02/06/2015

Declaraciones de Rigoberta Menchú sobre Ayotzinapa causan enojo en México

150526-foto-tlachinollan_movimiento-popular-guerrerense-desprende-publicidad-electoral-en-guerrero1.jpg

El pasado martes 26 de mayo Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, fue acreditada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, como Visitante Extranjera para observar las elecciones que se realizarán en diversos estados de la República Mexicana, el próximo domingo 7 de junio de 2015. Menchú realizo declaraciones que fueron cuestionadas por organizaciones populares, madres, padres y estudiantes de Ayotzinapa, ya que en su discurso promovía la democracia y el voto en las elecciones en el estado de Guerrero en un contexto marcado por la impunidad estatal en relación a la desaparición forzada de los 43 normalistas. Por Atziri Ávila para Faccion


Rigoberta Menchú fue invitada por diversas fundaciones y por el INE para promover la democracia y el voto en las cuestionadas elecciones que se realizarán en estados como Guerrero, en donde organizaciones sociales como el Movimiento Popular Guerrerense (MPG); madres, padres y estudiantes de Ayotzinapa; así como un gran porcentaje de la sociedad, han hecho un llamado para no acudir a las urnas en tanto no aparezcan con vida los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, México o en tanto no se acceda a la verdad y a la justicia.

Dicha exigencia deviene de que a más de ocho meses de ocurridos los hechos, la «verdad histórica” que han intentado imponer las autoridades federales, no ha sido sustentada científicamente, y las investigaciones no han dado respuesta a la exigencia de los familiares, estudiantes, defensores/as acompañantes, ni a la misma sociedad nacional e internacional.

Asimismo, ante la participación de los tres niveles de gobierno, incluyendo la del Ejército, se ha incrementado la desconfianza de las y los guerrerenses, quienes a raíz de la colusión de las autoridades que dejó ver el caso Ayotzinapa, han exigido la construcción de nuevas formas de gobierno en donde no prive ni la corrupción ni el autoritarismo.

En este contexto el INE busca valerse se diversas estrategias para aminorar el abstencionismo en estados como Guerrero, es así que dicho organismo, encargado de organizar las elecciones federales en México, pagó a la fundación de Rigoberta Menchú la cantidad de 10 mil dólares para observar las elecciones en México.

Sin embargo, el pasado martes 26 de mayo en el acto realizado en la Ciudad de México, en el que fue acreditada por el cuestionado Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, Rigoberta Menchú declaró: «Yo exhortaría a los familiares a que traten de explicar la razón de sus seres queridos sin ocultar la verdad, porque la verdad nos dignifica a todos”.

Dichas declaraciones han causado una serie de cuestionamientos y descontentos de los familiares, estudiantes y de quienes continúan exigiendo la aparición con vida y/o el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala.

Esto se vio reflejado días después, cuando el pasado viernes 29 de mayo una estudiante guerrerense se subió al escenario en el que se encontraba Rigoberta Menchú y demás integrantes de la Conferencia magistral «Democracia y Cultura de la Paz”, realizada en Acapulco, Guerrero, México.

Con una voz quebrada la joven cuestionó a la líder Maya Quiché, pues no concebía cómo invitaba al pueblo guerrerense a acudir a las urnas, frente a un contexto de violencia gubernamental en la que las desapariciones, tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones a los derechos humanos no han sido atendidas por quienes hasta el día de hoy se ostentan en el poder.

«No podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos, porque pedir un minuto de silencio por cada desaparecido y por cada asesinado en nuestro país, en nuestro estado, es quedarnos callados eternamente” fueron las palabras de la joven, quien también hizo un llamado para que no cesar ni la indignación ni la rabia.

Como desde hace ochos meses, la exigencia sigue siendo la misma: aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; el acceso a la verdad y la justicia, y garantías efectivas de no repetición, lo cual evidentemente no ha sido garantizado por las autoridades.

Foto: CDHM Tlachinollan



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba