15/07/2015

Sin sesión en el Deliberante ante reclamo por la destitución del Secretario de Salud de Quilmes

1-1706.jpg

Fue levantada la sesión de ayer en el Consejo Deliberante, tras el pedido de miembros de organizaciones sociales por la remoción del cargo del Secretario de Salud quilmeño, Sergio Troiano, ante el supuesto caso de violencia contra su pareja, Marisa Garbaccia. La repercusión de este caso de violencia de género en la Municipalidad de Quilmes, reabre el debate sobre la protección de los derechos de las mujeres, y la obligación del Estado de garantizarlos. Por Juan Valenti/El Caminante Revista


Desde hace semanas distintas organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y feministas vienen exigiendo la destitución del Secretario de Salud de Quilmes. Denuncian que Sergio Troiano habría golpeado a su pareja, Marisa Garbaccia, en la misma dependencia municipal y ante la vista de muchos trabajadores y ciudadanos que allí se encontraban. El caso se conoció a través de la denuncia penal que la supuesta víctima hizo, y que dos días después retiró, dando marcha atrás a su declaración original.

A través de una carta dirigida al Intendente Francisco «Barba” Gutiérrez, diferentes sectores reclaman «la inmediata separación del cargo, que la causa no se archive y que, en cambio, se investigue a fondo los hechos, como también se garantice el cumplimiento efectivo de las leyes que tienen como finalidad la protección de las víctimas de violencia de género”. El petitorio fue acercado a la Municipalidad. En busca de una «respuesta oficial”, fue entregado en mano a los concejales de las distintas fuerzas, tanto del oficialismo como de la oposición. Por otro lado, también, propusieron que el tema se discuta en el Honorable Concejo Deliberante que finalmente no tuvo quórum, y por lo tanto no sesionó. Es la segunda vez que esto sucede, la primera había sido el último 23 de junio.

Según las organizaciones sociales y políticas que han tomado este caso como bandera para tratar el problema social de la violencia hacia las mujeres, «el denominado «caso Troiano” es un claro ejemplo de las diversas formas de violencia que muchas mujeres sufren a diario. No solo expresado en el hecho nefasto de la golpiza que un funcionario público propinó sobre la también funcionaria municipal, sino en el caso de que ella misma volvió sobre sus dichos y retiró la denuncia penal. Ese tipo de actitudes denotan la violencia psicológica, y el condicionamiento, al que están sometidas muchas mujeres”.

Por otro lado, el reclamo se focalizó en exigirle al Municipio que haga cumplir las leyes que tienen como objetivo el resguardo de las víctimas de violencia de género:

 Funcionamiento efectivo del Programa Municipal de Promoción y Restitución de los Derechos de las Mujeres. (Art. 9/g, de la Ley 26.485)

 Presupuesto para la creación de refugios o albergues para las mujeres en situación de violencia y sus hijos o familia implicada, para la atención legal, psicológica y económica. (Art. 10/6 de la Ley 26.485 «“ Art. 20 de la Ley 12.569)

 Existencia de líneas de créditos y subsidios para favorecer la reinserción laboral y sostén económico de la mujer víctima de violencias. (Art. 11/2/c y e de la Ley 26.485).

Señalan que «el municipio local no provee ningún tipo de solución a aquellas mujeres que sufren las diversas formas de violencia”. «Muchas veces tienen que abandonar sus hogares para preservar su vida y la de sus hijos, y no tienen un lugar donde poder albergarse y recibir atención médica y psicológica. Generalmente se trata de mujeres de bajos recursos que no trabajan y que tienen una dependencia material con sus maridos, quienes ejercen la violencia sobre ellas. Esto denota una doble violencia, no solo la agresión verbal y psicológica sino también la incapacidad de poder alejarse de aquello, responsabilidad esta ultima que recae directamente sobre el Estado”.

El supuesto caso de violencia de género tomó gran repercusión en la comunidad quilmeña. Según los integrantes del Frente Juvenil Hagamos lo Imposible (HLI), «esto es un síntoma de la actitud que la sociedad entera viene teniendo sobre la cuestión”. «La masiva marcha de #NiUnaMenos puso sobre la mesa la necesidad de hablar, informar y discutir sobre las diferentes formas de violencia de género. Es fundamental tomar consciencia de que es algo cotidiano y que atraviesa a las mujeres de todos los estratos sociales”.

Video del Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible
Intervención en el HCD de Quilmes


Foto de Tapa: El Sol de Quilmes



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba