12/06/2015

Degenerando lo cotidiano en la universidad, en las calles y en las camas

En la tarde noche de ayer, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, se realizó la tercera entrega de las Jornadas Interfacultades de Género «Degenerando”, con un panel que trató la de temática de la «relación que hay entre los espacios, las identidades, el activismo y el deseo”. Por ANRed.


Con el disparador de pensar «qué posibilidad o condicionamientos tienen los espacios cotidianos como la universidad, para transitar la disidencia sexo-genérica”, Rafael Blanco, sociólogo e investigador del Instituto Gino Germani (UBA), y Lucía Muzzin, militante feminista, integrante de Arde Pandora, reflexionaron sobre de la «relación que hay entre los espacios, las identidades, el activismo y el deseo”.

dege_dia_tres_10.jpg

Por un lado Muzzin, desarrolló algunas reflexiones «en torno a las condiciones actuales de producción de subjetividad, para pasar de allí a pensar las particularidades de la subjetividad universitaria y cómo éstas se relacionan, influyen, determinan, el activismo feminista/ LGBTIQ en este contexto”.

En relación a esto, explicó que «en primer lugar tendríamos que pensar en la universidad como una máquina productora de subjetividad”, y remarcó: «decir esto tiene varias implicancias: estamos diciendo que la subjetividad es un producto, por lo tanto no podríamos hablar de algo así como LA subjetividad”.

dege_dia_tres_1.jpg

Acordando con este primer postulado de la panelista, Blanco, remarcó el rol que juega la Universidad como institución, «como espacio de regulación del cuerpo y el deseo”. Situación que puede observarse «en la vestimenta de los y las estudiantes y en las relaciones que se dan entre ellos”, agregó.

dege_dia_tres_2.jpg

Blanco, propone estos planteos a partir de una investigación propia en la cual indagó sobre «cómo la universidad opera como espacio de regulación del género, el cuerpo y el deseo”, que inició en 2007 y concluyó en 2011, en el marco de sus estudios de grado en la Facultad de Sociología de UBA.

Resistencias en el juego de la regulación

«Pero la tentativa de control social choca con factores de resistencia. Acá estamos”, dice Muzzin y abre las puertas a una posibilidad de cambio en la configuración de subjetividades.

dege_dia_tres_3.jpg

La panelista advierte que no se trata de una relación unidireccional y plantea la posibilidad de la autoconcepción simbólica. «Ésta resistencia se caracteriza por la tentativa de producir modos de subjetivación originales y singulares”, aclara.

Coincidiendo con esto, Blanco también afirma que existen otros modos de construcción de esas subjetividades, identidades, y ve en la colectividad de las personas como una dimensión necesaria para subvertir el ejercicio de determinación que propone la convivencia entre sujetos e instituciones.

dege_dia_tres_5.jpg

«La vergüenza cuando se encarna en un cuerpo colectivo se subvierte, a partir de una forma de empoderamiento”, dice el panelista y agrega: «lo íntimo se vuelve público en el colectivo”.

«Si me mantengo optimista digo que el activismo de la disidencia sexual puede inaugurar otras formas de hacer política y reformular los lazos sociales, quebrando aislamientos y soledades”, reafirma Muzzin aportando a la reflexión y añade: «cuerpos que se ven afectados de otros modos, cuerpos con otros en nuevas capacidades de combate que se fundan en la alegría de inventar, hacer y decir con otros”.

dege_dia_tres_6.jpg

A su vez, Blanco propuso un llamado de atención en torno a los cambios en las formas de hacer política, ya que muchas veces «existen cambios en la representación y no en las relaciones”, como puede ser tener una presidenta mujer, pero que la violencia de género se mantiene presente o, que haya un presidente negro y que se mantengan los crímenes raciales.

A las discusiones se les puso el cuerpo

Previo al panel, al frío de la tarde platense se le impuso el calor de los cuerpos en movimiento, y los pasillos de Humanidades se entibiaron con una nueva edición de la «Ruleta Toqueta”. Un juego cuya dinámica implica «poner en crisis los roles de nuestros cuerpos asignados por el sistema patriarcal”, según su explicación.

dege_dia_tres_8.jpg

Esta tarde las jornadas continúan con un nuevo panel en la Facultad de Bellas Artes, desde las 16hs con la charla, «¿DÓNDE ESTÁN LXS DEGENERADXS? Caminos por donde circula el género en el arte”.

En este primer paso de las Degenerando en esta facultad, la propuesta consiste en «pensar la formación y las prácticas artísticas en clave antipatriarcal”.

¿Cómo relacionamos arte y género? ¿Qué lugar ocupan en la formación de grado los contenidos de género/sexualidades? ¿Sigue habiendo perfiles profesionales «femeninos” y «masculinos”?

Panelistas:

 Fernando Davis: Director del Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual (LabiAL, FBA-UNLP)

 Luxor: pintura popular

 Integrantes de la Murga La Gran Puta



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba