13/07/2015

Khader Adnan, el prisionero que estuvo 56 días en Huelga de hambre ha sido liberado

11720483_664572257006628_166348357_n.jpg

En la tarde de ayer, el líder palestino Khader Adnan ha sido liberado tras ganar la «batalla de los estómagos vacíos». Su huelga de hambre fue en protesta por una injusta detención administrativa por las fuerzas de ocupación. En Palestina existen 750 presos en estas condiciones, sin juicio ni motivo. Por Kora Zon para ANRed


11720682_664571893673331_704717281_n.jpg

La detención administrativa es una herramienta común utilizada por Israel así como por otros regímenes coloniales, y representa una flagrante violación de los derechos humanos. Se estima que más de 750 de los 11.000 prisioneros palestinos están en detención administrativa y más de 100 son mujeres. Según la orden militar núm.1229, promulgada en 1988, la detención administrativa, o la prisión sin juicio, es legal en el territorio palestino ocupado; el ejército israelí puede retener a una persona durante 6 meses en prisión por motivos deliberadamente ambiguos tales como que «la seguridad de la zona o la seguridad pública requieren de la detención”. Según cifras del Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén, el 22% de las personas sometidas a detención administrativa lo están por menos de 6 meses, 37% han permanecido entre 6 meses y un año, y el 8% entre 2 y 5 años. El período más largo que un individuo ha sido sometido a detención administrativa sin haber sido acusado posteriormente es de ocho años. Los detenidos son detenidos sin juicio y no se les explica el motivo de su detención. Además, ningún abogado defensor del detenido tiene acceso al examen de las pruebas practicadas para su detención lo que significa que es prácticamente imposible refutar las acusaciones y ejercer una defensa legítima. La mayoría de los detenidos administrativos están encarcelados en centros de detención en Israel lo que viola el derecho internacional humanitario (la Cuarta Convención de Ginebra) que establece que el internamiento fuera de un territorio ocupado está prohibido. Esta política también impide que la familia de la víctima pueda visitar al preso o presa. Se estima que más de 180 detenidos han muerto desde 1967 en custodia, a menudo por habérseles negado tratamiento médico y por los duros métodos de tortura.

Pero esta no había sido la primera vez que Khader Adnan estuvo detenido en las mismas condiciones: El 17 de diciembre de 2011, Khader Adnan fue arrestado por el ejército israelí y casi de inmediato comenzó su histórica huelga de hambre, que duró 66 días y estableció paralelismos sorprendentes con huelguista de hambre irlandés Bobby Sands, que murió en 1981 después de sostener una huelga por la misma cantidad de días.

La Huelga de Khader inspiró una huelga de hambre masiva que comenzó el 17 de abril y duró 28 días, además de 8 huelguistas de hambre que llegó a su tercer mes sin comida.

El apoyo de Irlanda y la solidaridad mostrada hacia los prisioneros palestinos reforzaron los lazos entre las dos personas e ilustra claramente que la lucha de los oprimidos es una, dondequiera que se encuentren.

Khader Adnan dijo en aquella oportunidad. «Digo a las familias de los huelguistas de hambre en Irlanda, «Nuestro día llegará», y la libertad de sus hijos y sus descendientes … que ellos vivirán con orgullo y con la cabeza bien en alto.»

Hoy día existen alrededor de 750 presos Palestinos en Detención Administrativa, entre ellos, la Diputada Palestina Khalida Jarrar, quien ya lleva dos meses de detención sin cargos ni condena.

11720681_664590327004821_1280086834_n.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba