ilegalmente en Chaco. Frente a esto cobra un doble valor la acción mapuche.

Reproducimos el informe de la revista Tayiñ Rakizuam [Nuestro Pensamiento].

revista_mapuce@yahoo.com.ar

«Hoy hemos asumido la responsabilidad histórica de ejercer nuestros derechos y hemos comenzado con un proceso de recuperación territorial, como forma de poner en marcha el reordenamiento territorial que venimos demandando», con estás palabras el Pueblo Mapuce ha recuperado alrededor de 10 mil Has. en Pulmarí.

El día viernes 28 de julio cientos de personas del Lof [comunidad] Catalán (Paraje Logko Luan), Lof Ruka Coroy (Pje. Ruka Coroy), Lof Ñorkinko (Pje. Logko Mula), Lof Kurumil (Pje. Kvyeh), Lof Lefiman (Malal Ko), Lof Yegeywaj (Epu Pewen), Lof Tayiñ Rakizuam (Pje. Poy Pukon), acompañados de mujeres y hombres de com pu lof (todas las comunidades) de la provincia, encabezadas por la Confederación Mapuche Neuquina, ocuparon con 500 animales, los cuadros conocidos como: Ignacio, Pino guacho, La mina, Michayal y El carnero (todos hasta hace unos días en manos del Ejército). Hasta hoy la recuperación ha llegado hasta las instalaciones del Ejército (Casino y pequeñas casas), en el denominado Casco de la estancia.

Se recuperó también el peri lago de Pulmari, el lugar en el que se encuentra una muestra del arte ancestral mapuce (mal llamado pintura rupestre) y el cementerio histórico de las comunidades de la zona, que estaban apropiados por Domenico Panciotto en el cuadro Las Margaritas. Panciotto compró una concesión por la módica suma de 20 mil pesos con el peri lago y lugares ceremoniales incluidos. Este empresario italiano hace más de una década cerró con alambrado olímpico una gran porción de territorio, históricamente mapuce, impidiendo el acceso y construyendo en «su» estancia un predio de hospedaje turístico (con la novedad del «etnoturismo»), dirigido a clientes de élite, y cuya tarifa diaria por persona es de 200 dólares.

El área andina de Pulmarí, departamento de Aluminé, a 350 km de la ciudad de Neuquén, representa la vigencia de la Lucha del Pueblo Mapuce por sus derechos
fundamentales. Los campos de Pulmarí, un lugar de paisaje paradisíaco, tienen
dos lagos y posibilidades de desarrollo forestal, turístico y agropecuario, fueron usurpadas por el ejército argentino y fiscalizadas por el estado luego de la Conquista del «Desierto», expropiadas por el primer gobierno peronista, transferidas al Ejército posteriormente y prometidas por Alfonsín, al regreso de la democracia.

En 1987 se creó la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP). Las concesiones se iniciaron en 1995 a través de la CIP, provocando la reacción del Pueblo Mapuce en su conjunto y desde entonces el conflicto se agudizó y no se ha calmado.

«Desde la creación de la CIP y en la última década mas gravemente han trasformado nuestra única esperanza de Desarrollo, en un kiosquito inmobiliario, se han privilegiado entrega de concesiones de manera arbitraria a los amigos del poder. Esto ha generado desintegración Cultural y reduccionamiento territorial», afirmó la Confederación Mapuce Neuquina en un comunicado.

«Nuestra demanda a sido efectuada a todos los niveles del Estado, incluso el Secretario General de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, que en mas de tres oportunidades se comprometió a dar respuesta a la demanda mapuce».

El Logko Ricardo Kintunawel explicó que «a más de dos años, la única respuesta ha sido pedir más tiempo. No queremos esperar más, llevamos más de un siglo esperando».

El día 30 al mediodía se acercó al espacio recuperado un oficial de gendarmería: «Venía de parte del juez federal de Zapala, para informarnos que nos esperaba en esa ciudad para dialogar. Además de citarnos el Nº del Articulo del CPP que estábamos violando.»

El Logko Manuel Catalán afirmó: «Ante una ley caduca que gobierna actualmente a la CIP, debemos poner el avance del derecho jurídico y constitucional del Pueblo Originario Mapuche en la Nueva Constitución Provincial. Para eso debe funcionar el directorio de la CIP desde un enfoque intercultural, que significa participación de 4
directores estatales y 4 directores mapuce». Esto ante la abrumadora mayoría por parte del estado, ante el único representante mapuce, en la mesa que toma las decisiones en la Corporación.

Caída la tarde llegó hasta el lugar un escribano, también de Zapala, el Sr. Romano, a constatar que no hubiera daño alguno en las instalaciones del Ejército en el lugar. Mientras el presidente de la Corporación, de apellido Moreno, está ausentado porque reconoció que «el conflicto lo superaba».

Mientras un fuerte operativo de Gendarmería controla el lugar hasta la ciudad de Aluminé, en una conferencia de prensa las autoridades originarias de la Confederación reafirmaron: «Nuestra demanda sigue siendo que se convoque urgente a la Auditoria General de la Nación para que revise las concesiones mal otorgadas que benefician a los amigos del poder provincial. De esa manera permitir regularizar la devolución del territorio a las comunidades mapuce del Dto. Aluminé y se beneficie también a fiscaleros y pequeños crianceros de la zona. Porque esta lucha es contra los grandes terratenientes, para garantizar el Desarrollo del Pueblo Mapuce y la economía de la localidad de Aluminé».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba