08/07/2015

El área de Salud Mental atraviesa una grave crisis en el sector público

paro-cicop.jpg

La falta de abordaje de los problemas cotidianos por parte del Gobierno provincial de Scioli se expresa en una muy mala situación para trabajadores y pacientes en el área de la salud pública. La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de la Provincia de Buenos Aires (C.I.C.O.P) a través de un informe, ejemplifica las malas condiciones del Servicio de salud mental en algunas instituciones hospitalarias de la Provincia de Buenos Aires. Por Prensa CICOP


HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA

Mediante una nota del Servicio de Salud Mental se denunció las condiciones de trabajo y de atención a la población:

La Plata, 2 de Julio de 2915
En el marco del extremo abandono que sufrimos los trabajadores y (principalmente) los usuarios de los servicios de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, desde el servicio de Salud Mental del HIGA San Martín de La Plata queremos dar a conocer las condiciones en las que nos vimos obligados a desarrollar nuestras tareas asistenciales. En los últimos días sufrimos la inundación por residuos cloacales de nuestra Sala de Internación de Agudos, debido al deterioro de la infraestructura de desagüe de la misma. Esta situación no es la primera vez que ocurre, ha tenido lugar de forma reiterada en los últimos años sin respuestas que den solución definitiva al problema de parte de la Dirección del Hospital. De por sí, nuestra Sala no cuenta con instalaciones que garanticen un entorno saludable y que permitan desarrollar una atención en condiciones dignas (se encuentra en un subsuelo donde no ingresa la luz solar, no cuenta con mínimas comodidades como un patio). De esta forma se ven vulnerados de forma permanente los derechos humanos de las personas internadas y del personal que los asiste, y se desconocen las normativas establecidas en la Ley 26.657 que promueven el abandono de las prácticas manicomiales. La respuesta que obtuvimos de parte de la Dirección fue la orden de derivar a los pacientes que ya se encuentran internados (sin destinar un lugar disponible) mientras se efectúan tareas simples de acondicionamiento de la Sala, que no resuelven los problemas estructurales. Queremos destacar que nuestro Servicio recibe pacientes derivados no sólo de La Plata, sino de toda la Provincia, provenientes de otras instituciones con orden de los juzgados de turno y es uno de los pocos que cuenta con Sala de Internación. Se encuentra ubicado en el subsuelo del Pabellón Rossi (uno de los más antiguos del Hospital), que presenta graves deterioros edilicios. Ante la falta de respuestas de las autoridades, consideramos necesario dar a conocer la gravedad de la situación a todos los trabajadores de la Salud Pública de la Provincia ya que entendemos esto como una expresión más de la política de vaciamiento y ajuste presupuestario que sufrimos a diario.

HOSPITAL GANDULFO DE LOMAS DE ZAMORA: INSÓLITA SITUACIÓN

Transcribimos a continuación nota recibida por nuestra seccional a partir del cierre de los consultorios de Salud Mental:

Lomas de Zamora, 3 de Julio de 2015.
CICOP GANDULFO
Por la presente nos dirigimos a Uds. a fin de poner en conocimiento los acontecimientos ocurridos en nuestro Servicio el día Miércoles 1 del corriente. Al presentarnos, a primera hora del día -8.00 hs.-, en nuestro lugar de trabajo, encontramos todos los consultorios del Servicio con fajas de clausura. Nos dirigimos a Dirección donde las secretarias nos informan que «aún no llegaron los Directores” remitiéndonos al personal de Seguridad del Hospital, quienes nos informan que la tarde anterior procedieron al fajado de los consultorios por orden de la Dirección. La intempestiva medida, imposibilitó a los Profesionales del Servicio desarrollar sus tareas y, en consecuencia, a los pacientes sin atención. Al día de la fecha, siendo las 13.30 hs, no se ha modificado la situación con el consiguiente perjuicio para el desarrollo normal de nuestras actividades profesionales. Sin otro particular, saludo a Ud. con la mayor consideración.

En el plenario del día 24 de Junio, estaba prevista la firma del Convenio de Cooperación con el Órgano de Revisión Nacional, razón por la cual asistió la Dra. María Graciela Iglesias. En representación de la Autoridad de Aplicación estuvo presente el Dr. Carlos Sanguinetti, quien fue interpelado según sus propias palabras por los representantes gremiales de ATE y CICOP. En su alocución, mencionó que en salud mental no había trabajadores precarizados; y, haciendo referencia a los trabajadores del Hospital Dr. Alejandro Korn, sostuvo que no era de su incumbencia, ya que esta situación dependía de la Dirección Provincial de Hospitales y no de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones (cabe recordar que el funcionario, en el ORL, se encuentra representando al Ministerio de Salud y no a su Subsecretaria).

Además diluyó responsabilidades, como hace habitualmente, sosteniendo que todos somos compañeros en esta construcción, que «son los trabajadores profesionales y no profesionales sindicalizados los que se oponen a la implementación de la ley» y los «Municipios que no se comprometen con la misma». Desde la CICOP, planteamos que, sumado a la escasez de recursos en el sector, existen trabajadores precarizados en una variada cantidad de figuras: visitantes, pasantes, concurrentes, becas de contingencia y becas pos-residencia. Para trabajar sobre ello intentamos comprometerlo a una reunión donde sea abordada esta situación. La respuesta fue que las puertas siempre están abiertas y que no hay necesidad de pedir públicamente el encuentro. Sobre el final de la reunión, una representante de una ONG, integrante del Órgano de Revisión, ratificó en persona su precariedad laboral.

El Dr. Sanguinetti salió de la reunión a su encuentro para responsabilizarla de su situación laboral en forma intimidatoria, asegurándole que el 30/6 se presentaría en la institución donde trabaja para solucionar su problema. Ese día, fue una delegada del Dr. Sanguinetti quien se hizo presente en el lugar mencionado para decirle que «técnicamente no era una precarizada» y averiguar quiénes eran los responsables de semejante estado del personal. Toda esta situación generó malestar, temor y confusión tanto en ella, como en sus compañeras y otros precarizados. Ninguna solución para los precarizados. Creemos de suma importancia resaltar que no puede permitirse que sucedan este tipo de situaciones dentro del ORL. Si este espacio tiene como objetivo la plena implementación de la Ley de Salud Mental, debe ponerse de relieve, entre muchos otros aspectos, no sólo la situación de los pacientes, sino también la de los trabajadores. En este espacio es imprescindible poder hablar y expresarse con libertad, sin que esto repercuta en el afuera de forma personal en sus integrantes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba