16/06/2015

Docentes de Tigre: «El ajuste se puede derrotar si practicamos un sindicalismo distinto”

foto_tapa-35.jpg
Así lo definió Alfredo Cáceres, Secretario General de Suteba Tigre, tras haber alcanzado un acuerdo con las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, cuya sede central en La Plata estuvieron ocupando durante cinco días, en reclamo por el pago de salarios adeudados y la devolución de los descuentos por paros. Ayer, la medida se había fortalecido con el apoyo del resto de las nueve seccionales bonaerenses opositoras a la conducción de Roberto Baradel, que permanece en silencio a pesar del prolongado conflicto por sueldos adeudados por el Gobierno de la Provincia. Por ANRed


Cinco días soportando bajas temperaturas, durmiendo en el piso, organizándose en comisiones que iban y volvían desde Tigre hasta La Plata, realizando ruidazos todas las mañanas, generando actividades culturales, convocando a los medios de comunicación, y enfrentando las amenazas y rumores de desalojo. Así se desarrolló la ejemplar lucha que dieron los y las docentes de Suteba Tigre, para arrancarle por fin a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación un compromiso para que les paguen lo que les corresponde: sus sueldos adeudados y la devolución de los descuentos por los paros (que habían realizado justamente porque les debían sus salarios).

De esta forma se destrabó, al menos por el momento, el prolongado conflicto que no sólo afecta a este distrito, si no también a muchos otros de la Provincia de Buenos Aires. Los gremios docentes calculan que alrededor de 60 mil maestras y maestros están afectados por retrasos en el pago de salarios, que en algunos casos acumulan entre 3 mil y 5 mil pesos de deuda.

foto_1-51.jpg

foto_2-56.jpg

Frente a la pasividad de la conducción provincial de Suteba, que encabeza Roberto Baradel, la seccional Tigre encabezó el sentido reclamo con una permanencia que duró desde el jueves de la semana pasada hasta ayer. En el medio recibieron la solidaridad de numerosos gremios, principalmente del Suteba La Plata, del Encuentro Colectivo Docente y la Junta Interna de ATE Educación-Sede, que de inmediato acercaron colchones, comida, y por sobre todas las cosas acompañamiento.

El sábado, cuando se desarrollaba el tercer día de ocupación, se realizó un festival cultural que contó con la presencia de la murga «Prometea” y del grupo teatral «Reinas o Reyes «“ Humor docente”, que permitió fortalecer la pelea a medida que más gremios, corrientes sindicales y agrupaciones políticas se acercaban a expresar su solidaridad.

foto_3-43.jpg

foto_4-33.jpg

Ayer, cuando la permanencia logró el apoyo del plenario de delegados docentes de las nueve seccionales opositoras, que realizaron una importante asamblea en el hall del edificio, se logró obtener una reunión con Daniel Montes de Oca, secretario de relaciones laborales del organismo, logrando los acuerdos necesarios para levantar la medida.

foto_5-24.jpg

foto_6-21.jpg

«El ajuste es un problema estructural»

Según explicó a ANRed Alfredo Cáceres, Secretario General de Suteba Tigre, las autoridades de la DGCyE «firmaron un acta, se comprometen a revisar los casos de los reclamos por sueldos adeudados y por las retenciones que nos hicieron por los días de paro”.

«Además, planteamos un conjunto de reclamos para las próximas semanas que tienen que ver con el sistema de pago de haberes, pedimos una resolución integral del problema que afecta a toda la docencia de la Provincia y que es la causa de los retrasos salariales que se vienen dando desde hace mucho tiempo”, remarcó.

Por otro lado, Cáceres aseguró: «Hacemos un balance positivo de la medida, volvimos a mostrar que la acción directa es el camino para enfrentar los abusos del poder y el ajuste. Además, fue positivo por haber contado con mucha solidaridad de los compañeros de Suteba La Plata, de la agrupación docente El Bondi (Colectivo de Trabajadore/as de la Educación), de la Junta Interna de ATE, de la seccional Ate Sur, de trabajadores del Garrahan, y de distintas organizaciones que fueron sumándose a medida que pasaban los días”.

foto_7-17.jpg

El dirigente docente dijo finalmente que «el ajuste es un problema estructural y permanente que va a requerir seguir adelante con organización democrática y decidida. Con esto hemos marcamos un camino. Volvimos a demostrar que cuando nos decidimos, las cosas se logran. En definitiva el ajuste se puede derrotar si practicamos un sindicalismo distinto al que nos proponen desde la conducción provincial de la Celeste. Si esto lo hubiéramos hecho con todos los docentes y seccionales de la Provincia podríamos haber derrotado este sistema de liquidación de sueldos que produce sistemáticamente deudas salariales”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba