12/07/2015

Desalojan a vendedores ambulantes en Berazategui

tapa-2432.jpg

Desalojaron a un grupo de vendedores ambulantes que trabajan dentro del hall de la estación desde hace más de 15 años por «afear la vista” del nuevo centro comercial, en Berazategui, luego de su inauguración. El Municipio junto a Bromatología no solo desalojo a los vendedores, sino también clausuró el histórico puesto de diarios y revistas que se encuentra a la salida de la estación porque «tapa la vista del shopping cuando la gente sale de la estación”. Por ANRed


2-1304.jpg

En el mes de junio, el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, inauguró un nuevo centro comercial «Paseo del Andén» en pleno centro del municipio, en la calle Lisandro de la Torre entre 15 A y 16; frente a la estación del ferrocarril. Con la apertura de la flamante zona comercial, el municipio comenzó con los desalojos a vendedores comerciantes que se encuentran en la entrada de la estación, justo en frente del «Shopping”.

Hace aproximadamente 10 días, una delegación de bromatología se acercó al lugar prohibiendo la venta a trabajadores ambulantes aduciendo tener una orden municipal, la cual nunca mostraron. Son alrededor de 10 familias que viven de los puestos que se encuentran en la estación. Vendedores/as de películas, cds, bolas de fraile, chipá, cafeteros, pan casero, etc . Hace más de 15 años que vienen desarrollando la actividad sin historial de impedimentos e inconvenientes. En una charla con ANRed, Gisela (vendedora de Cds y películas) nos comentaba: «Nosotros somos un grupo de vendedores ambulantes que hace mas de 15 años que estamos, siempre con orden y respeto hacia la gente, acá a la salida de la estación. Desde que se abrió el paseo de compras, la municipalidad de Berazategui, bromatología dice que damos mal aspecto, damos mala imagen a lo que es el shopping, entonces nos quieren sacar si o si. Hacen guardia todo el día desde la mañana temprano que empezamos a trabajar, viene bromatología y la guardia urbana; se paran en frente, son dos o tres personas que paran la camioneta en frente y no nos dejan vender nada. Nos decomisan la mercadería, vienen agresivamente. Ellos dicen que tienen una orden municipal, pero nosotros nunca la vimos a la orden municipal. Nosotros no estamos vendiendo en la vereda, estamos dentro del hall de la estación, esto no es municipal pertenece a la policía federal; sin embargo ellos dicen que están autorizados y nos pueden sacar prepotentemente”.

3-1030.jpg

Los trabajadores/as ante lo sucedido comienzan una campaña para así poder continuar con sus fuentes de trabajo, comenzaron realizando carteles y contando a la gente lo sucedido juntando firmas. El pasado lunes, tuvieron un incidente con un personal de bromatología cuando al intentar confiscar la mercadería, se propasa con una de las vendedoras «se me acerca una persona de bromatología y cuando me quiso llevar las cosas, un tal Sebastián de 25 años aproximadamente, comenzó a hablarme irrespetuosamente (hay testigos, todo) y tocándome la pierna, cerca de la cola me dice «no te hagas la cancherita y dame las cosas” entonces yo le di una trompada, por desubicado, porque yo le estaba hablando con respeto. Por tal motivo este individuo llama a la policía y me realiza la denuncia por agresión. A mí en la comisaria no me quisieron tomar la denuncia, solo me notificaron de la denuncia de esta persona” contaba Gisela a ANRed.

8-349.jpg

No solo los puestos de trabajo de los/as vendedores ambulantes peligran, sino el del nuevo dueño del histórico puesto de diario de la estación, que hace un mes lo clausuraron, sin previo aviso por no cumplir con la plástica que recubre el puesto. El legendario puesto de diarios que hace más de 50 años se encuentra en el lugar, fue adquirido recientemente por un vendedor ambulante al señor Félix Pérez, quien tuvo a cargo el puesto en las mismas condiciones y nunca dejo de funcionar por más de medio siglo. El señor Félix Pérez es el dueño del negocio mayorista «la Primera” que se encuentra a unos metros del puesto. «El Señor Félix Pérez no solo es el dueño del negocio mayorista, sino también de locales del nuevo paseo de compras” manifestaba Sergio. Recordemos que el el representante legal del Paseo, es Norberto Pérez, hijo de Félix. Hace un mes casi que clausuraron el puesto, días antes de la apertura del paseo de compras. Supuestamente no se lo quieren habilitar porque el puesto tapa la vista del shopping cuando la gente sale de la estación decía Alejandra.

7-442.jpg

Una camioneta de Bromatología se acerca diariamente en el lugar desde muy temprano en las mañana hasta las 20 hs, impidiendo a los vendedores trabajar. Los trabajadores se encuentran dentro del hall de la estación, por lo tanto dependerían de la fuerza federal y no de la guardia urbana que continuamente los está acechando, incluso cuando se encuentran manifestando por lo ocurrido.

«Somos varias familias que vivimos de esto, queremos que la gente se acerque y nos escuche, que sepan lo que está pasando. Estamos juntando firmas, la gente se puede acercar a la estación y darnos su apoyo mediante su firma. Nos estamos organizando, por ahora juntando firmas y contándole a la gente, después veremos que mas haremos” nos contaba Gisela.

4-843.jpg

Contacto: Gisela 1154996284



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba