06/07/2015

Neuquen: Reclamo de internos y represión policial en Gral. Roca

no-a-la-carcel-720x400.jpg
El jueves, presos de la Unidad Penal 2 de Gral. Roca (Fiske Menuko) comenzaron una protesta tomando la sala de visitas y acompañados por sus familiares. Los internos aislados en esa cárcel reclaman por la mejora de las condiciones de encierro y por medidas de prevención para que la prisión no sea un destino obligado para quienes no tienen otras posibilidades. El viernes, la policía tomó represalias. Por El Zumbido


La Coordinadora 13 de enero difundió la situación el pasado jueves e informó que los presos basan sus reclamos en «tratamiento resocializador a los privados de la libertad, en donde se obligue a trabajar, a estudiar y capacitarse en oficio”, en «instrucción del niño y capacitación del adolescente para que no llegue a la situación de cárcel”, para que «se le permita a los detenidos poder avanzar a través de las distintas fases y periodo del régimen penitenciario”, contra la malversación de fondos ya que «el Estado destina millones de pesos para obras que no satisfacen la seguridad de los detenidos y de la sociedad en general” y para que «se intime al gabinete criminológico para que se agilice el trámite de los beneficios que por ley corresponde”.

La protesta comenzó a las 18 horas del jueves, cuando internos de la U2 de Fiske Menuko decidieron tomar la sala de visitas, decisión a la que se plegaron sus familiares.

Uno de los internos dialogó con Antena Libre antes de concretar la medida y expresó que «las personas que cometen delito y que van a prisión tendrían que recibir el tratamiento penitenciario para que el día de mañana no salgan igual o peor; porque si no sería como cumplir una pena que no tiene sentido porque no se trata al detenido y sería como engañar a la sociedad que paga sus impuestos y no tiene la seguridad social que corresponde”.

El mismo preso sostuvo que «el cambio tendría que empezar con la instrucción en los niños para que el día de mañana no lleguen a acá” y cuestionó que los fondos que el Estado invierte en cada interno no se utilizan con fines de resocialización. «Tiene que haber un cambio en la política criminal, tiene que tratarse al delincuente, tiene que prevenirse el delito instruyendo a los niños y capacitando a los adolescentes”, remarcó.

«Tomemos conciencia todos, cambiemos, porque a mí no me gusta la cárcel y a la sociedad no le gusta la inseguridad, me parece que tendríamos que cambiar eso”, concluyó el hombre: «si se produce un cambio por más mínimo que sea es un logro muy grande”.

El viernes, la Coordinadora 13 de enero informó que la policía tomó represalias reprimiendo en el pabellón 3 y trasladando a los presos que iniciaron la medida.

Las cárceles no sirven y eso está demostrado. No hay posibilidad de mejorar condiciones de encierro, porque el encierro no es una condición que genere ningún beneficio, mucho menos «resocializador” . Sin embargo, las jaulas para personas existen y mientras la sociedad elija «que se pudran en la cárcel” quienes «no sirven afuera”, es imprescindible tomar y acompañar el reclamo de las y los que lo padecen. La represión policial es la herramienta más útil para acallar las voces que no conforman en todos los ámbitos, pero más aún cuando después solo resta dormir con el cañón sobre la sien.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba