24/05/2015

A 39 años del asesinato de Pedro Turner

nueva_imagen.png

El 16 de mayo se cumplieron 39 años del asesinato y desaparición forzada de Pedro Pablo Turner. Militante sindicalista, líder de la agrupación Eva Perón en Budge (peronismo de base). Fue intendente de Lomas de Zamora en el año 73, en un ambiente marcado por las tensiones políticas entre los sectores mas conservadores y progresistas del partido. Fue destituido por el Concejo Deliberante local, y reemplazado por Eduardo Duhalde. Hoy su nombre integra la larga lista de personas desaparecidas. Por Patricia Rodriguez para ANRed


Hacia fines del 72, la J.P. armó la lista del FREJULI en Lomas de Zamora, convocando a todo el espectro ideológico del peronismo que iba desde los sectores más ortodoxos hasta los más progresistas. Impusieron el 25% para cada rama: política, gremial, femenina y juventud. La J.P. tenía el Comando electoral, la fuerza acumulativa, desarrollo territorial, así que a partir de varios acuerdos pactaron para que Turner entrara como primer concejal, pero quien encabezaría la lista como intendente sería Ricardo Ortiz, abogado avalado por las 62 Organizaciones.

Ortiz ocupó el cargo sólo por dos meses, ya que se había rodeado de una especie de cuerpo armado -algunos de cuyos miembros, se dice, integraron después a la organización parapolicial conocida como las Tres A, lo que provocó enfrentamientos cotidianos que terminaron con su destitución. En reemplazo de Ortiz asumió el primer concejal, Pablo Turner, ligado a la CGT de los Argentinos de Raimundo Ongaro

Entonces, Turner comenzó su labor tomando contacto con los sectores populares y sus urgencias. Así, visitó el barrio Santa Rosa, en Temperley, la sala de primeros auxilios y la Escuela Nº 80 que se habían levantado con el esfuerzo de los vecinos. La Juventud Peronista local lo recibió y entre todos le hicieron saber los problemas de la zona. En la visita, saludó a los vecinos diciendo:”Pese al puesto que ocupo, soy hombre del pueblo y con función de tal trabajaré para todo Lomas. El gobierno del pueblo será a puertas abiertas y nadie dejará de ser atendido con la deferencia y el calor que se merece, cualquiera sea el problema o la preocupación que exponga”
Pese a las trabas que le ocasionaron desde la Secretaría de Finanzas y otros puestos de trabajo no afín con el sector de Turner, logró gestionar una labor conjunta entre Segba y el Sindicato de Luz y Fuerza. Para el 22 de diciembre del 73 se inauguró la iluminación del Camino Negro que conduce a Puente La Noria. Doscientos operarios trabajaron durante veintiocho días en una extensión de ocho kilómetros, instalando trescientos sesenta focos a lo largo de la ruta.

Los últimos días de abril, distintos pedidos realizados por las instituciones populares, entre ellas, la Sociedad de Fomento Villa La Perla, reclamaban por el aumento desproporcionado de los impuestos. Exigían que se cumpla lo pautado en el CD:”cobrar más a quienes más tienen” y pidieron la fiscalización a las grandes empresas evasoras por parte de las Sociedades de Fomento. Por lo tanto, a la semana siguiente, Turner solicitó una reunión general con el contador Ángel Sormani, con el Secretario de Economía y Hacienda, Carlos Rosende, el Director de Ceremonial, Juan Valdez y el Subdirector de Asuntos Municipales, Sr Garófalo, planteando los temas preocupantes de la comuna.

A los dos días de ocurrida la reunión, Turner decidió separar de sus funciones a Carlos Rosende, Secretario de Economía y Hacienda, a pesar de su resistencia a abandonar el cargo. La medida según consta en un comunicado posterior, hecho público por Luis María Roberto, Secretario privado de Turner, se basaba en el sucesivo boicot que realizaba el Secretario de Economía y Hacienda, Rosende para la obtención y distribución de finanzas, trabando el accionar municipal. En oposición a la disposición, al día siguiente, un grupo de concejales del Frejuli elevaron al Secretaría del CD el pedido de juzgamiento de la labor de Turner. Pero,
a pesar de la presión de los concejales, Turner mantuvo la decisión de destituir a Rosende, por lo tanto, dos días después, el Sindicato de Municipales se declaró en estado de alerta y calificó como un solapado ataque al gremio por parte del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad.

El conflicto suscitó la división de fracciones en el seno del Municipio. Inmediatamente, el secretario privado del intendente, Luis María Roberto, a través de un comunicado, dio a conocer la evaluación y la acción político-institucional: Turner dispone la cesantía de Rosende, fundamentada en las maniobras de dicha secretaría para impedir la obtención de créditos para obras de infraestructura, también para el pago de sueldos de los empleados municipales y otras funciones del municipio. La destitución del secretario de Hacienda, Rosende, marcó un punto de tensión y fragmentación de distintos sectores. El enfrentamiento entre el Sindicato de Municipales y el DE de la Municipalidad derivó en un paro parcial de los trabajadores municipales para el 13 de mayo.

Rápidamente, el CD se reunió para juzgar-castigar la conducta de Turner. La guardia policial, con armas largas y perros adiestrados distribuidos a lo largo de la Plaza Grigera, impidieron la presencia del público, sobre todo de un amplio sector de la JP que apoyaba a Turner. La sesión programada para esa noche comenzó una hora más tarde a fin de que los bloques pudieran acordar criterios. Ni bien comenzó la sesión, la comisión investigadora integrada por los concejales Jorge Infantino, Horacio Gallardo y Jorge López enumeraron los cargos contra Turner: Higiene, Seguridad y Salubridad. El CD votó mayoritariamente la suspensión del intendente por noventa días y su reemplazo por el presidente del CD Eduardo Duhalde. Hubo veinte votos positivos y tres pertenecientes a la Juventud Peronista, por la negativa.

En esa ocasión, el concejal Dolinsky de la J.P. expresó la opinión de su bloque separado recientemente del Frejuli.:”No estamos de acuerdo con la suspensión del compañero intendente municipal» (…) «Que garantía tenemos de tener justicia, cuando todo ha sido preparado con anterioridad y cuando ya se está montando a través de funcionarios del DE el aparato de mentiras e infamias a través de trascendidos y rumores” «Se dirá de evitar enfrentamientos con grupos antagónicos, pero resulta que los provocadores de esos enfrentamientos son asiduos concurrentes a los despachos más altos de este honorable CD, incluso se les da dinero”»¦ «Como avalar la formación de una comisión investigadora o eventualmente integrarla cuando se realizó una interpelación para averiguar porque no se cumplen algunas ordenanzas y luego en la reunión de la comisión de obras públicas, la primera de este año se dice que hay cosas más importantes que esa ordenanza»

El 16 de mayo asumió Duhalde en compañía del secretario del CD, Enrique Gutiérrez, el subsecretario de gobierno, Rogelio Policarpo, el director de personal, Juan Severino. Luego, designó a Rogelio Policarpo, en la titularidad de gobierno, Roberto Locieiro en la secretaría de Bienestar Social, Alberto Larcamón en Obras Públicas, Carlos Rosende en Economía y Finanzas, Carlos Labollita secretario de prensa. El DE de Turner renunció en bloque.

Cuatro días después de asumir sus funciones, rápidamente Duhalde contrató 25 vehículos para levantar los restos de poda que fueron trasladados hasta el vivero municipal. En una de las sesiones de interpelación a Turner, la Juventud Peronista hizo oír sus voz, en la figura de César Dolinsky, quien expreso:”Se habla de que la ciudad está sucia y se «para” en la comisión de Servicios Públicos la contratación de camiones para la recolección de ramas. Y miren señores concejales. Observen qué rápido se puede hacer cuando hay apoyo y afán de colaborar”

El negocio de la basura y la destitución de Turner

nueva_imagen_1_-2.png

En la misma semana de asumir, Duhalde manifestó su intención de privatizar la recolección de basura, hoy considerada uno de los negocios más rentables para unos pocos. En tal ocasión, a raíz de las sucesivas interpelaciones a Turner, el concejal Dolinsky argumentó:”Se habla de la municipalización del barrido y limpieza de calles y no se dice que en la comisión de Servicios Públicos durmió en el mes de marzo el proyecto de municipalización del barrido y limpieza de calles. Es cierto, la ciudad está sucia, pero no está sucia de ramas y basura, está sucia de procedimientos e intenciones”

Durante los primeros días, Duhalde prometió, luego concretó la rebaja de las tasas municipales, gracias a la ayuda recibida por el gobernador Calabró, a partir de contribuciones provinciales a las intendencias.
Finalmente dispuso la capacitación de agentes municipales, a fin de que obren como inspectores municipales para controlar la evasión de impuestos, cuando diversas instituciones de bien público (sociedades de fomento) reclamaban esa función para garantizar protagonismo popular y transparencia
En realidad, una de las causas de la destitución de Turner tiene que ver con la intromisión de Turner en el negocio de la basura. La recolección de la basura, en manos de una empresa privada al comienzo fue reemplazada por una cooperativa de trabajadores, por impulso de Turner y de la J.P. La medida rozó grandes intereses. Según el concejal Maríncola Turner era un hombre muy honesto, en cambio otros, perseguían los negocios personales y generaban diferencias políticas para sacar tajadas personales y económicas

Pedro Pablo Turner

Pablo Turner provenía del Chaco, desde muy niño había estado pupilo en un colegio de curas salesianos. Él se encargaba de imprimir los libritos de canto u otros materiales de la acción católica. Había aprendido el oficio de gráfico, por lo que los curas le consiguieron trabajo en la imprenta del Congreso. Entonces viajó a Buenos Aires. Fue obrero gráfico, perteneció a la CGT de los Argentinos, militó en el Peronismo de Base y lideró la agrupación Eva Perón en Budge.
Pablo era un soñador, construía un mundo de sueños y trabajaba para concretarlo
Fue el intendente de Lomas de Zamora y el piso de su casa era de tierra. No sabía manejar, pero le disgustaba que el auto oficial lo fuera a buscar, sentía vergüenza, prefería tomar el colectivo.

El 17 de noviembre de 1972, se produjo el levantamiento en la ESMA, a cargo de Julio César Urien, quien organizó el secuestro de un camión con armas rumbo a la Plaza Grigera, esperando una sublevación popular que devolviera el gobierno a Perón y al no encontrar a nadie en la plaza Grigera fue a buscar a Pablo a su casa, en Budge. En ese momento, nosotros estábamos yendo a Ezeiza, porque el avión donde viajaba Perón estaba por aterrizar.

En el año 74, Turner, ejercía la intendencia de Lomas cuando injustamente fue acusado por el Consejo Deliberante quienes plantearon la separación del cargo y luego su destitución. Duhalde lo reemplazó. Turner siguió viviendo en Budge, y trabajando como obrero gráfico. Un día después del golpe de estado se trasladó al Chaco, en esa provincia lo fueron a buscar, pero no lo encontraron. Al tiempo lo detienen en Avellaneda y el 16 de mayo de 1976 le entregan a la familia un certificado de defunción por paro cardiorrespiratorio. Nunca tuvieron acceso al cadáver. Hoy integra la lista de desaparecidos junto a parte de su equipo: Luis María Roberto, Secretario Privado, Roque Gioia, Subsecretario de Promoción y Asistencia a la Comunidad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba