18/06/2015

«Vamos a dar la pelea tanto en el plano político como en el jurídico»

ledo-2.jpgAyer, en el marco del 39º aniversario del secuestro de Alberto Agapito Ledo, organismos de derechos humanos, nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, presentaron un «Amicus Curiae” en los tribunales de la Ciudad de Tucumán, para ser tenidos en cuenta en la causa que investiga su desaparición. A su vez, se realizó una presentación masiva de habeas corpus en los tribunales de Buenos Aires, La Plata y Quilmes. «No vamos a permitir que la justicia no cumpla con su deber de investigar y juzgar los delitos de lesa humanidad, aunque estas tengan como imputado al actual jefe del Ejército Argentino, César Milani”, afirmaron. Reproducimos Comunicados de Prensa.

Actividades del Encuentro Memoria Verdad y Justicia al cumplirse el aniversario de la desaparición de Alberto Ledo

Cumpliendo con las actividades programadas para el día de hoy, 17 de junio, representantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia presentaron en los tribunales de Tucumán un «Amicus Curiae» para ser tenidos como parte en la causa donde se investiga la desaparición del soldado conscripto Ledo. El «Amicus» fue presentado por organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (AEDD-APEL-APEMIA-CEPRODH-CADHU-LIBERPUEBLO) y acompañaron con su firma un amplio espectro de personalidades comprometidas en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia denunció, desde el primer momento, el tremendo avance de la impunidad que significaba la designación del genocida Milani al frente del Ejercito por haber sido partícipe del aparato genocida como suboficial de Inteligencia desde el operativo independencia y durante todos los años de la dictadura. El gobierno nacional y sus senadores obedientes decidieron mirar hacia otro lado y designaron a Milani en el puesto que hoy ocupa.

La causa en la que se investiga la desaparición de Alberto Agapito Ledo, secuestrado en la ciudad de Monteros, Tucumán, mientras cumplía con el servicio militar obligatorio y cuya falsa acta de deserción fue firmada por César Milani se encuentra empantanada porque no se quiere citar a indagatoria a este genocida que ha sido premiado con su designación de Jefe del Ejercito. Es por esto, que hemos hecho está presentación en los Tribunales de Tucumán porque vamos a dar la pelea tanto en el plano político como en el jurídico para que cada uno de nuestros 30000 desaparecidos tengan justicia y para que todos los genocidas sean condenados por el delito que cometieron: genocidio.

Una vez presentado el «Amicus Curiae» los representantes de los organismos de derechos humanos presentes se entrevistaron tanto con el juez de la causa como con el fiscal general. Estuvieron presentes en la entrevista con el juez y el fiscal: Margarita Cruz, Nilda Eloy y Enrique Fukman por Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Alejandrina Barry por Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Cristina Cabib por las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Diana Kordon por Liberpueblo y Graciela Ledo, hermana de Alberto Ledo.

Mientras esto ocurría en Tucumán, en Buenos Aires, La Plata y Quilmes decenas de compañeros presentaban Habeas Corpus, en cada uno de los tribunales correspondientes, pidiendo respuesta al Estado por la desaparición de Alberto Agapito Ledo. En la Provincia de Mendoza los compañeros se sumarán a las presentaciones masivas de Habeas Corpus por Alberto Ledo el día viernes.
Las actividades culminaron con el acto en la ciudad de Monteros en homenaje a Alberto Agapito Ledo en el aniversario de su secuestro.

ledo_fuera_milani.jpg

Comunicado de Prensa:

El 17 de Junio, desde el colectivo Justicia ya! La Plata promovimos y acompañamos la presentación masiva de habeas corpus que cientos de compañeros y compañeras realizaron en todo el país al cumplirse 39 años del secuestro y desaparición de Alberto Agapito Ledo.

Más de 20 compañeros/as nos presentamos ante el Juzgado Federal N° 3 – Secretaria Especial de esta ciudad, para exigirle al Estado que dé una respuesta sin dilaciones, sin entorpecimientos acorde a su obligación de investigar la desaparición del compañero Ledo.

Rechazamos la reiteración de las viejas estrategias de impunidad que el poder judicial adoptó en dictadura cuando a la mayoría de los Habeas Corpus presentados por los familiares y compañeros de los desaparecidos los contestaba «No ha Lugar y con costas”.

En el mismo sentido repudiamos la respuesta dada por el anterior juez federal Dr. Manuel Blanco, que rechazó los cientos de habeas corpus presentado en el 2013 a favor de Jorge Julio López, argumentando que no procede esta acción porque el caso se encuentra en investigación, cuando ya desde la Fiscalía habían contestado que ellos «habían agotado todas las vías investigativas”.

A 39 años de la desaparición del compañero Ledo reafirmamos que no vamos a permitir que la justicia no cumpla con su deber de investigar y juzgar los delitos de lesa humanidad, aunque estas tengan como imputado al actual jefe del Ejército Argentino Cesar Milani.

Exigimos a la justicia, al gobierno nacional y al de la provincia de Tucumán que respondan cual fue el destino del compañero Ledo, la apertura de todos los archivos, que se investigue con el rigor y la premura que es debida, sin dilaciones, sin entorpecimientos, lo que indefectiblemente obliga a que se cite a declaración indagatoria al genocida Milani.

Si el Estado y la justicia rechazan estos habeas corpus, seguirán reproduciendo la misma lógica de impunidad que venimos denunciando hace décadas, haciendo cada vez más visible la verdadera cara del gobierno Kirchnerista, el cual nunca nombro a Ledo a pesar de los innumerables discursos de la Sra. Presidenta que tanto gusta realizar, pregonando los «firmes avances en el proceso de memoria, verdad y justicia”. La verdadera memoria, la que guarda el pueblo, no permitirá el silencio encubridor.

Estaremos a la espera de la audiencia oral que el art. 14 de la ley de habeas corpus N° 23.098 prevé.

Cientos -miles a lo ancho y largo del país- venimos a exigir ante la justicia que el Estado Nacional se haga responsable de investigar debidamente la desaparición del compañero Ledo, impidiendo la impunidad de la que gozan los imputados en la causa judicial que investiga la desaparición del conscripto Ledo, y garantizando el derecho que la sociedad toda tiene en conocer la verdad.

Por los 30.000 compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as.

Cárcel a todos los genocidas, justicia por todos los compañeros

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos

Organismos de DDHH que componen el colectivo Justicia Ya!
AEDD- Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
APEL- Asociación de Profesionales en Lucha.
CEPRODH-Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
HIJOS LA PLATA
LIBERPUEBLO
LA RETAGUARDIA
AGUAFUERTE
COMPAÑEROS INDEPENDIENTES CONTRA LA IMPUNIDAD
CTA-A LA PLATA. ENSENADA
FULP

Contacto de Prensa:
Pía Garralda 2215529756
Carolina Vilchez 2216781413



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba