21/07/2006

«Para nosotras el movimiento de mujeres está por conformarse y tenemos que apostar a construirlo»

mujerespinturasbis.jpg La inclusión, aun incipiente, de la cuestión de géneros en los movimientos sociales busca ampliar la lucha a una valoración de lo cotidiano como espacio político, es decir de las relaciones jerárquicas que se dan entre hombres y mujeres. Para ampliar esa visión, ANRed entrevistó a integrantes del colectivo debocaenboca, acciones feministas: «Son tan fuertes los mandatos que las propias mujeres creen que necesitan su espacio; buscan discutir su problemática pero, a la vez, se sienten culpables por dejar la casa para ir a una reunión, porque piensan quién se va a ocupar de los hijos», ejemplificó Josefina, una de las referentes del grupo.



 ANRed: ¿A partir de qué necesidades se creó debocaenboca?

 Josefina:Comenzó a partir de la disolución de Feministas Autoconvocadas (FEAS) y de Insumisas. Aunque cuando se originó debocaenboca todavía funcionaba este último grupo, pero luego quedó sólo debocaenboca, ya a principios del 2004. En términos prácticos, nos conocimos compartiendo las mismas posturas políticas en el Encuentro de Mujeres de Rosario. De cara al siguiente encuentro que se realizó en Mendoza, nos juntamos pensando las maneras de gestionar ese viaje y realizar materiales para participar. Allí dimos un taller autoconvocado del que salió la Coordinadora Mujeres Organizadas, de la que participamos junto con el MTD 1º de Mayo, UTDoch y Marabunta Izquierda Revolucionaria, con las que hoy en día mantenemos actividades conjuntas.

 Florencia: Nuestra organización busca difundir de manera certera información y llegar a sectores que no tienen posibilidades de acceder a ella. Queremos que la información que circula de boca en boca, una vez plasmada en boletines sea una información confiable. Cada uno de esos boletines sistematiza información que a veces circula mal o más o menos completa. Nosotras hablamos de lo que se llama ‘cuestión de género’, de forma entendible, clara, para que realmente sirva como herramienta. Además, tenemos la intención constante de vincularnos con los movimientos populares. El encuentro de Mendoza tuvo esa impronta: tratar de insertar el tema de género y preocupaciones que muchas veces se relegan dentro de los movimientos sociales.

 Alejandra: Para mí, debocaenboca practica el feminismo, esto es la lucha contra el patriarcado, desde una perspectiva clasista. Porque en los hechos mantenemos relaciones y actividades en conjunto con organizaciones de base aunque quizás relegan el tema del género a último lugar o ni siquiera está internalizado como preocupación. Pensemos que el poder central en esos espacios todavía sigue manejado por hombres.

lanegraalonso.jpg

 ANRed: La práctica del feminismo atravesado por el clasismo, ¿las diferencia de otras organizaciones de mujeres?

 Florencia: El concepto clasista para nosotras es una definición política propia porque no sabemos si los movimientos con los que trabajamos se definen así mismos como clasistas. Creemos, efectivamente, que la diferencias de clases existen y que éstas se manifiestan de manera distinta en una persona pudiente y en una que no lo es. Si luchamos en pos de transformaciones profundas no podemos pretender que éstas sean sólo a nivel de las relaciones entre varones y mujeres o de géneros varios. No podemos obviar las diferencias de clase en este intento de transformación.

 Josefina: «Cuando surgió debocaenboca la idea no solamente era discutir en torno a la problemática de género sino también llevar a cabo proyectos concretos. Alcanzar a otras mujeres y a gente que tiene un prejuicio con el feminismo. Es decir, acciones que lleven hacia fuera las discusiones que tenemos hacia dentro.

 Florencia: Las diferencias con otras agrupaciones de mujeres básicamente radican en que nuestra voluntad es trabajar con organizaciones de base. Lo cual no implica que otro tipo de acciones políticas desde el feminismo no sean válidas para nosotras.

 ANRed: Recién hablaban de un prejuicio hacia el feminismo. ¿Cambiar esa palabra por movimiento de mujeres, o género es un cambio conceptual o solo un intento por desbaratar ese prejuicio?

 Alejandra:De todas maneras y más allá de cómo se la quiera nombrar la lucha es por rechazar la opresión que recibimos las mujeres pero sumada a otras opresiones. Dentro de la palabra género hay de todo, es una gran bolsa de gatos, es un gran rótulo. Personalmente, lo que me atrapó de debocaenboca es poder militar en feminismo pero no cometer errores clásicos como quedarse muy encerrada y generar temor a la palabra feminista.

 Florencia: Cuando una se define feminista es como que sos una hincha pelotas que todo el tiempo está marcando que tal cosa está mal y sos antitodo.

 Alejandra: El prejuicio es que desatas una guerra contra el hombre.

 Lara: Yo creo que dentro de los movimientos sociales es un tema nuevo. Pero que va cambiando porque lo vamos discutiendo y a veces se nos hace difícil definir cosas que se recién se están armando.

 Alejandra: A nivel académico también hablan de movimiento de mujeres, porque quizás el término feminismo ya no sea representativo, entonces se generan nuevos rótulos y nombres. Hoy no hablaría de feminismo dentro de los movimientos de base, si está en uso hablar de estudios de género. Y este lugar tiene que ver con un recorrido y una lucha ganada. Pero, como toda cuestión que se institucionaliza, a veces, dicen «Desde un perspectiva de género» y hacen cualquier barrabasada».

 Florencia:A veces es solo pura forma de lo políticamente correcto.

bekerman7.jpg

 ANRed: ¿Por qué creen que dentro de las organizaciones de izquierda el tema de las mujeres o las diversidades sexuales sigue siendo postergado?

 Josefina: A veces hay interés de las propias mujeres de formar una comisión y de comenzar a juntarse, pero las mujeres, dentro de los movimientos, tienen asignadas varias tareas y no les queda tiempo.

 Alejandra: Un poco también es al tipo de laburo al que apostamos porque no basta pelear contra el capitalismo porque esta dificultad de generar un espacio para las mujeres tiene que ver con las formas que adopta el patriarcado, una de las bases del capitalismo.

 Lara: Tanto en los movimientos de desocupados como los partidos de izquierda el patriarcado se reproduce y quizás esta es la manera más evidente.

 Josefina:Son tan fuertes los mandatos que las propias mujeres creen que necesitan su espacio, buscan discutir su problemática pero, a la vez, se sienten culpables por dejar la casa para ir a una reunión, porque piensan quién se va a ocupar de los hijos.

 ANRed: ¿Cómo es la manera de trabajo luego de haber generado el espacio?

 Lara: Por ejemplo, si tenemos un encuentro para hablar sobre violencia, es necesario que tengamos un soporte atrás, una respuesta.

 Josefina: Nosotras trabajamos con problemáticas concretas. No podemos tratar determinado tema y luego nos vamos y decimos: ‘Bueno, arregláte’. Por eso, nos tomamos nuestro tiempo e investigamos para esa respuesta. Continuando con el ejemplo, si hablamos de violencia, chequeamos toda la información al respecto que hay en la zona, donde esa mujer pueda recurrir. Días, horarios, lugares. Este trabajo se ve reflejado en el interés que despierta el grupo.

bekerman13.jpg

 ANRed: Luego de generar el encuentro y laburarlo. ¿Cómo se logra que no se convierta en un ghetto?

 Florencia: Es cierto que a veces las luchas de género quedan reducidas a un ghetto, pero en muchos espacios ni siquiera se ha dado la posibilidad de que las mujeres se junten a hablar de sus problemas, como para plantear otra posibilidad que se diluya.

 Alejandra: Si bien básicamente nuestras relaciones son con mujeres, por detrás hay un movimiento que incluye a otras personas, y a veces si se pueden hacer trabajos en conjunto. Porque nosotras no le decimos a las mujeres tienen que luchar contra los hombres porque las oprimen, sino que trabajamos talleres para incluir adolescentes y tratamos de generar espacios para que vayan hombres y mujeres.

 ANRed: ¿Qué perspectivas tienen con respecto al próximo encuentro de Mujeres en Jujuy?

 Josefina: Con respecto al Encuentro de Mujeres, recién estamos empezando a ver el tema. La idea es siempre participar de los encuentros ya que nos parece un espacio muy importante y movilizador.

 ANRed: Sigue siendo primordial hablar del aborto. ¿Ustedes participan de la Campaña Nacional por la despenalización del aborto?

 Alejandra: Para nosotras se trata del derecho a decidir de las mujeres sobre sus propios cuerpos y, en función de eso, observamos los métodos abortivos que todavía utilizan. Dentro de lo que se conoce como métodos caseros, el uso del oxaprost tiene la facilidad de poder comprarse en una farmacia y su uso no trae complicaciones ni riesgo de vida para la mujer. Investigamos el tema y sacamos un boletín pero con la información completa y certera que realmente le sirva a las mujeres.

 ANRed: ¿Cómo ven hacia el futuro las luchas de género?

 Florencia: Para nosotras el movimiento de mujeres está por conformarse y nosotras tenemos que apostar a construir ese movimiento. Implica alianzas de diverso tipo, implica poder crecer y comunicarse con personas que nunca han pensado esta temática. Cuando hablo de alianzas, hablo de crear vínculos con feministas que piensan que en la lucha sólo tiene que haber mujeres, otras que piensan que debe ser mixto, feministas clasistas, no clasistas…Una alianza múltiple que puede nombrarse de diferentes maneras, pero que se trata de una espacio que debemos construir.

Mariana Collante


Contacto:

 dbenb8m@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba