25/06/2015

Palpalá y otro capítulo en la lucha por el ambiente y salud

jujuy_palpala_009.jpg

Palpalá está ubicada a tan sólo 13 km de la ciudad de Jujuy. Es conocida nacionalmente por haber albergado los Altos Hornos Zapla (primer centro siderúrgico de Argentina, hoy Aceros Zapla) y se la llama «ciudad madre de industrias», por los parques industriales allí instalados. Además, funciona una estación transformadora de energía eléctrica a menos de 60 metros de zonas habitadas. A lo largo de los años, a la par de la industrialización, ha ido aumentando de manera alarmante la contaminación ambiental y los problemas de salud de ella derivados.
Vecinos de la localidad reclaman desde hace varios años por la contaminación que provocan varias fábricas instaladas en la zona y presentaron al Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza para evitar que esto siga ocurriendo. Todavía luchan para que sea aprobado.
En el Enredando las Mañanas del lunes 22 de junio, nos comunicamos con Jonathan Arena, vecino de Palpalá, para interiorizarnos de la situación. Por RNMA / foto: archivo ANRed


Al respecto, nos decía: éste es «un problema que viene desde hace años en Palpalá, es casi una constante el problema ambiental. Cada vez que hay un proyecto industrial acá en la provincia de Jujuy, cada vez que vienen industrias a la provincia, todas son derivadas a Palpalá. Nuestra ciudad tiene el nombre de «madre de industrias”. Pero esto, desde que cerró Altos Hornos Zapla, dejó de ser madre de industrias. Aquí nos ponen las empresas más contaminantes, las que rechazan en otros lados, las que no admiten en otras provincias, vienen a terminar aquí, porque es permisivo por parte de nuestros representantes, de nuestros gobernantes, aquí la admiten con los brazos abiertos”.

La situación va empeorando año a año, sumado a la intención de repotenciar la estación transformadora que se encuentra a tan solo unos metros de la zona habitada, como explica Arena, «este año, el año pasado ya, existe la posibilidad de que se radiquen más industrias, entre ellas, un laboratorio de litio, una de tintura industrial. Entre estos quieren repotenciar la estación transformadora de acá de Palpalá. Ese es el problema justamente ahora, que la repotenciación de la estación transformadora traería problemas de salud, porque justamente está a menos de 60 metros de los barrios, de las personas. O sea que, ya en mi barrio existen 15 industrias, la mayoría contaminantes, y el problema creo que va a ser mayor si se llega a repotenciar esa estación transformadora”.

Las problemáticas de salud que los vecino/as identifican en la zona «son las alergias que siempre surgen, debido a las emanaciones de gases tóxicos por las empresas. Después hay muchos problemas en el barrio cercano al parque industrial, el tema del cáncer, hasta problemas respiratorios, asma, hay muchas personas que tienen problemas con las defensas bajas. Aquí en Palpalá ciudad, todo el año hay problemas con alergias y problemas respiratorios, a diferencia de otras ciudades donde no se da eso. Es debido a lo que emanan las empresas. Siempre hay una nube aquí en la ciudad”.

A la gravedad de la situación sanitaria, afirma Arena, se suman las complicidades de los medios de comunicación y de lxs profesionales del sector de la salud. «No hay un estudio serio abordando todo el problema, porque es como algo que está oculto, nadie pone el ojo acá, en la problemática. Entonces, no se da a conocer bien la realidad que está padeciendo la ciudad. Pero los que vivimos acá sabemos que los problemas de salud que sufren las personas que viven aquí son debidos a las empresas. Los mismos doctores que a veces les hacen estudios a las personas que viven cerca les dicen que salgan de los barrios, que traten de ir a vivir a otro lado, porque su salud va a empeorar. Pero también la medicina es cómplice porque no da a conocer esto, solamente te lo dice a vos, pero después cuando tiene que dar a conocer o denunciar que hay problemas de salud debido a la contaminación, no lo hacen. Entonces, por el miedo al gobierno, a todos los ministerios, el de salud, el de industria, que se encargan de controlar, no lo hacen, por el temor a perder sus puestos de trabajo. La gente está pendiente de eso, y a veces también el temor de perder el trabajo yo creo que no se anima a denunciar, porque en muchos casos son tapados, la mayoría uno ni se entera, son tapados por este gobierno”.

«Hasta hace poco «“continúa el vecino- los vecinos me comentaban que están naciendo chicos a quienes les falta formarse partes del cuerpo, por ejemplo, la parte de la boca, otros que nacen con problemas motrices, falta de formación del cuerpo y también según ellos comentan, los médicos dicen que es por la contaminación. Pero lo dicen como en secreto, les dicen personalmente a los padres, pero después para firmar, decir lo voy a denunciar, o lo voy a hacer público, no lo hacen. Y a la hora que les van a preguntar, ellos no saben nada. Entonces, es un problema de complicidad de la salud con el gobierno, porque yo creo que si se destapa la realidad de acá de Palpalá en cuanto a los problemas de salud, en cuanto al daño que están haciendo al medio ambiente, aquí los culpables van desde el más grande hasta el más chico. Porque hay un silencio otorgado, grande, donde las personas de acá de Palpalá nos sentimos impotentes porque no hay respuesta de nada, no se han pronunciado. Es como un cansancio, uno va a reclamar, a denunciar, y te dan la espalda como diciendo que uno está hablando fuera de lugar”.

La tarde del pasado miércoles 17 de junio, vecinos se hicieron presentes en el Consejo Deliberante de Palpalá, con el fin de presentar un proyecto de ordenanza que regula las distancias mínimas respecto de los transformadores de energía. Al respecto Jonathan Arena explica: «La ordenanza sería para controlar los campos electromagnéticos. Tenemos la posibilidad de que nos repotencien la estación transformadora y eso conlleva a que la industria tenga más producción, por ende, nos va a perjudicar directamente la producción de la industria, presentamos el proyecto para que se dicten las distancias que tienen que tener esta estación transformadora de la ciudad. Esta estación transformadora es de 132 Kw, creo que no está reglamentado a nivel nacional eso, y debido a los problemas ya de contaminación debido a que estamos expuestos a esto, hicimos esta ordenanza con una distancia de 500 mts de las personas y después también, el tendido de cable, de línea, sería de un metro por cada kilowatt. Esta ordenanza está siendo peleada por los vecinos, porque está siendo muy cuestionada por los concejales. La idea es que llegue a un punto en común, que reglamenten esto para que no nos sigan sucediendo cosas, porque debido a esta repotenciación, la contaminación sería mucho más grande. No solamente la industria de acá de Palpalá sino que esto va también a otros lados”.

Para finalizar, reafirma la importancia del pedido: «Yo creo que el tema de la estación transformadora es fundamental, y por eso presentamos este proyecto y estamos tratando de reglamentar esto”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba