14/05/2015

Apelación al fallo del cuádruple femicidio

tapa-2336.jpg En una jornada que comenzó a las 11.30, en calle 7 entre 56 y 57 se presentó apelación al fallo del cuádruple femicidio ocurrido en La Plata en el año 2011. Allí se congregaron para exigir justicia organizaciones sociales, políticas, sindicales y familiares de víctimas de violencia de género. La actividad culminó con una conferencia de prensa. Por ANRed.


Entre los familiares de víctimas que acompañaron la jornada estuvieron: Julieta Añazco, luchadora contra los abusos eclesiásticos; Lucía Iglesias, hija de Laura Iglesias, trabajadora social del Patronato de Liberados asesinada en Miramar mientras trabajaba para el Estado en condiciones precarias. Iara Carmona, violada durante tres años por su padrastro Carlos Cuello, policía de la bonaerense, absuelto por esta causa. Nélida Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa, violada y asesinada en el edificio provincial de ARBA (ex Rentas). Alejandra Condorí, madre de Mariana Condorí, quien luego de padecer sistemática violencia por parte de su ex pareja, Gabriel «el chancho” Maldonado, se suicida. Paula Alfaro, madre de Daiana Alfaro quien fuera hallada muerta Arroyo Maldonado, ubicado en la periferia de la ciudad de La Plata, en el año 2009.

dsc_0314.jpg

Los abogados de la familia, presentaron en los tribunales de Casación la apelación al fallo que el año pasado absolvió al «karateka” Martínez, quien fuera sospechoso del cuádruple femicidio. En la apelación se presentaron pruebas anteriormente rechazadas por el Tribunal Oral presidido por los jueces Domenech, Vitali y Paolini, que involucran al «karateka” como coautor del femicidio junto a Quiroga, quien es el único condenado en el juicio. En este sentido Lorena Galle, tía de Micaela, víctima del cuádruple femicidio, dijo que «acá estamos presentando 90 fojas donde están todas las pruebas”.

Según el comunicado de quienes organizaron el evento «en el juicio realizado el año pasado la implicancia de Martínez en el caso, sobre todo por los testimonios de peritos amigos y familiares de Bárbara (su ex pareja) daban cuenta del perfil psicológico del karateka y de las amenazas que arremetía contra la víctima porque ella había decidido terminar con la relación”.

dsc_0310.jpg

Durante la jornada se pudieron escuchar algunas de las declaraciones de las organizaciones que llevaron adelante el acto donde se decía que «la impunidad en este tipo de casos habilita y banaliza la situación de extrema de violencia que viven a diario muchas mujeres. Son innumerables los casos que ponen en evidencia que estamos ante una justicia machista. Cada 30 horas muere una mujer a causa de femicidio”.

dsc_0309.jpg

Delante de los tribunales, ubicados en calle 8 entre 56 y 57, se pudo escuchar desde los parlantes el motivo de la actividad: «Ante un sistema judicial que funda sus bases en la desigualdad y otorga garantías a ricos y patrones, a femicidas, violentos y violadores; y un Estado cómplice y reproductor de las violencias, con gobiernos tanto nacional, provincial como municipal, que no destinan presupuesto, ni políticas públicas para erradicar esta problemática. Si bien no depositamos ninguna confianza en la justicia machistas y patriarcales si creemos que las mujeres organizadas de manera independiente y luchando en la calle podemos revertir este y todos los casos de impunidad”.

dsc_0294.jpg

Por su parte, delante del micrófono Lorena Galle, dijo «agradezco a todos. No solo estamos acá por Susana, Marisol, Micaela y Bárbara sino estamos por las 12 mujeres que han matado en lo que va del año. Creo que esto se tiene que terminar. Somos muchas y muchos los que estamos en la calle. Ahora hay que convocar a la marcha el 3 de junio, iremos al congreso a pedir una ley de emergencia nacional para que esto se termine de una vez y para que no nos maten más”.

dsc_0299.jpg

También habló Lucia, hija de Laura iglesias, quien dijo que «a nosotros desde el primer momento nos dieron la espalda, el estado nunca estuvo. En nuestro caso, desde el vamos no se investigaron todas las líneas, lo que tiene que ver con su trabajo. La fiscal no investigo muchas cosas que la familia le pidió, pedimos el corrimiento de la policía, se corrió, y la fiscal la volvió a pedir, y la incluyó”. Antes de terminar Lucía concluyó diciendo que «necesitamos en el juicio que se le va a hacer a Cuello, que va a ser del 8 al 11 de junio, tienen que estar presentes apoyándonos, nos tenemos que reunir, nos tenemos que organizar para que esto se acabe”.

dsc_0307.jpg

Por último, durante la jornada Daniel Galle padre de Micaela, quien fuera asesinada en 2011, junto a su madre, su abuela y una amiga de la madre dejo en claro que «agradecemos a todos los que están desde temprano, sé que esta lucha no empezó hoy empezó hace tres años, la de otros empezó hace 5, hace 10 y lamentablemente tenemos que seguir contando al día de hoy muchas micas más, muchas Bárbaras más, muchas Susanas más, muchas Sandras, Marianas y esta justicia patriarcal que llevas pruebas y te las dejan a fuera, no por errores, ellos son cómplices, lo que pudimos hacer hoy es tratar de meter a karateka Martínez dentro de la cárcel. Esto tiene que ser siempre en la lucha, siempre en la calle”.

dsc_0297.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba