01/07/2015

Cuba es el primer país que logra erradicar la transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo

cuba_2.jpg Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación correspondiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por parte de la Organización Panamericana de Salud (OPS), por conquistar un objetivo extraordinario en la salud pública: sólo cinco años, la pequeña isla caribeña, logró eliminar la transmisión del virus del VIH-Sida y de la sífilis de madre a hijo. Con ello se convirtió en el primer país del mundo en conseguir este valioso logro médico.
Por ANRed.


«Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros”, destacó el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

Cuba se convirtió en el primer país del mundo en erradicar la transmisión del virus del VUH y de la sífilis de madre a hijo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconocieron este logro de la isla caribeña. En el año en que reactivó las relaciones bilaterales diplomáticas con EEUU, el socialismo cubano logra un objetivo médico extraordinario y desde el sistema de salud público.

«La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en la salud pública”, dijo Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante hacia una generación libre de SIDA”, añadió.

cuba_1.jpg

Lucha contra el VIH-SIDA: la importancia de sistema social de salud

En mayo de 2014 fue creado un comité regional de validación de países sobre la eliminación de la transmisión del virus del sida y de la sífilis de madre a hijo. Desde entonces un grupo de 14 expertos de diferentes áreas del continente evalúan qué países pueden ser recomendados para la validación global.

Cuba fue el primer país en solicitar la evaluación pero otros ya han iniciado el proceso como: Barbados, Jamaica, Anguila y las Islas Vírgenes. Guatemala, Salvador y Chile también han establecido un primer contacto para la validación.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, atribuyó este logro del país caribeño a su sistema social.

«Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros”, dijo el ministro cubano.

Ojeda consideró que este hito es producto del sistema de salud establecido tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo, un sistema «gratuito, accesible, regionalizado e integral”.

El titular de Sanidad cubana afirmó que su país está en «total disposición de ayudar a otros países”, y comentó que ya ha recibido solicitudes, por ejemplo, de países africanos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba