01/07/2015

Movilización de alumnos y docentes por emergencia edilicia en escuelas

docentes_5.jpgProfesores, alumnos y vecinos de la comunidad educativa platense, acompañados por dirigentes del gremio docente SUTEBA, se movilizaron en el mediodía de ayer en exigir por mejoras edilicias para las escuelas de la región. La marcha se dio en un marco de reclamo generalizado y sostenido en el tiempo. Por ANRed. /Fotos: Realpolitik.


En el mediodía de ayer, cientos de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa platense en general, acompañados por dirigentes de gremio docente SUTEBA, se movilizaron en reclamo por mejoras edilicias, en el marco de una crisis estructural que tuvo como máxima expresión el desprendimiento y la caída de una estructura de hierro sobre dos estudiantes, en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº9, de la calle 44 entre 5 y 6, la semana anterior.

docentes_4.jpg

Tras la movilización hacia la sede de Educación de unas diez escuelas comprometidas con su realidad edilicia deficitaria, consiguieron compromisos concretos de parte de las autoridades, para solucionar sus problemas de infraestructura. A esta primera medida se sumaría la conformación de una comisión mixta para realizar el seguimiento de la problemática de cada institución.

Acompañaron esta movilización alumnos, docentes y padres del Instituto Superior de Formación Docente N° 9, de la Media N° 25 (2 y 54), de la Media N° 21 (36, 2 y 3), de la Secundaria 57 y la Primaria 67 de City Bell, de la Escuela de Teatro de La Plata, de la Secundaria 37 de Gorina, de la Primaria 37 (2 y 45), de la Secundaria 43 de Villa Garibaldi, de la Secundaria 54 (120 y 604), de la Secundaria 7 de Arturo Seguí y de la ESB 37 de Arana.

docentes_3.jpg

De la reunión con las instituciones educativas, participó el subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, quien estuvo acompañado por representantes de las áreas administrativa, de infraestructura, de la jefatura de Gabinete de Educación y de la Unidad Ejecutora Provincial.

En cuanto a las medidas a tomar, las autoridades señalaron que las «grandes obras”, dependen «del visto bueno para habilitar en la cuadra de 44 entre 5 y 6 la construcción del nuevo edificio para el Instituto 9, ya tenemos la autorización de Planificación Federal de la Nación para llamar a licitación en agosto. Sería un inmueble de 2.500 metros cuadrados con una inversión de $25 millones”, por parte del Consejo Deliberante municipal, señaló Ribet.

Escuelas que se caen o ni existen

«Pesadas persianas de metal que cayeron sobre alumnas, espacios clausurados por riesgos edilicios, filtraciones por techos en pésimo estado, falta de aulas y alumnos hacinados que sobrepasan la capacidad de salones, insuficiencia de baños, de bancos y sillas que obligan a los chicos a sentarse en el piso durante largo tiempo”, denuncian desde la agrupación sindical docente El Bondi de SUTEBA.

docentes_2.jpg

Además, desde el colectivo de trabajadores de la educación, partícipe de la conducción del gremio SUTEBA de La Plata, remarcó que existen «escuelas que carecen de edificio, otras con inmuebles en pésimas condiciones, otras a la espera de ampliaciones desde hace años”, y agregaron: «falta de gas, estufas, vidrios, puertas, picaportes”, caracterizando el grave estado de las condiciones edilicias en las que se desarrolla la educación local. «Paredes con humedad, divisiones de durlock, aulas en pasillos o bibliotecas, falta de reparaciones de todo tipo”, concluyen el panorama.

«Todo este cuadro, lamentablemente incompleto, puede observarse en relación a lo que viven las escuelas públicas, denuncias desde EL Bondi de SUTEBA y remarcan: «no hace falta más que elegir la escuela más cercana a su domicilio y visitarla para observar alguna de las problemáticas descriptas”.

Qué escuelas están en conflicto

La Escuela Media Nº25 ubicada en la esquina de 2 y 54, reclama la propiedad del edificio en que funciona desde hace más de 20 años y que ve reducido el espacio de uso por la instalación de un call center gubernamental. Por su parte la ESB Nº37, pide por la construcción de un edificio propio, mismo reclamo que viene levantando la Escuela Media Nº21, que además se ve obligada a dictar las clases en diferentes lugares de la ciudad.

docentes_1.jpg

Por su parte, las escuelas Secundaria Nº57 y la Primaria Nº67 (Los Porteños), exigen la ampliación del espacio donde funciona el secundario; mientras que la Escuela de Teatro de 51 entre 3 y 4, reclaman la construcción de un edificio propio y la reparación de las instalaciones que hoy utilizan, pedido al que se pliegan además las escuelas Secundaria Nº66 y el Secundario Nº54, que desde hace 12 años reclama el edificio propio.

Por otro lado las escuelas Nº37 de Gorina, la Primaria Nº 37 (ubicada en 2y 45), la Secundaria Nº22 (de 520 y 139), la Secundaria Nº11 (en 526 y 24), la Secundaria Nº3 de los Hornos, el Instituto de formación docente y técnica Nº9 y la escuela secundaria Nº65, exigen diferentes medidas de reparación y mejoras que tienen que ver con la seguridad edilicia, calefacción, equipamiento, problemas de goteras, humedad y deficiencias estructurales en general.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba