19/05/2015

Concentración frente a la embajada de Irán: libertad a la presa política Zeynep Celaliyan

foto_emb_iran.jpg
El pasado lunes 18 de mayo, activistas por los derechos humanos y distintas organizaciones políticas y sociales junto al Comité de Solidaridad de Kurdistán, se manifestaron frente a la embajada de Irán para exigir la libertad de Zeinep Celaliyan y el cese de las ejecuciones contra todas las luchadoras y luchadores del pueblo kurdo que se encuentran en las cárceles del estado Iraní. Por Agustina Sarati para ANRed


En el mencionado acto, se presentó un petitorio y el pedido de entrevista con el Embajador, ambos fueron denegados. El próximo miércoles 20 de mayo al mediodía, se llevará a cabo dicho encuentro con las autoridades y se hará entrega ese mismo día del petitorio firmado por personalidades políticas, sindicales y de derechos humanos.

En una entrevista, realizada para ANRed, Meliké Yasar «“ representante internacional del Movimiento de Mujeres Kurdas-, agregó:

ANRed (A): ¿Cuál es la situación de la compañera y la situación de las mujeres allá?

Meliké Yasar (M.Y): Ella es una activista por los derechos humanos de las mujeres y de las personas Kurdas en Irán. Para una mujer es muy difícil luchar por los derechos humanos, tanto para una mujer iraní como para una mujer kurda. Ni bien la llevan presa, comenzamos con la campaña de denuncia y la exigencia por su liberación. A partir de esto, comenzamos a tejer relaciones con organismos internaciones de derechos humanos y con organizaciones que trabajan con presos políticos.

Zeynep Celaliyan fue arrestada en Kermanshah en 2008, y llevada a juicio meses después sin ningún tipo de evidencias, sin la presencia de ningún representante legal en su defensa, y frente a un jurado que la condenó a muerte en sólo siete minutos. Nosotras demandamos tratamiento médico inmediato para Zeynep Celaliyan, así como su liberación y la liberación de todos y todas las prisioneras políticas.

A: ¿Cuál es la importancia de esta campaña?

M.Y: Esta campaña es muy importante porque quiere cambiar la situación en Irán. No vemos que el problema sea que ella es una activista política y nada más, que la metieron presa por eso. Vemos otras cosas, vemos que es una mentalidad patriarcal y por eso la meten presa. Porque en Irán sos mujer y no existís. Porque el activismo de las mujeres es un gran peligro para el Estado. Porque ellas quieren cambiar el sistema y les tienen miedo al movimiento de mujeres kurdas, porque nosotras ahora estamos cambiando la sociedad. También hemos llevado esta campaña, y tratamos de que se masifique en toda Latinoamérica.

La activista Kurda fue acusada como «Moharebeh” (enemiga de Dios) de acuerdo a la Ley Islámica. La Suprema Corte de Teherán confirmó la condena a muerte impuesta a Zeynep Celaliyan en Diciembre de 2009, sospechada de formar parte del Partido por una Vida Libre de Kurdistán (PJAK) del movimiento de liberación kurdo. Luego de las campañas emprendidas en apoyo a su liberación, su condenada a muerte fue reducida a la cadena perpetua. Por más de siete años, Zeynep ha sufrido todo tipo de torturas y maltratos, encontrándose en un estado crítico de salud sin recibir ningún tipo de asistencia. Actualmente se encuentra en el pabellón de mujeres en la Prisión de Dizel-Abad en Kermanshah.

Zeynep Celaliyan escribió una carta enviada a las organizaciones de derechos humanos (la traducción al inglés está fechada el 26 de Noviembre de 2009):

«Yo soy una mujer kurda de veintisiete años que ha sido condenada a muerte por la autoridad Judicial Iraní por mis actividades políticas («¦) Durante mi encierro, he estado bajo constante tortura y humillación. Mi juicio fue orquestado sin proveerme de ninguna representación legal, y luego de unos pocos minutos yo estaba condenada a muerte («¦) Como no puedo defenderme a mí misma, yo les pido a todas las abogadas y abogados y activistas de derechos humanos y movimientos de mujeres a hacer una campaña a mi favor y apoyarme”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.