09/05/2015

Un médico alerta sobre los actuales casos de dengue y la falta de difusión

dengue3.jpg

Por medio de una carta un médico del Hospital Fiorito en Avellaneda denuncia la existencia confirmada de 15 personas contagiadas de dengue en Bs. As. Los casos positivos del virus transmitido por el mosquito son ignorados por la población. El gobierno provincial no ha alertado ni ha realizado campañas de información en la zona. La falta de conocimiento en los habitantes del conurbano, CABA y algunas provincias afectadas por el dengue no permite un combate efectivo del virus y amenaza con un futuro de epidemia. Desde ANRed dialogamos con el doctor Anibal Mariano Aristizabal y publicamos su carta. Por ANRed


El medico clínico Anibal Aristizabal del Hospital Interzonal General Agudos «Dr. Pedro Fiorito” dio a conocer por medio de una carta la existencia de 15 casos o mas de dengue en el conurbano bonaerense. La intención es alertar por la falta de difusión que han tenido estos casos que se presentan como autóctonos, es decir, que se han adquirido en Buenos Aires y no han sido traído de otras provincias más propensas.

Lo que señala Aristizabal en dialogo con ANRed es que el Ministerio de la Nación ha publicado por medio de un «boletín integrado de vigilancia” la confirmación de casos de dengue en diferentes zonas del conurbano, CABA y en provincias. «Pero no se da a conocer en la población la situación actual de casos de dengue y esto es peligroso pues la población debe ser informada para tomar medidas preventivas” . El informe del gobierno reconoce que actualmente hay un brote en la ciudad de Córdoba, en el partido de Quilmes hay 5 casos o más, en Pergamino, Ramos Mejia y en la ciudad autónoma de Buenos Aires habrían mas de 4 afectados. También en provincias como Salta, Entre ríos y Santa Fé.

«La denuncia por medio de la carta surgió cuando llega a mí un compañero que alertado me dice que tenemos 4 casos de dengue en el hospital, luego hacemos un comunicado con la CICOP de Avellaneda”, «El gran problema del dengue no es la infección sino la re infección que complejiza la enfermedad, es decir si no tomamos en serio estos casos el año que viene puede complicarse más los casos”, «No vemos una campaña de informar a la población, no se toman medidas, según hablamos en la zonas afectadas se está desmalezando pero no se está informando a la población. También hay casos donde no se actúa de ninguna forma”

Reproducimos Carta:

Por medio de la presente en mi condición de médico del Hospital Interzonal de agudos Pedro Fiorito doy aviso, a través de todos los medios posibles a la población, que en provincia de Buenos Aires se están registrando casos de dengue autóctono en los hospitales públicos; es decir personas que no han contraído el dengue al viajar a una zona endémica, lo que define que nos encontramos frente a una epidemia.
En el hospital solamente hemos confirmado por estudios serológicos al menos 3 casos autóctonos, el SIVILA (sistema de vigilancia de laboratorios) da cuenta de al menos 15 casos.

Desde el gobierno se comenzó a fumigar en las regiones de donde provienen los casos, pero no ha habido una alerta ministerial correspondiente. Los servicios de emergencia de los 77 hospitales de la provincia no han sido notificados de un alerta sobre posibles casos de dengue lo que dificulta el diagnóstico de los mismos (uno no diagnostica lo que uno no piensa). No hay campañas a traves de los medios de comunicación de pautas hacia la comunidad, ni se sugiere el uso de repelente, el vaciamiento de aguas estancadas etc. La prolongación de los climas cálidos debidos al fenómeno derivado del niño, favorecen la propagación de la enfermedad. Sin lugar a dudas desde el gobierno cuentan con que los climas templados propios del otoño autolimiten la epidemia.

Desde mi condición de médico de la provincia y agente de la salud pública, habiendo informado a las autoridades de mi hospital, denuncio este estado de omisión como una muestra más de la desidia del ministerio de salud y del gobierno provincial en materia de salud y preservación de las condiciones de salubridad de la población bonaerense. Se agradece la difusión de este comunicados por todos los medios posibles.

Anibal Mariano Aristizabal
M.P. 229.509
Cel: 1549749129



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba