14/07/2015

Elecciones 2015: Quién es quién y quién va con quién

elecciones-300x262.jpg

El próximo 9 de agosto se realizarán las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) para elegir candidatos definitivos presidenciales y por la vicepresidencia de la nación. Espacios, pujas y listas en el país y en Quilmes. Por Melisa Gargarello para EL Caminante


El pasado 20 de junio se conocieron las listas de candidatos que competirán en las Primarias. El próximo 9 de agosto, se definirán candidatos únicos por partido para la presidencia, vicepresidencia, gobernación, intendencia como así también los candidatos para renovar bancas en el Congreso Nacional.

Qué se vota: El 9 de agosto los comicios serán la instancia donde se definan una lista única por partido y también qué espacios políticos seguirán en carrera. Aquellos que obtengan menos del 1,5% de los votos emitidos en cada distrito, quedaran invalidados para presentarse en octubre.

Cuándo se vota: Las PASO se realizarán el próximo 9 de agosto y las elecciones definitivas tienen fecha para el domingo 25 de octubre.

Quiénes se presentan: durante junio fueron variando a cada semana las versiones de candidatos posibles para cada lista. Entre chicanas mediáticas, actos, encuestas, parodias, bailes, globos, mantos de humildad y disoluciones, finalmente se anunciaron los candidatos por cada espacio.

Un sector del peronismo, el Frente para la Victoria, anunció que Daniel Scioli junto a Carlos Zannini, encabezarán la fórmula presidencial para las elecciones de octubre. Otra ala del peronismo, el PRO de Mauricio Macri, integró una alianza junto a la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Este frente electoral CAMBIEMOS, presenta 3 diferentes candidaturas que responden a cada partido integrante. También el peronismo representado por Sergio Massa del Frente Renovador presenta 2 listas diferentes bajo la alianza UNA (Unidos por una Alternativa).

Por otro lado, y lejos de las propuestas que presentan los sectores peronistas, se presentan diferentes espacios de izquierda, como es el caso del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que propone 2 listas para debatirse en internas.

Los armados electorales

Peronismo I: Frente para la Victoria

El Frente Para la Victoria presentó la fórmula Scioli «“ Zannini. A pesar de que un gran sector del kirchnerismo esperaba una fórmula compuesta por el Ministro de Transporte, Florencio Randazzo, finalmente Cristina Fernández de Kirchner decidió que el empresario y actual gobernador de Buenos Aires, sea quien encabece la fórmula de conjunto con Carlos Zannini, que desde 2003 ocupa el cargo de Secretario de Legal y Técnica de la presidencia y conforma la mesa chica de las decisiones presidenciales.

Respecto a Daniel Scioli, cabe recordar que comenzó su carrera política en el Partido Justicialista de la mano de Carlos Saúl Menen en los ´90. Fue diputado nacional y secretario de deportes y turismo de la nación también bajo el mandato menemista. En 2003 fue vicepresidente de la república, bajo la presidencia de Néstor Kirchner. Desde 2007 es gobernador de la provincia de Buenos Aires y a su vez, fue presidente del Partido Justicialista hasta mayo de 2014.

Por otra parte, Carlos Zannini ejerció el cargo de secretario de gobierno en Río Gallegos, en 1983. Cuando Néstor Kirchner obtuvo la gobernación de Santa Cruz en 1991, ocupó el cargo de Ministro de Gobierno. A mediados de los ´90 Zannini fue escalando posiciones dentro del Partido Justicialista hasta llegar al cargo de legislador y jefe de la banca de Diputados por la provincia de Santa Cruz. En 1999 fue presidente del Tribunal de Justicia y desde 2003 se mantiene en el cargo de Secretario de legal y técnica de la presidencia. Es uno de los ideólogos de La Cámpora y ejerció gran influencia los últimos meses, para traccionar hacia el FpV a aquellos políticos que habían migrado hacia el massismo.

Peronismo parte II y amigos electorales: El frente CAMBIEMOS

Esta alianza electoral está compuesta por Propuesta Republicana, más conocido como el PRO, la Unión Cívica Radical (o lo que queda de ella) y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Esta alianza presenta 3 fórmulas diferentes: una que postula a presidente al empresario Mauricio Macri junto con Gabriela Michetti para la vicepresidencia. Otra candidatura que postula a Ernesto Sanz de la UCR junto a Juan Llach y por último otra lista que presenta a Elisa Carrió y a Héctor Flores por la Coalición Cívica.

Candidaturas del PRO:

Mauricio Macri: actual jefe de gobierno porteño. En 2005 creó junto a Ricardo López Murphy el partido Recrear para el Crecimiento que el mismo año cambió hacia el nombre Propuesta Republicana (PRO). Fue candidato a diputado nacional por Capital Federal y compitió contra Elisa Carrió y Rafael Bielsa en esas elecciones. Durante 2006 no sólo fue diputado sino que también fue el presidente del Club Atlético Boca Juniors. En 2007 lo más conocido de su gestión como diputado, fue la cantidad de ausencias a su puesto: faltó a todas las sesiones y votaciones de la Cámara de Diputados. A pesar de su pésimo accionar en la banca, se postuló para Jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y obtuvo mayoría de votos ganando también su reelección en 2011.

Gabriela Michetti, que también integra el PRO, fue candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en las últimas PASO. Quedó afuera ya que su contrincante por el mismo partido, Horacio Rodriguez Larreta obtuvo mayoría de votos.

Los candidatos por la Unión Cívica Radical:

Dentro del mismo frente electoral CAMBIEMOS, se presenta otra lista conformada por Ernesto Sanz y Juan Llach.

Ernesto Sanz: hasta la actualidad está sospechado de malversación de fondos públicos y fue denunciado por delitos de violación de deberes de funcionario público. En enero de 2011 compitió contra Ricardo Alfonsín por la candidatura presidencial. En marzo de 2015 propuso en la UCR hacer una alianza electoral junto con la Coalición Cívica y el PRO. Este debate profundizó la ruptura del radicalismo, ya que otro sector encabezado por el ex vicepresidente Julio Cobos, proponía acercarse a sectores vinculados al progresismo.

La postura sostenida por Sanz fue la que obtuvo mayoría de votos, dejando por fuera al sector de Cobos, Morales y Alfonsín. Es así que finalmente la Unión Cívica Radical aprobó la coalición electoral con el PRO y la Coalición Cívica.

Coalición Cívica:

También para estas PASO la Coalición Cívica presentó candidatos que disputan en la interna de CAMBIEMOS: Elisa Carrió para la presidencia y Héctor Flores para vice.

Elisa Carrió Es diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, tras haber sido elegida en las Elecciones legislativas de 2013 como candidata del frente UNEN. Este frente estuvo compuesto por la Coalición Cívica, Proyecto Sur (de Pino Solanas), Libres del Sur (de Victoria Donda), el Partido Socialista (de Hermes Binner), el Partido Socialista Auténtico, la UCR y el GEN (de Margarita Stolbizer). Este frente amplio UNEN duró el mismo tiempo que el periodo electoral de 2013. Tras las discusiones que iniciaron a mediados de 2014 por la carrera presidencial y el acercamiento de Carrió a Mauricio Macri, el UNEN se disolvió a nivel nacional presentando algunos candidatos aislados como el ex economista, Martín Lousteau para las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Carrió también fue diputada por la UCR durante el gobierno de Fernando De la Rúa e integrante de las listas por la ALIANZA (UCR + FREPASO). Tras el fracaso gubernamental, Carrió formó el ARI junto con el Partido Socialista democrático. Luego de diferencias dentro del ARI, formó otra fracción del mismo partido conocido como la Coalición Cívica ARI. Se postuló a presidenta en 2003, 2007 y 2011.

Peronismo parte III

El último candidato en presentar su lista fue Sergio Massa, quien dirige el Frente Renovador e hizo una alianza transitoria con partidos como Celeste y Blanca (de Francisco De Narváez), Unión Popular, el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y Tercera posición (de Graciela Camaño).

Este espacio llamado Unidos por una Nueva Alternativa, proviene de sectores también peronistas y presenta 2 fórmulas:

Sergio Massa «“ Gustavo Saénz por el sector del Frente Renovador y otra que postula al gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota junto con la hija del ex sindicalista y jefe de la CGT José Ignacio Rucci.

Sergio Massa comenzó su carrera política militando en la Unión del Centro Democrático (UCeDé) partido fundado por Álvaro Alsogaray en los ´80. Participó activamente por la fusión de este partido con el menemismo en los ´90 y escaló dentro del Partido Justicialista. Hizo escala de la mano del dirigente sindical Luis Barrionuevo, fue asesor de Ramón «Palito” Ortega en el Ministerio de Desarrollo Social. También tuvo su cargo en ANSES durante la presidencia de Eduardo Duhalde. En 2005 migró a las filas kirchneristas donde asumió su banca de diputado y luego volvió a la administración de ANSES. En 2007 fue elegido intendente de Tigre y en 2013 rompe definitivamente con el Frente para la Victoria, para formar el Frente Renovador con apoyo de figuras como Hugo Moyano. Para estas elecciones se presenta como candidato a presidente con su compañero de fórmula Gustavo Saénz, actual intendente de Salta capital.

Por otro lado, la segunda lista está compuesta por el gobernador de Córdoba De la Sota y Claudia Rucci. Juan Manuel De la Sota, va por su tercer mandato en la gobernación cordobesa. Escaló políticamente dentro del peronismo, de la mano de Antonio Cafiero. En 1991 bajo el gobierno de Carlos Saúl Menen, fue designado embajador en Brasil. A inicios de 2015 se postuló como candidato a presidente por el partido Demócrata Cristiano de la Argentina, con el apoyo del sindicalista Gerónimo «Momo” Venegas y el ex Duhaldista Carlos Brown, entre otros.

De la Sota es reconocido por sus mandatos acompañados por los altos niveles de represión policial y persecución a organizaciones de Derechos Humanos. Mantiene un prontuario de casos de gatillo fácil en alza y es acusado de promover operativos policiales e los distritos más pobres de la provincia de Córdoba.

A la izquierda

Dentro del sector de la izquierda, se presentan el Frente de Izquierda y los trabajadores (FIT), el Frente Popular, el MST Nueva izquierda y el Nuevo Mas.

Respecto al FIT, conformado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, presentan dos listas: una encabezada por Jorge Altamira (PO) y Carlos Giordano y otra compuesta por Nicolás Del Caño (actual diputado nacional por Mendoza. PTS) y Myriam Bregman (actual diputada nacional).

Por el Frente Popular se presenta solo una lista, encabezada por Víctor de Genaro y Evangelina Codoni. El MST propone la fórmula Alejandro Bodart (actual Diputado porteño) y Vilma Ripoll. Por otra parte el Nuevo MAS presenta a Manuela Castañeira y a Jorge Ayala.

Los candidatos de las rupturas

Por su parte el Frente Progresista (ex UNEN «“ GEN) propone solamente a Margarita Stolbizer para la presidencia y como vice a Miguel Ángel Olaviaga. También Adolfo Rodriguez Saá, de San Luis (ex presidente en 2001 por sólo 7 días, vinculado al menemismo, colega de José Manuel De la Sota y Gerónimo Venegas) presentó su candidatura junto con Liliana Negre de Alonso.

Qué pasa en Buenos Aires:

La provincia de Buenos Aires representa el número más alto del padrón electoral nacional. La lista que gane, tiene grandes chances de obtener las elecciones nacionales.

Peronismo I: Frente para la Victoria

Por el Frente para la Victoria se presentan 2 listas:

Aníbal Fernández «“ Martín Sabbatella: Aníbal Fernández fue intendente de Quilmes en 1991. Estuvo prófugo de la justicia y con orden de captura, por malversación de fondos públicos. Fue menemista, tuvo cargos en la casa Rosada durante el gobierno de De La Rúa, fue Duhaldista y también kirchnerista. Es señalado como responsable político de la masacre ocurrida en 2002 en el Puente Pueyrredón. Es el político con más años en ocupar cargos en la Casa de Gobierno.

Martín Sabatella, fue militante del Partido Comunista. Integró las listas de la ALIANZA y el FREPASO y estuvo dentro del gobierno de De la Rúa. Hasta 2008 estuvo en Nuevo Encuentro, y se declaró anti «“ kirchnerista. Sin embargo al año siguiente se volcó hacia el Frente para la Victoria apoyando la candidatura de Cristina Kirchner. En 2012 fue designado autoridad de la AFSCA.

Julián Domínguez «“ Fernando Espinoza: Esta lista propone como vice al intendente de la Matanza Fernando Espinoza y como gobernador a Julián Dominguez, dirigente por el Frente para la Victoria. Dominguez, tiene una trayectoria importante dentro del gobierno bonaerense de Carlos Ruckauf como también en la presidencia de Carlos Saúl Menen y Eduardo Duhalde. Desde 2009 se mantiene aliado al kirchnerismo y actualmente es el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Peronismo y aliados parte II:

La alianza electoral CAMBIEMOS (PRO, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica) sólo presentará una lista a nivel gobernación, encabezada por María Eugenia Vidal (del riñón del PRO) y Daniel Salvador (UCR).

Peronismo parte III:

El espacio de Sergio Massa y De la Sota (Unidos por una Nueva Alternativa) también presenta lista única para la provincia, conformada por Felipe Solá (ex menemista y ex duhaldista) y Daniel Arroyo.

Las listas de izquierda:

El Frente de Izquierda y los trabajadores presenta dos listas: una conformada por Néstor Pitrola (PO) y Rubén Sobrero (ferroviario de Izquierda Socialista) y otra que candidatea a Christian Castillo y Juan Hermosilla por el PTS.

El MST Nueva izquierda presenta a Vilma Ripoll a gobernadora y a Gustavo Giménez como vice; mientras que el Frente Popular postula a Adolfo Aguirre y Lidia Braceras. Por otra parte el Nuevo MAS presenta fórmula con Héctor Heberling y Maximiliano Cisneros y el frente Patria Grande presenta lista en la provincia con la fórmula Manuel Bertoldi «“ Marina Santandino.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba