19/05/2015

Perú: Continua la represion policial sobre los manifestantes antimineros

11188994_507122952774605_1729128050_n.jpg

Continúan las protestas en la provincia de Islay. El video que trascendió en las redes sociales muestra a varios efectivos policiales disparando armas de fuego contra una movilización que fue reprimida en el valle de Tambo. A más de 50 días de protestas la represión se cobró tres muertos y cientos de heridos. El gobierno de Humala declara que no suspenderá el proyecto, mientras la minera por 60 días no activara las obras por el conflicto. Por ANRed


A más de 50 días de protestas contra el emprendimiento minero que pretende instalar el grupo económico mexicano GM en el valle de Tambo, provincia de Islay y que se ha cobrado tres muertos y cientos de heridos, ayer se ha difundido por las redes sociales una filmación reciente en el cual varios policías de la fuerza pública abren fuego impunemente contra los manifestantes antimineros. En el video se puede apreciar la utilización de varias armas de fuego a plena luz del día.
Desde hace unos meses el conflicto se ha acrecentado debido a la aprobación de un informe medio ambiental que habilita la construcción de la mina siendo que el proyecto había sido rechazado por la población en el 2009. La empresa mexicana prevé la inversión de 1400 millones de dólares para la extracción de 120 mil toneladas de cobre en la región. Sin embargo el grupo económico GM cuenta con numerosos antecedentes por contaminación medio ambiental.

Mientras tanto el Gobierno ha dado el visto bueno a la minera diciendo que no suspenderá el proyecto que trae «progreso para el país”. El mandatario Ollanta Humala que atraviesa una crisis política y una fuerte baja en la popularidad ha declarado a la nación que no suspenderá las obras de la minera.

En Arequipa han llegado refuerzos de 2000 policías para mantener la «paz social”, los manifestantes aseguran que el Gobierno quiere imponer el proyecto a toda costa y lo que está en juego en la provincia de Islay es el futuro agrícola de la región. Y es que el 85.3% del territorio de la provincia esta concesionado a compañías extractivas. Los agricultores son conscientes de que la llegada de «Tía María» sería sólo el primer paso para que se instale en el valle una vasta «familia minera» que les cambiaría el paisaje y el futuro. El número de compañías extractivas con un trozo de tierra en Islay asciende a 569 y ocupan 327.999.97 hectáreas. La provincia tiene una extensión de 388.649 hectáreas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba