28/07/2006

Primera transmisión de TV Comunitaria desde Villa 20 – Lugano

ShowLetter-3.jpgEste sábado 29 de julio desde las 12hs en canal 4 del éter se podrá ver la transmisión de la TV Comunitaria.


Desde el 2001 se realizan en Buenos Aires distintas experiencias de transmisión por aire de Televisiones Comunitarias. Distintas organizaciones de base y medios alternativos impulsan talleres de capacitación en comunicación y video. Esto ha dado como fruto, a lo largo de estos años, varios grupos que hacen transmisiones barriales. Florencio Varela, Alejandro Korn, Claypole, Pompeya y La Boca han sido los lugares donde se han llevado a cabo estas experiencias. Ahora Lugano se suma a esta nómina de barrios.

Así explica Natalia Vinelli el fenómeno de televisión alternativa en Buenos Aires:

«En los últimos cuatro años, un puñado de experiencias televisivas de carácter alternativo y comunitario comenzaron a salir al aire en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Instaladas por un día, algunas en la búsqueda de cierta regularidad, estas prácticas surgieron poco después de la rebelión popular del 20 de diciembre de 2001, cuando el naciente equipo de la Televisión Piquetera lanzó una convocatoria pública para «montar, operar y dirigir» un canal abierto de baja potencia en la banda de frecuencia VHF (canales del 2 al 13). Desde entonces distintas organizaciones sociales y políticas, movimientos de trabajadores desocupados y asambleas populares comparten un transmisor casero de 200 vatios que les permite convertirse en productores y protagonistas de su propia televisión.

«Todas alejadas de los tiempos de la televisión comercial, estas televisiones instaladas por un día ensayan su propia rutina de programación y proponen una agenda de temas vinculada a las reivindicaciones de los sectores populares: la falta de trabajo, las fábricas que contaminan, los emprendimientos productivos, la situación de la mujer, las inundaciones, la lucha por la libertad de los presos políticos. Y en ese hacer televisivo -político y cultural-, algunos grupos comienzan a vislumbrar la posibilidad de regularizar las emisiones y montar su propio canal.»

Para leer el informe completo de Natalia Vinelli:

 http://www.poderautonomo.com.ar/buenas%20companias/La%20TV%20Piquetera.htm



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba