17/06/2015

Se licitó la obra para el ISFD N°41 de Alte. Brown

21668_665447883583334_7553917048162505941_n.jpg

El martes 16 de Junio, la Unidad Ejecutora Provincial presentó el proyecto de construcción del edificio para el ISFD N°41 a la única empresa que se interesó, por un valor de $17.650.000. El reclamo por un inmueble propio para la institución tiene una historia de idas y venidas. Mientras tanto el estado edilicio es de abandono y precariedad. Por ANRed


10402726_599969833448104_4036190691930679553_n.jpg

La comisión por el edificio propio

Los estudiantes del profesorado tomaron la iniciativa buscando información sobre la situación en que se encontraban los terrenos. Unos meses más tarde, llegaron los datos solicitados, «El terreno tiene 6308 metros cuadrados, es un espacio insuficiente para la construcción de un edificio que tiene más de 2000 estudiantes y 1300 aspirantes”, sentenció la directora del 41. La comisión siguió trabajando. Luego de reuniones en La Plata con distintos representantes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el reclamo se trasladó a la Unidad Ejecutora Provincial, que destinó un presupuesto para la construcción del edificio. En Marzo de 2011, se llevó a cabo la primera licitación pública para construir el edificio. La sorpresa de la UEP: el edificio tenía solamente 4 aulas, dejaba de lado el laboratorio, la biblioteca, guardería, etc. El proyecto fue rechazado por los estudiantes. Y las autoridades señalaron que no había presupuesto. La funcionaria también explicó que más adelante se construiría un «edificio espejo”, es decir, un edificio similar frente al primero. Al año siguiente, se colocó un cartel en los terrenos designados para el ISFD, que están ubicados en el barrio Vattuone de Burzaco. Pasaron los meses y el cartel continuaba en ese lugar, pero la obra jamás comenzó. Las autoridades señalaron como culpable a la empresa constructora por resignar las obras por aumento de costos.

En marzo del 2014 se inició nuevamente el acto de licitación pública, pero haciéndose esperar un poco más. Esta vez, ni se molestaron en poner un cartel en el terreno, y la obra jamás comenzó a construirse.

¿Y el terreno?

En el año 2000, la intendencia de Hebe Maruco decidió que allí debía llevarse adelante un plan de viviendas para ex Combatientes de la guerra de Malvinas, que también incluye una parroquia y una sociedad de fomento.

Pero no fue la única que tuvo planes sobre el terreno del edificio del 41. Este año, el intendente interino Daniel Bolettieri (quien sucedió a Darío Giustozzi luego de su incursión como diputado) inició la construcción de un parque recreativo y deportivo, avanzando sobre el espacio destinado a la formación de miles de docentes en Almirante Brown. Representantes del centro de estudiantes del instituto mantuvieron una breve reunión con el intendente, que explicó que esta obra no se superponía con la construcción del edificio del profesorado, pero que de todas maneras se iban a poner en contacto con Nora de Lucía para comparar los catastros de los terrenos.

Por otro lado, hace casi 15 días algunos vecinos mantuvieron una toma en ese terreno, reclamando su derecho a una vivienda digna, pero fueron desalojados en condiciones muy irregulares.

La situación de los estudiantes del ISFD Nº41 en la actualidad

Desde 1996, el instituto funciona en el edificio del ex Nacional de Adrogué, compartiendo el espacio con la EEM 211 y la EEM 213 que funcionan en el turno mañana y tarde, respectivamente.

Se estima que circulan unas 5 mil personas por día por las instalaciones del edificio, que por otro lado se encuentra casi en estado de abandono por parte de las autoridades municipales y provinciales: cableado eléctrico salido de las paredes, segmentos sin techo, mobiliario viejo y destruido, cañerías inutilizables, falta de agua, iluminación deficiente, puertas y ventanas rotas o inexistentes.

Los profesorados ocupan solo el turno vespertino, y al no poder ofrecer una carga horaria mejor distribuida, los estudiantes que inician su trayectoria estudian hacinados en cursos de más de 100 personas. El paisaje habitual se compone de estudiantes que ingresan corriendo al instituto para no perder su lugar, otros que solicitan banquetas que hace dos años adquirió cooperadora para suplir esta urgencia, y finalmente están quienes optan por sentarse en el piso para recibir su clase.
Este marco horario se vuelve expulsivo para gran parte de la matrícula de los profesorados, que a mitad de año desciende al menos un 50%.

Por otro lado, en muchas oportunidades la dirección decide clausurar los baños o suspender las clases, ya que sumado a la falta de agua, el lugar es un foco de infecciones y enfermedades.

Hace dos meses una alumna de la carrera de Filosofía tuvo un accidente en un aula, donde se le cayó una madera que sostenía una ventana del tipo guillotina (que según el Consejo Escolar de Alte Brown, están prohibidas). La estudiante sufrió un hematoma interno, y tuvo que ser medicada por los incesantes dolores.

Un repaso por su historia

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 41 se creó en el año 1973, con algunas de las carreras con las que hoy cuenta. Funcionó en varios establecimientos educativos del partido de Almirante Brown, esperando la asignación de un lugar propio. En 1985, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos cedió a la Provincia de Buenos Aires un terreno para la construcción de un edificio para el instituto. Pero en el año 2000, la intendencia de Hebe Maruco (que respondía políticamente a su antecesor, Jorge Villaverde), cedió una parte del predio a la construcción de viviendas para ex combatientes de la guerra de Malvinas. La entonces presidenta del Consejo Escolar, Alda Barcia, sostuvo esta acción argumentando que había otras prioridades en el distrito.

En el año 2010, estudiantes del terciario crearon una comisión para comenzar a investigar en qué estado se encontraba la obra del instituto. Por ese camino, comenzaron a recibir respuestas por parte de los funcionarios provinciales y municipales. Desde ese momento a esta parte, es la tercera vez que se abre la licitación pública.

Nota realacionada:

article9820



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba