09/06/2015

Vox Dei, ¿Vox Populi?

vox_populi_-_tapa.jpg
El documental «Vox Populi», realizado por Ignacio Liang y Paulo Giacobbe – que se proyectará nuevamente este sábado 13 en la FLIA Buenos Aires – intenta hechar luz por medio de registros visuales de vieja data, testimonios de madres de desaparecidos, ex detenidos desaparecidos, apóstatas, periodistas, abogados e historiadores – sobre el rol de la Iglesia en la historia argentina. Asistimos así a su participación en la masacre y extinción de los pueblos originarios en la Campaña del Desierto de Julio Roca; su colaboración en la desaparición de militantes políticos y curas villeros tercemundistas detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar; y su estrecha vinculación política y económica con el estado nacional hasta el día de hoy, con la coronación del Papa Francisco (sospechado de haber entregado curas tercermundistas en los 70′) en el puesto máximo del catolicismo mundial. Por ANRed


– ¿Podría – apelando nuevamente a un esfuerzo en su memoria – precisar un poco de dónde surgieron eso que usted denominó «versiones» de que había actuado la Marina.

 No, no sé de dónde surgieron. Pero se instaló como «Vox Populi».

Así comienza el documental «Vox Populi» . Con ese eufemismo que esconde nombres, hechos y responsabilidades. Con esa respuesta del en ese momento cardenal Jorge Bergoglio – hoy ya coronado como Papa Francisco – en el marco de un juicio por la desaparición de dos sacerdotes jesuitas llevados a la ESMA, cuando éste se desempeñaba como principal de la Compañía de Jesús en el país.

vox_populi_-_1.jpg

vox_populi_-_2.jpg

Para dar cuenta de esta oscura relación y de cómo siempre la institución clerical logró inmiscuirse y ponerse al servicio de los intereses de la clase hegemónica en cada momento, el documental se nutre del registro fílmico de noticieros y programas de diferentes épocas, de testimonios de madres de militantes políticos desaparecidos y de ex detenidos desaparecidos en los 70′, como así también del aporte y análisis de apóstatas (quienes renunciaron a ser representados por la Iglesia), periodistas, abogados e historiadores.

vox_populi_-_tapa-2.jpg

Es así que vemos desde el rol de la iglesia durante la Campaña del Desierto de Julio Argentino Roca hasta el uso de la imagen del niño mapuche Ceferino Namuncurá; desde las marchas y destrucción por parte de la organización ultracatólica «Agrupación Custodia» de algunas obras de las muestras «La civilización occidental y cristiana» e «Ideas para infiernos» del artista plástico León Ferrari, a mediados del 2004 en el Centro Cultural Recoleta, hasta las movilizaciones de la iglesia contra el casamiento gay; desde el silencio cómplice en la última dictadura militar sobre los militantes y curas desaparecidos hasta la representación que se arroga del 90 por ciento de personas bautizadas, que es el argumento que utiliza para financiarse y mantenerse unida (de hecho) al estado.

vox_populi_-_3.jpg

Como una galería del terror católico, «Vox Populi» compagina las intervenciones televisivas que han tenido figuras repudiables y sospechadas de la Iglesia Católica, y se encarga de ponerle nombre e imagen a personajes como el cura Julio César Grassi, el cardenal Antonio Quarracino, el monseñor Antonio Baseotto y Eugenio Zitelli, entre otros. Y para hacerlo no sólo elige las intervenciones televisivas, sino también el testimonio de integrantes de Madres de Plaza de Mayo, como el de «Chicha» Mariani, quien sigue buscando desde hace 29 años a su nieta apropiada Clara Anahí, y cuenta cómo cuando fue a consultar al monseñor Graceli, recibió como respuesta: «Vásaye. Le falta fe. Rece».

vox_populi_-_tapa-3.jpg

El documental se abre y se cierra con la figura del Papa Francisco, como el símbolo más acabado de la estrecha relación política y económica entre la Iglesia Católica y el estado nacional argentino a lo largo de la historia de este país.
La expresión «Vox Populi, Vox Dei» significa, en latín, «la voz del pueblo, es la voz de Dios». Teniendo en cuenta el papel de la Iglesia en la historia argentina como colaboradora siempre de las clases dominantes contra las mayorías oprimidas, el documental deja flotando la pregunta: «¿Vox Dei, Vox Populi?». O lo que es lo mismo: «¿La voz de Dios es la voz del pueblo?».


Es Vox Dei, es Itinerante

El documental, que fue estrenado a mediados de abril, se sigue proyectando, venciendo de alguna manera las restricciones de exhibición que impone proyectar en cines del circuito comercial.

vox_populi_-_4.jpg

Los realizadores desde el principio le dieron al documental el carácter de itinerante, por lo cual se proyecta en cada lugar donde se le haga un «hueco». Por eso, ya fue proyectado en centros culturales, en espacios callejeros y en ferias. La próxima muestra de la película será el próximo sábado 13 de junio, en el marco de una fiesta de la Feria del Libro Independiente y Autogestivo (FLIA – Buenos Aires), en el espacio de «La casita de los Chasquidos» , cuya dirección se pasa por inbox consultando en la página.

Ver el cronograma de proyecciones itinerantes de «Vox Populi


Repercusiones en los medios de «Vox Populi»

Entrevista a Ignacio Liang, uno de los realizadores, en Barricada TV

 Vox Populi, un documental sobre la complicidad de la Iglesia Católica con la dictadura (La Retaguardia Radio

 Entrevista a Ignacio Liang, realizador de Vox Populi (La Izquierda Diario

 Vox Populi, un documental sobre la complicidad de la iglesia en la dictadura (Infojus Noticias)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba