22/07/2006

Foto-Informe del Acto de Chávez y Fidel en Córdoba

Fidel08.jpg El viernes 21, los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, realizaron un acto en la Ciudad de Córdoba para dar un marco político al proyecto de integración regional opuesto al ALCA (con el acercamiento de Venezuela al MERCOSUR y mejores relaciones con Cuba).


El documento firmado durante la Cumbre de presidentes del MERCOSUR destaca los siguientes acuerdos:

 Banco del Sur. Creación de un Banco de Desarrollo del Mercosur, propuesto por Argentina.

 Gasoducto del Sur. Uruguay, Paraguay y Bolivia se sumaron al proyecto de interconexión gasífera impulsado por Argentina, Brasil y Venezuela.

 Cuba. Acuerdo de Complementación Económica entre Mercosur y Cuba, que establece un programa de liberalización comercial basado en la multilateralización de las preferencias arancelarias otorgadas en acuerdos binacionales.

 Pakistán. Acuerdo Marco de Comercio entre el Mercosur y Pakistán, que fija las bases para iniciar negociaciones comerciales para el incremento de los flujos comerciales.

 Unión Aduanera. Se consideró cumplida una primera etapa de eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común. Se avanzará en una segunda etapa, de distribución de la renta aduanera.

 Asimetrías. Implementación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), avance significativo en el tratamiento de las asimetrías, la promoción de la cohesión social y el fortalecimiento de la integración.

 Aftosa. Implementación del Programa de Acción Mercosur Libre de Aftosa. Se registraron progresos en el proyecto piloto, a financiar a través del Focem.

 Contrataciones públicas. Adopción del protocolo de Contrataciones Públicas, para que empresas de la región reciban un trato no discriminatorio en las licitaciones públicas.


La apuesta de Chávez fue darle a la Cumbre del MERCOSUR una orientación «progresiva», en la búsqueda de un Estado regional independiente de los bloques imperialistas del norte. Si bien fue la primera vez que centrales sindicales participan de la Cumbre, quedó claro que la propuesta no incluye a sectores anticapitalistas.

Para las organizaciones populares más críticas con este proceso, «si bien es simbólica y económicamente importante, ya que ataca al imperialismo, su planteo de integración regional está lejos de posicionamientos que se impulsaban en los 60′ y ’70, como el de la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad), donde se planteaba abiertamente la eliminación de la explotación del hombre por el hombre», comentó Ernesto del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). En ese sentido, destacó que «vemos con expectativas que este nuevo ciclo en América Latina no termine como en los años ’50, donde los presidentes antiimperialistas se rindieron a los yankys».

Crónica del Acto en Córdoba

Por enviado especial

En una jornada que se podría calificar de histórica para Córdoba se realizó el acto con el cual cerró la Cumbre de los Pueblos, más que nada por la presencia del presidente de la república de Cuba, el comandante Fidel Castro.

Cuando el sol tímidamente empezaba a desaparecer subieron al escenario, montado en el campus de la ciudad universitaria, Hebe de Bonafini, Hugo Chávez y Fidel Castro, con una custodia tal que apenas permitía visualizar a los protagonistas del acto.

Primero como anfitriona habló Hebe, aludiendo en sus palabras a la importancia de la unidad de los presidentes de Bolivia, Venezuela, Cuba y Argentina. Al mencionar el nombre de Kirchner, se escuchó una mezcla de aplausos y silbidos del público, ya que estaban presentes desde sectores pro kirchneristas (como Barrios de pie, Movimiento Evita, etc.) hasta los no oficialistas (como el PC). Luego excusó al presidente de Bolivia, Evo Morales, que se encontraba invitado pero no pudo asistir porque tuvo que volver a su país antes de lo esperado. Su discurso no se prolongó demasiado, comparado con los de Chávez y Fidel.

Hugo Chávez hizo eje en la importancia del MERCOSUR frente al ALCA y a su deseo personal de que Cuba pronto sea parte del mismo. Luego Fidel manifestaría que se podría avanzar mucho más en terminar con el analfabetismo en toda Latinoamérica y en solucionar problemas de salud de la población, detectando las enfermedades en forma temprana (método que han desarrollado en su país), dando el ejemplo de Venezuela y Bolivia. El discurso, que duró más de 2 horas y media, no tuvo un minuto de desperdicio. Fidel mostró la diferencia clara que existe entre un excelente orador, a otro que en una plaza armada por punteros políticos apenas pudo balbucear 15 minutos. Finalmente, se despidió saludando con Chávez y Hebe a toda la multitud de alrededor de cien mil personar congregadas.

Fotos de ANRed:

Fidel03.jpg
Fidel04.jpg
Fidel05.jpg
Fidel06.jpg
Fidel07.jpg
Fidel09.jpg
Fidel10.jpg
Fidel13.jpg
Fidel17.jpg
Fidel19.jpg
Fidel22.jpg
Fidel23.jpg

Fotos de Camilo Del Cerro

www.accionfotografica.com.ar

Copyleft-2006 (uso no comercial):

fidel002.jpg
fidel001.jpg
fidel003.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba