15/07/2015

Caso Curuguaty: piden nulidad del proceso contra campesinos

el-trasfondo-de-una-nueva-suspension-del-juicio-por-curuguaty.jpg

Observadores internacionales señalan que vicios del proceso contra campesinos acusados por la masacre de Curuguaty ameritan la nulidad de la acusación y piden la libertad de los labriegos. Señalan necesarias garantías procesales para el juicio oral programado para el 29 de julio. Por Eá


Los observadores internacionales del caso Curuguaty, el abogado argentino Rodolfo Yanzón y el sociólogo alemán Robert Grosse, ambos expertos en derechos humanos, dieron el 9 de julio una conferencia de prensa en el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) sobre sus observaciones en el caso Curuguaty. Estas personas han decidido hacerse parte de la campaña Somos Observadores en exigencia de trasparencia, publicidad, garantías procesales para el juicio oral programado para el próximo 22 de julio en el caso masacre de Curuguaty.

En la conferencia de prensa también participaron monseñor Melanio Medina, Élida Benítez, familiar de víctimas de la masacre y actual vocera de la comisión «Yvy Ñande Rekove”, que ha re-ocupado las tierras de Marina Cue hace poco más de una semana, y Cristina Coronel, representando a la Articulación x Curuguaty.

Yanzón y Grosse hicieron hincapié en la necesidad de revisión absoluta del proceso judicial llevado hasta el momento en tanto este no ha cumplido la más mínimas normas de una debida investigación, por una parte, ni ha habido leal cumplimiento del debido proceso en lo estrictamente jurídico. Indicaron además que la situación de coacción que sufre la defensa técnica de los acusados repercute en la credibilidad del proceso y en la credibilidad de sus resultados, puesto que los abogados Vicente Morales y Guillermo Ferreiro deberán actuar en el juicio con un sumario a cuestas por supuestamente dilatar el proceso ante las objeciones contra las arbitrariedades cometidas contra los campesinos acusados.

Yanzón recomendó anular este proceso para iniciar otro que ofrezca garantías de búsqueda de verdad y justicia. Grosse, por su parte, pidió que el papa Francisco haga un llamamiento a las autoridades a tomar en serio el caso y recuperen las tierras públicas que siguen en poder de Campos Morombí. Así también solicitó la inmediata libertad de los acusados, pues de la manera en que se ha llevado el proceso no es creíble ni sustentable la acusación de la fiscalía.

La comisión observadora también sostuvo reuniones con los familiares de las víctimas, organizaciones sociales y eclesiásticas, así como con personalidades de la Iglesia Católica y con referentes de la Articulación por Curuguaty.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba