27/05/2015

«Enredando las Mañanas» Programa Especial Caravana Sudamericana 43

ayotzinapa_1-2.jpg

En este programa especial de Enredando las Mañanas comenzamos con un apretado resumen del paso de los familiares de Ayotzinapa por Buenos Aires. Luego realizamos la transmisión en directo de la conferencia de prensa realizada por ellos desde la puerta de la embajada de México.
Durante el programa nos comunicamos con Mario González, papá de César Manuel González Hernández, y con Natalia Castelgrande en Montevideo, próximo destino de la Caravana Sudamericana que continuará luego rumbo a Brasil. Por RNMA


Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño y Francisco Sánchez Nava de 19 años, sobreviviente del ataque policial a bala de plomo en Iguala, llegaron a Buenos Aires el sábado e inmediatamente comenzaron con actividades en las que se vincularon con organizaciones y medios de prensa. El encuentro se desarrolló en el Espacio Cultural de Pompeya y luego de la reunión con organizaciones de víctimas de impunidad, algunas nucleadas en Víctimas de la Impunidad en Democracia, comenzó una presentación abierta.

Tras la entrada de los familiares se realizó una ceremonia donde integrantes de las organizaciones presentes ocuparon 43 sillas. «Soy Angélica, mamá de Kiki Lezcano, víctima de gatillo fácil y también soy José Ángel Campos Cantor”. Así comenzaron los 43 a presentarse, poniéndose de pie mientras el resto afirmaba sus presencias. Al cabo de la ceremonia tomaron la palabra Hilda, Mario, Hilda y Francisco. El terrorismo del Estado mexicano se hizo presente en cada palabra, en cada sufrimiento transmitido, tanto el pasado puntualmente hace 8 meses como los subsiguientes aplicados en cada información que pretende cerrar la búsqueda, en cada mentira y su consecuente desmentida. El gobernador del estado de Guerrero ya había considerado la desaparición de la Escuela Normal Rural Ramón Isidro Burgos en Ayotzinapa. Desde su concepción ha sido una severa molestia para los gobernantes de Guerrero. Francisco fue quien relató lo sucedido el 26 de setiembre de 2014, los asesinatos de sus compañeros, la desaparición de los 43, el acoso policial y militar, la persecución sufrida por los jóvenes estudiantes normalistas hasta bien entrado el día 27.

Conferencia de Prensa
La mañana comenzó fría y lluviosa frente a la Embajada de México en Buenos Aires. Desde la calle Arcos 1650, organizando la transmisión en vivo estuvo Antonella Álvarez, compañera de La Caterva. Con ella fuimos siguiendo las distintas instancias que se sucedieron desde el armado a la conferencia de prensa dada por los familiares.

Finalizada la conferencia de prensa nos fuimos a Uruguay para hablar con Natalia Castelgrande, integrante de las organizaciones que esperan la Caravana Sudamericana 43. Con ella repasamos las actividades previstas en Montevideo en un momento particularmente sensible para el pueblo uruguayo en el tema de la impunidad histórica a los delitos cometidos durante la dictadura.

Ayotzinapa impacta sobre la vida política formal de México, sobre todo en el estado de Guerrero. El politólogo Luis Gómez, en un audio realizado previamente, nos dejó sus reflexiones sobre las instancias que se vienen en los primeros días de junio.

Ayer, 25 de mayo, la actividad de Hilda, Mario, Hilda y Francisco se trasladó a la carpa del acampe Quopiwini. Al mediodía una multitud acompañó a los familiares y a los pueblos originarios mientras otros muchos invisibilizaban con el humo de los festejos organizados por el gobierno argentino, tanto los 100 días de acampe como la presencia de los familiares de Ayotzinapa en la esquina de 9 de Julio y Avda de Mayo. También allí hablaron los familiares y La Caterva lo resume de esta manera.

Después de la conferencia hablamos con Mario González. Le pedimos una mirada sobre las elecciones del próximo 7 de junio y repasamos las sensaciones de estos días en Argentina.

El terrorismo de Estado en México deja sus huellas y sus respuestas populares. Entrevistamos a Diana Kordon, psicóloga, psiquiatra, fundadora del Equipo Argentino de Investigación Psicosocial.

Cierre de la transmi, fin de este Enredando. Antonella, camino al Obelisco, nos deja las próximas actividades de los familiares. Compartimos el último audio de la carpa Quopiwini donde Francisco reflexiona sobre la sensación de felicidad y nos vamos con el pase musical a un Montevideo que espera a estas madres, a este padre y a este estudiante de 19 años.

Programa completo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba