29/06/2015

Continúa el lock out patronal de la empresa DOTA-línea 60

1-1696.jpg

Continúa el lock out patronal de la empresa DOTA-línea 60, en pleno conflicto con los empleados que se inició por el despido arbitrario de un trabajador e impulso a los chóferes a no cobrar boleto por tres días consecutivos. Ayer, sábado, la respuesta  por parte de la empresa fue un despido masivo de 47 trabajadores y evitar la salida de los colectivos para hacer su habitual recorrido. Hoy anunciaron asamblea permanente y paro por tiempo indeterminado. Por ANRed


2-1301.jpg

El conflicto comenzó por el despido de Ariel Benítez, un chófer que era señalado como organizador del reclamos de sus pares. El día 24 de junio la empresa decidió «apagar el incendio con fuego” como nos explicó el delegado Marcolin mientras los choferes y sus familias se reunían en un cuarto plagado de camisas celestes, «despiden a Ariel Benítez es un activista y querían armarle una causa para despedirlo, él venía sufriendo un persecución sindical hace bastante, hará dos años”.

Desde aquel día comenzó a gestarse la iniciativa, realizaron una asamblea que tomó la resolución que desde el jueves a las 00hs comenzaría la medida de fuerza, hacer huelga en una de las dos funciones que diariamente realizan los choferes, es decir cobrar boleto. Continuarían manejando los colectivos para no perjudicar a los usuarios pero estos no abonarían al subir al vehículo. «Nosotros los trabajadores decidimos no perjudicar a los usuarios y no cobrar boleto y  solo perjudicar a la empresa. Todos los trabajadores y pasajeros pagamos estos subsidios. Nosotros los trabajadores de la línea 60 queremos honrar y no perjudicar a los usuarios”.

La acción que cuenta con el apoyo de los usuarios continúo durante tres días. El Gobierno anuncio la conciliación obligatoria, donde la empresa debía permitirle a Ariel Benítez volver a manejar un colectivo pero DOTA no acato la medida ordenada por el Ministerio y el día sábado impidió que ningún trabajador brinde el servicio de transporte público. Así comenzaba el lock out patronal, la firma DOTA tomaba la decisión de paralizar todo el servicio para presionar a los trabajadores y que desistan del reclamo, «La empresa debería haberle dado servicio a Ariel Benítez y todos dejábamos de  hacer la medida de fuerza. la patronal no lo dio, apaga el fuego con nafta” agrego Marcolin. El mismo día llegando la noche lluviosa notificaban sobre nuevos despidos, esta vez 47 chóferes. La empresa redobla la apuesta.

3-1027.jpg

Lock out patronal es la acción de una empresa que paraliza total o parcialmente sus máquinas y cierra un establecimiento productivo para doblegar la organización de los trabajadores cuando llevan adelante una disputa. La norma es ilegal ya que no existe derecho a una empresa a realizar este boicot.

En esta situación la asamblea decidió realizar la denuncia que ninguna fiscalía quiso recibir ni tampoco el sub comisario Sánchez de la comisaria 26 en CABA.

Agotado por la jornada y el clima húmedo el delegado Marconi continuo relatando a ANRed, «Es terrible lo que hace la empresa es lock out patronal es penalmente muy grave  porque es una empresa privada que recibe subsidios para brindar un servicio público y la empresa no permite brindarlo. Agrava la situación porque extorsiona a trabajadores para que salgan a trabajar pero solo si cobraban boleto, entonces eso  es una grave extorsión que no permite el legítimo derecho a huelga de los trabajadores, como nosotros los choferes tenemos dos funciones, una manejar, otra cobrar boleto. Entonces nosotros  decidimos quitar una de las funciones que es no cobrar boleto, hacer huelga en no tocar la máquina expendedora de boletos”, «hay que aclarar  porque nosotros queríamos hacer funcionar los colectivos”.

De repente la lluvia ceso por un instante y adentro en el cuarto de la cabecera de la línea 60 donde se aglutinaban los chóferes y sus familias comenzaron a escucharse cantos contra la firma DOTA en ese momento el entrevistado, Marcolin, apunto en esa dirección, «La empresa que se nutre de subsidios con más de 100 mil pesos por colectivo por mes y si la empresa tiene 340 colectivos o sea que cobra 34 millones de pesos en  subsidios en el cual generalmente saca a la calle 244 y deja parado a 96 vehículos y ahora está paralizando a todos los colectivos. La plata de los  usuarios, del Estado, la empresa se la queda y no saca los colectivos”.

Hoy domingo amaneció sin el servicio en la calle, la empresa continua con la misma intención, presionar con el lock out. La asamblea volvió a ratificar el paro y en estado de asamblea permanente.

Contacto: 1165684026

Nota relacionada: (article10115 )



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba