01/04/2004

Jornadas Populares Contra el ALCA

Foto: www.argentina.indymedia.org
En el marco de las negociaciones por la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas, diversas organizaciones realizan las Jornadas Populares Contra el ALCA, como forma de rechazo al acuerdo comercial promovido por EEUU.


Durante los días 31 de marzo y 1 de abril, se realizaron las Jornadas Populares Contra el ALCA, en el marco de las reuniones iniciadas ayer en Buenos Aires entre funcionarios del gobierno de EEUU y los viceministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Brasil para avanzar en las negociaciones sobre la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas en el continente.

Las actividades convocadas por las organizaciones que componen la Autoconvocatoria No al ALCA y la Campaña Brasileña Contra el ALCA comenzaron el miércoles por la mañana, con una muestra con stands, una radio abierta y proyección de videos, continuaron con una conferencia de prensa al mediodía y cerraron por la tarde con una marcha y acto en Esmeralda y Arenales, frente a la Cancillería.

«Hasta el día de hoy el Gobierno no reconoce las más de 2.300.000 voces argentinas que se alzaron para decir No al ALCA en la Consulta Popular realizada por la Autoconvocatoria durante el mes de Diciembre», sostuvo el escultor y Premio Novel de la Paz 1980, Adolfo Perez Esquivel, durante la conferencia de prensa. En el mismo sentido, un representante de la Campaña brasilera denunció que «el Gobierno de Brasil no está abriendo la discusión al conjunto de la población. Al igual que los compañeros de Argentina, estamos pidiendo una audiencia con el Gobierno brasilero para exigir que se reconozca el Plebiscito firmado por más de 2.000.000 de personas que manifestaron su rechazo al ALCA.» En una Declaración Conjunta, las organizaciones reiteraron su profundo rechazo a cualquier variante del acuerdo y reclamaron la necesaria participación activa del conjunto de los pueblos en la toma de decisiones.

A las 17 hs. comenzaron a concentrarse en Santa Fé y 9 de Julio miembros de Barrios de Pie, la agrupación estudiantil Venceremos, la Asamblea de San Telmo, el Movimiento Territorial de la Liberación (MTL), el Frente Barrial 19 de Diciembre y el Partido Comunista (PC) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Estas son algunas de las organizaciones que componen la Autoconvocatoria nacida en 2002 tras el Foro Social Mundial, y que en noviembre pasado realizó la consulta popular en la que 2.300.000 personas votaron «contra el ALCA, la deuda y la militarización».

Luego, la columna de más de dos cuadras compactas marchó tras la bandera que expresaba nuevamente el repudio a estos tres puntos, llevada por representantes de cada organización, entre los que se encontraba Nora Cortiñas, por Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz y titular de la cátedra Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y miembros de Diálogo 2000, también integrantes del espacio de coordinación contra el acuerdo.

Los manifestantes se dirigieron a la Cancillería, que se encontraba vallada y con custodia policial, a fin de realizar el acto de repudio. Mientras una delegación ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores para expresar su posición frente a las negociaciones, comenzaron a leerse las adhesiones de distintas organizaciones sociales y políticas. Luego se leyó un documento conjunto que proclamaba: «El gobierno de George Bush viene redoblando sus intentos de avanzar en las presiones a los países del Cono Sur, para imponer el ALCA como uno de sus logros dentro de la campaña electoral. Sobre los gobiernos de Argentina y Brasil recae una importante responsabilidad en el desenvolvimiento de este acuerdo de libre comercio, en cuanto a la aceptación o no de las condiciones impuestas por los EEUU. De avanzar las negociaciones, estos gobiernos deberán pagar un alto costo político ante sus pueblos por las graves consecuencias»¦ «¦Reflejando la preocupación de la Alianza Social Continental y el conjunto de la Campaña Continental, reiteramos nuestro rotundo rechazo a cualquier variante de este acuerdo que sólo significaría más pobreza y sumisión para nuestros países. Remarcamos que este tipo de decisiones deberían ser tomadas sobre la base de una amplia información y debate ciudadano y la participación activa del conjunto de los pueblos.»

Por su parte, el padre Jesús Olmedo, referente de la Comisión de Desocupados de la Quiaca, expresó: «Los kollas de la Quiaca son conscientes de que su hambre, su desocupación, su dolor, todo lo que sufrimos y seguimos sufriendo fue por culpa de la deuda externa, no escucharon el grito de los pobres, y ahora quieren meternos el perro de que el ALCA va a solucionar los problemas de los países de América Latina»¦ No queremos que de nuevo el imperialismo norteamericano se apodere de nuestras minas, de nuestras tierras, de nuestro pueblo, por eso gritamos: ¡Fuera los norteamericanos de nuestra Argentina! ¡Queremos la unidad latinoamericana!»

En el mismo sentido se expresaron miembros de las distintas organizaciones presentes:

Beto, de Barrios de Pie Zona Norte, consideró que estas reuniones son clave ya que la instancia de negociación para ratificar el acuerdo vence en enero de 2005, por lo cual EEUU presionará más que nunca para conseguir la implementación del ALCA.

Víctor, del MTL: «lo que se está poniendo en juego hoy es contra el Grupo de los 7, que no queremos que maneje toda la economía del país. La postura del MTL siempre es contra del Fondo Monetario Internacional (FMI). Como sabemos, la posición del Gobierno es siempre de doble discurso: dicen que van a hacer una cosa y por detrás están haciendo lo contrario, está siempre supeditado a lo que le diga el FMI. Kirchner dice que va a pagar lo que se pueda pero, por otro lado, hay una gran cantidad de planes sociales que han caído, como los 30.000 Barrios Bonaerenses, están recortando los subsidios habitacionales y plantean nuevas restricciones. Por ejemplo, antes la jefa de familia era quien recibía el subsidio y, hoy en día, tiene que tener carga familiar y marido, las madres solteras ya no están contempladas».

Natalia, de Venceremos: «No queremos el ALCA, porque significaría perder toda nuestra autonomía tanto en el país como en el continente, perder nuestros recursos naturales, y que se abran totalmente las barreras comerciales cuando nosotros no tenemos una industria fuerte como para competir con EEUU. Ellos vienen a instalarse, a poner bases militares, que ya hay.»

Elizabeth, de la Asamblea de San Telmo: «En México, con el caso del NAFTA (acuerdo comercial con EEUU y Canadá), ya tienen una experiencia que destruyó al país, que de libre comercio no tiene nada, y que nos enseñó por qué tenemos que luchar contra el ALCA. EEUU quiere nuestra materia prima y no fomentar la industria: se van a seguir reduciendo las fuentes de trabajo, se van a llevar las divisas, nuestras riquezas, sin beneficio para el pueblo. Pero lo peor del ALCA es el proyecto de militarización de EEUU sobre Latinoamérica, que está planificado hace varios años y lo están poniendo en marcha. En las bases militares en nuestro territorio están haciendo inteligencia, están haciendo perforaciones clandestinas buscando gas y petróleo. Desde nuestras organizaciones tenemos que concientizar para que se entienda la importancia de este tema.»

Las Jornadas Populares Contra el ALCA continuaron el jueves con una radio abierta, stands y paneles frente a Cancillería.


Para más información y contactos:

4307-1867 / 15-5612-3198 / 4320-6071

autoconvocatoria@noalalca.org.ar

www.noalalca.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba