15/06/2015

Las Degenerando dijeron presente por primera vez en Bellas Artes

dege_1-3.jpg En su cuatro encuentro, las Jornadas Interfacultades de Género, Degenerando, intervinieron en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, en un primer acercamiento a esta institución. Si bien no fueron recibidas de la mejor manera por personal de esta casa de estudios, las degeneradas aun así continuaron con su itinerante dinámica y pusieron en discusión «cómo relacionamos arte y género”. Por ANRed.


El cuarto encuentro de las Degenerando 2015 en la UNLP arrancó conflictivo. En su primera intervención de las degeneradas en la Facultad de Bellas Artes, personal de esta casa de estudios impidió la realización de las actividades en el edificio central de la sede Fonseca alegando una falta de notificación de la misma a las autoridades pertinentes.

Pero, pese a este inconveniente, enmarcado en un claro rechazo a las discusiones presentadas por organizaciones que se dan por fuera del espacio político que dirige esta facultad, y más allá de las bajas temperaturas que presentaba la jornada del último viernes por la tarde, las Degenerando coparon el patio de la institución y entre abrigos y bufandas se lanzaron al debate.

dege_2-2.jpg

«¿Dónde están lxs degeneradxs? Caminos por donde circula el género en el arte”, fue el título de la charla y abordó la propuesta de «pensar la formación y las prácticas artísticas en clave antipatriarcal”. Partiendo de preguntarse «¿Cómo relacionamos arte y género? ¿Qué lugar ocupan en la formación de grado los contenidos de género/sexualidades? ¿Sigue habiendo perfiles profesionales «˜femeninos»™ y «˜masculinos»™?”.

A cargo del panel expositor estuvieron Nicolás Cuello y Morgan Disalvo, miembros del Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual (LabiAL, FBA-UNLP); acompañados por Luxor, pintor callejero popular; e integrantes de la Murga La Gran Puta.

Los miembros del laboratorio LabiAL, en su intervención propusieron «pensar cómo la imagen puede ser una herramienta para la contra-producción” de sentidos, que se oponga los cánones hegemónicos de belleza, estética y arte en general. Como una manera de desafiar los sentidos instalados, aceptados, dominantes.

Además, remarcaron la necesidad de pensar estrategias para evitar que «la imagen sea deglutida por la mercadotecnia”, en una forma de enfrentar los mecanismos de apropiación del mercado capitalista de las producciones culturales y artísticas, en una dinámica de culturas industrializadas y comercializables; con el claro objetivo de «no abrir paso a la homogenización de lo diferente”.

En relación a lo anterior, es que desde LabiAL explicaron que «no queremos contribuir al canon estandarizado de la academia”. Por el contrario, la apuesta de este colectivo investigador pasa por cuestionar «la visualidad estética cooptada por el neoliberalismo” y apuesta «por desarmar e investigar otras identidades sexo-políticas”.

dege_4-3.jpg

Por su parte, el artista Luxor, explicó que hace «pintura de la calle”, tratando de dar definiciones a priori a su práctica cotidiana en la que, además de encontrar un medio de subsistencia, encontró un «espacio de intervención militante”.

«Hago pintura de la calle. En la calle porque es donde transitan miles de realidades y que disparan miles de sensaciones”, remarcó y amplió: «hoy trabajo en los barrios porque es mi definición política, además la paso mejor”, aseguró el artista.

Las obras callejeras de Luxor muestran una marcada definición de la impronta política-ideológica desde la que se planta el autor. Con una búsqueda incesante por representar las identidades de género disidentes y transgresoras, imágenes de mujeres fuertes y pibes y pibas de barrio marcan el recorrido del artista en su marca recurrente en las paredes platenses y dan carácter a su estilo característico.

Otras artistas de la calle son las músicas de la Murga La Gran Puta. En su intervención en el panel, estas mujeres contaron a los presentes cómo fue el proceso mediante el cual pasaron de ser «una murga femenina a una murga feminista”.

«La canción que hizo de punta de lanza fue «˜Wachiturro»™, y la hicimos al volver del Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche. La consigna más profunda fue la de la lucha por la legalización del aborto y hoy, después de discutir a calzón quitado, podemos decir que somos mujeres más o menos deconstruidas”, explicaron.

dege_5-3.jpg

«En esta canción hablamos del aborto, de la marihuana, de la educación. Tratamos de romper los tabú de lo que no se puede nombrar”, agregaron y finalizaron: «así surgieron las canciones «˜Nombrala»™ y «˜La Concha»™”.

Además, profundizaron esta línea remarcando que «los debates hacia el interior del grupo, nos hizo crecer internamente, y nuestra manera de construir nuestro arte, refleja el cambio que queremos se dé hacia afuera”.

En este sentido, las murgueras remarcaron que «ahora se canta y se denuncia lo que está sucediendo” y que esta nueva impronta marca la línea de sus definiciones y debates. «Mi canto se hizo colectivo”, dijo una de las partícipes de la actividad.

Por último, las murgueras dijeron que «el paso de murga femenina a murga feminista es cada vez más notorio, y eso genera debates, hace ruido y está buenísimo”.

Otra vez la «Ruleta Toqueta” fue la previa que calentó los motores

En medio del patio tomado por las degeneradas y como resistencia al frío del otoño platense que da paso al invierno, la «Ruleta Toqueta” oficio de entrada en calor para quienes asistieron al encuentro degenerado. Decenas de personas se lanzaron a la tarea de vencer las bajas temperaturas con el movimiento de los cuerpos que se entrelazaron en un ovillo humano de risas y toqueteos a la puesta del sol.

dege_3-2.jpg

Las actividades de las Degenerando continúan mañana con la última charla, que se presentará en la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas, donde a partir de las 18 horas, en la charla «Torciendo la sexualidad de la ley”, se buscará abordar los «derechos sexuales, estrategias jurídicas y antirrepresivas”.

Invitados:

★Emiliano Litardo, miembro de Abogad*s por los derechos sexuales e integrante de la comitiva que redactó la Ley de Identidad de Género.
★Georgina Orellano, Secretaria General de AMMAR Nacional.
★La Ciega – Colectivo de Abogadxs Populares.
★Coordinadora Antirepresiva LGTTTIBQP.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba