16/05/2015

«La sangre de nuestras nietas, nietos y hermanos no va a ser negociada ni por laboratorios privados ni por puestos políticos»

tapa_2-104.jpg
En una entrevista con ANRed, Margarita Pinto, del Colectivo Memoria Militante, e integrante de la Mesa Todos Por el Banco, contó los planteos y amparos judiciales que vienen presentando desde la sanción de la nueva ley de identidad en 2009 en diferentes presentaciones y conferencias de prensa, en contra del traspaso del Banco Nacional de Datos Genéticos de la ciudad a la Nación. Imágenes: ANRed.


«Antes, con la ley de 1987, la 23.511, cualquier persona que tuviera dudas sobre su identidad biológica, y si se pensara que podía ser hijo de desaparecidos, podía ir por diferentes vías, vía judicial, vía CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), o vía Banco Genético. Con la nueva ley, 26.548, por la única vía que se puede hacer una análisis de identidad, es por la CONADI, o por oficio judicial. Desde la CONADI aplican la subjetividad, si una persona va a decir que es hijo de desaparecidos, no hay un rigor científico, sino depende de una evaluación en una entrevista. Se está volcando la prueba desde el estado, que es quién tiene que garantizar el derecho a la identidad, a un organismo«, remarcó Margarita Pinto.

Entre los problemas principales de la nueva legislación, Pinto destacó que «se pierde la universalidad y gratuitidad del derecho a la identidad. Cuando fue creada en 1987 esta ley, se pensaba que no sólo eran importantes los problemas de identidad por crímenes de lesa humanidad, sino todos. Con la nueva legislación, el Banco no podría actuar como auxiliar de casos comunes. Hasta 2009, el Banco era autónomo de las políticas partidarias. Cuando nos enteramos del decreto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, fue que nos pronunciamos porque esta ley contempla que sólo se considere a las personas que hayan nacido hasta el 10 de diciembre de 1983. Es decir, que el estado no reconoce que en democracia hay desaparecidos. Gran error, porque tenemos temas de trata de mujeres, hijos que nacen de mujeres en situación de trata, robos de bebés, y el estado no le brinda respuesta. Quita su responsabilidad de más de 3 millones de personas, que no saben su identidad. Personas que no saben su origen biológico. Por eso para nosotros la nueva ley es anticonstitucional».

tapa-2338.jpg

«Por otro lado, en conferencia de prensa, planteamos que éste tema, el Banco de Datos, también tiene que ver con la disputa de la memoria. Si pensamos en los últimos 10 años, nos vamos a encontrar con la nueva desaparición de Jorge Julio López, el asesinato de Silvia Suppo, amenazas a testigos en casos de crímenes de estado, eso dentro del marco de lesa humanidad. Dentro de la represión, o de violación de los derechos humanos por parte del estado, tenemos un hecho concreto, en 9 de Julio y Av. De Mayo, un acampe de pueblos originarios, planteando que el gobierno no los está escuchando, ante sus necesidades para que le den sus tierras que están siendo usurpadas«, sostiene Margarita y agrega: «En 2010 la Presidenta dijo en reunión con organismos de derechos humanos, en la que estuve presente, que ella no podía, no tenía fuerza, no quería, meterse con los crímenes de derechos humanos, antes del ’76, por un gobierno peronista, dónde también hubo violaciones de derechos humanos, y dónde actuó la Triple A, con un gobierno democrático. El terrorismo de estado no empezó el 24 de marzo de 1976«.

«La ley está vigente, pero no se ha podido trasladar el Banco, por los recursos de amparo que hemos presentado. Mientras se desprestigia a quiénes integran la Mesa Todos Por el Banco, se dice que nos paga Clarín, nosotros tenemos familiares de desaparecidos, y 3 personas que nada más y nada menos, han fundado Abuelas de Plaza de Mayo, como Chicha Mariani, Mirta Baravalle, y Elsa Pavón, que no fue fundadora pero se incorporó más tarde. Y somos nosotros que estamos hace 2 años frenando el traslado con los amparos que presentamos. Esas personas tienen prestigio, tienen historia, pero igualmente, tampoco creemos que no hay organismos de primera y organismos de segunda», concluye Pinto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba