20/05/2015

Misiones: Encuentro Regional de la Comunicación alternativa

Durante los días 15 y 16 de mayo desde la Red Nacional de Medios Alternativos organizamos un encuentro regional en el anexo de la facultad de Humanidades, en Posadas, Misiones. La convocatoria al encuentro planteó la necesidad desde esta región Guaraní de pensar la comunicación como un intercambio. Durante el encuentro participaron alrededor de 200 personas y se desarrollaron diversas CHARLAS de debates y TALLERES. Por RNMA

rnma-misiones.jpg


Organizamos este encuentro de comunicación alternativa para generar una chispa, que sirva de arranque para la creación de mas medios alternativos en la región y para que podamos construir una red de medios, comunicador@s comunitari@s, alternativ@s, populares e indígenas.
¿Por qué se espectadores de un show mediáticos cuando podemos ser creadores de espacios de comunicaciones libres, accesibles y realmente plurales?
Para la comunicación hegemónica somos consumidores. Para nosotros la comunicación es un intercambio permanente. Cuando ocupamos la calle, hacemos una pintada, levantamos una bandera, cuando ocupamos los espacios públicos, reivindicamos nuestro derecho a la comunicación.
En Misiones la agenda mediática oficial, los temarios de los medios comerciales y las empresas periodísticas, los conflictos sociales son invisibilizados o tergiversados para beneficiar a los grupos de poder.
A través de los medios alternativos las voces populares se hacen escuchar, gritan la realidad desnudando este contexto de marginalidad.
Esperamos abrir una discusión sobre los modelos dela comunicación y repensar en la actualidad ¿al servicio de quienes están los medios de comunicación?
Existen otras formas de comunicar que nos proponen involucrarnos para transformar la realidad como pueblo.
La comunicación no es para nosotros una mercancía ni un servicio. La comunicación es un legítimo derecho popular

CHARLAS
Hacia la consolidación dela Red Nacional de Medios Alternativos en el NEA
Qué son y qué aportan los medios alternativos, comunitarios y populares en sus comunidades: miradas reflexivas
Experiencias de autogestión: relatos de prácticas y gestiones en la comunicación alternativa, comunitaria y popular.
Implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: desafíos, alcances y limitaciones.
Medios y criminalización de la pobreza y la protesta
La realidad indígena en los medios
La Represión contada: relatos sobre la violencia represiva.
Los aportes dela reflexión académica a la comunicación popular y viceversa
Una red de medios alternativos comunitarios y populares construyendo contra hegemonía

TALLERES
Producción y realización radiofónica para nuevos comunicadores
Gestión de Medios Alternativos
Coberturas responsables: violencia mediática y situación indígena
Construcción de la noticia represiva desde una perspectiva no estigmatizante dela juventud
La estética y las formas en la comunicación
Redacción para medios comunitarios
Cámara y edición audiovisual



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba