10/06/2015

Loncopué: festejaron los tres años del referéndum que le dijo no a la mina

090929-marcha-loncopue-91.jpg

Entre el 3 y el 5 de junio se realizaron las Segundas Jornadas de Educación Ambiental. Las actividades reunieron a docentes, estudiantes, activistas y funcionarios. Los logros del plebiscito, el avance del fracking, las verdades de Chihuidos, la geotermia en Caviahue fueron algunos de los temas sobre los que se trabajó en los tres días. Por 8300


Organizadas por el Instituto de Formación Docente nº 10 y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) la actividades conjugaron, por segundo año consecutivo, dos fechas relevantes para el movimiento de oposición a la mega minería. Por un lado, el recuerdo del plebiscito vinculante del 3 de junio de 2012, en el que los y las vecinas de Loncopué por una abrumadora mayoría le dijeron «sí a vida”. Pese a los amedrentamientos anónimos y oficiales, el 72% del padrón participó del comicio y el 82% de los votos optó por la prohibición de la megaminería en el ejido municipal. Por otro lado, el 5 de junio, día de cierre de las Jornadas de Educación Ambiental, es el Día Internacional del Ambiente declarado así la Organización de las Naciones Unidas en 1972.

Las actividades tuvieron una nutrida participación. Los y las estudiantes del IFD, integrantes de las asambleas ambientales, trabajadores y trabajadoras estatales e integrantes de comunidades mapuches de la zona llenaron el salon de la parroquia durante los tres días de reunión.

El miércoles 3 comenzó con un acto protocolar. Allí se leyó la ordenanza que declara ese día como «día de la gente” en recuerdo del plebiscito. Luego, el cura párroco e integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL), José María Dorfeo, tanto como los miembros que conformaron la junta electoral recordaron cómo se había llegado al comicio y las vicisitudes que vivieron para poder concretarlo.

Minutos antes del mediodía, quienes participaban de la actividad se dirigieron a la plaza central de Loncopué para realizar la marcha «Ni una menos”. Más de 300 personas se sumaron a esa movilización que finalizó con un sencillo acto. Por la tarde, y siguiendo con la Jornadas, el Observatorio Petrolero Sur describió el avance del fracking en Neuquén. «El fracking es al petróleo lo que la megaminería es a la minería de socavón”, comparó el expositor.

El jueves 4 por la mañana, la coordinadora de Endepa Sur, Viviana Vaca, expuso un video sobre el movimiento «Iglesia y Minería” que reúne a religiosos y religiosas de Latinoamérica cuyas comunidades son asediadas por la expansión del extractivimo. Después del almuerzo, el diputado Raúl Dobrusín (UP) expuso sobre Chihuidos y precisó que la inversión -más de 2.000 millones de pesos- prevista para la relocalización de las 300 personas afectadas por el lago de la represa supera la inversión anual de la provincia en obra pública. La jornada cerró con la intervención del grupo mapuce Hue Raquiduam P»™lli.

El viernes, cuando se conmemora el Día Internacional del Ambiente, tuvo lugar la vista de la jefa comunal de Loncopué Marita Villone. Al ser consultada sobre la posible explotación hidrocarburífera no convencional en las cercanías de la localidad, la intendenta respondió que no tenía información. Estaba invitado también, aunque no asistió, el ex intendente, Water Fonseca, que actualmente se desempeña como delegado local de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

A fines de mayo la Legislatura había rechazado por 12 votos a 10 el proyecto mediante el que se pretendía declarar de interés la Jornada de Educación Ambiental en Loncopué.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba