20/07/2006

Nuevos ataques al movimiento estudiantil del Comahue

autoquemad.jpg Los sucesivos ataques a la lucha estudiantil de la Universidad del Comahue dan muestras claras de que la intolerancia del poder no tiene límites, pero sí miles de justificativos infames con los cuales los medios de comunicación corruptos y los voceros panfletarios de la clase política empresarial le mienten a la comunidad.


El sábado pasado, a las tres de la mañana, fue brutalmente golpeado por dos de los tantos parapoliciales que intentan con el amedrantamiento romper la huelga histórica del movimiento estudiantil. Ante los ruidos escuchados este sereno se dirigió a una de las aulas en donde duermen los estudiantes en toma, desde allí vio dos jóvenes, se acercó a ellos y les preguntó qué hacían mirando por la ventana, en ese instante los jóvenes lo atacaron a palazos en la cabeza, en la cara y en la mano que utilizó para cubrirse como pudo. Una vez que lo golpearon lo amenazaron diciéndole: «dejate de joder con la toma», y huyeron cobardemente por el descampado lindante al predio universitario.

Este mismo hombre semanas atrás fue testigo de la golpiza que un trabajador No Docente, vinculado a la burocracia sindical, le dio a una compañera de la misma facultad con un palo de Jockey, y ya era de público conocimiento que sería declarante en el caso. La burocracia que lidera actualmente el sindicato de trabajadores universitarios, APUNC, y la policía de la provincia se están encargando de atacar sistemáticamente a quienes mantenemos la toma de la universidad.

aficheaut.jpg
La comisión de prensa de los estudiantes en toma redactó una cronología exacta de las agresiones:

El día viernes 8 de Junio de 2006 por la madrugada una estudiante fue agredida por Silvio Quiñones, trabajador no docente, en el interior de las aulas del rectorado. Ante esta situación un estudiante que intento defenderla resulto herido, por lo que fueron trasladados al hospital regional, asistidos y dados de alta.

El lunes 26 de junio, a las 7 de la mañana en la sede central de la UNCo, Docentes y estudiantes «autoconvocados», agredieron a los estudiantes. Entre los violentos estaban la decana Teresa Vega y el secretario académico Pablo Bestard de la facultad de Turismo, también el Decano Reyes, los docentes Massini, Zomarua, Adriana Caballero, Laurent de la facultad de Ingeniería; quienes utilizaron las necesidades académicas de un grupo de estudiantes como fuerza de choque. A pesar que los estudiantes que estaban en la toma pretendieron establecer un diálogo, la única respuesta fue: agresiones y amenazas. Los mismos que critican públicamente a los estudiantes que reclaman la democratización de la UNCo., amenazaron a integrantes de la F.U.C., rompieron vidrios, la puerta de la Facultad de Turismo y paradójicamente, tomaron el edificio de la facultad de turismo.

El mismo día una integrante de la Red de Medios Alternativos sufrió ataques por parte de los «autoconvocados». Con amenazas de golpes y agresiones verbales, pretendieron impedir que la cronista y fotógrafa llevara adelante sus tareas periodísticas.

En la tarde del jueves 29 de Junio el estudiante de la facultad de humanidades de la UNCo y corresponsal de la Red de Medios Alternativos, Martín Mullally, fue agredido de un golpe en la cabeza y amenazado de muerte por parte del no docente Luís Narbona, quien trató de romper la cámara digital con la que el compañero registraba imágenes de la movilización convocada por el sector del Ingeniero Daniel Boccanera, el sector de estudiantes auto convocados, el gremio de docentes Cediunco y el de no docentes Apunc. El compañero fue llevado al hospital Castro Rendón para constatar las lesiones, e inició las acciones legales y la denuncia ante la justicia.

El martes 4 de Julio en la marcha de Zanon hacia la Legislatura hubo agresiones y pedradas que provenían del interior del edificio.

El día 9 de julio a la 1 hs. de la madrugada un auto, Fiat Siena color rojo, entró al playón de la universidad y rompió el piquete. A esa misma hora fue detenido el abogado Leopoldo Denaday, del Ce.Pro.D.H., cuando intentaba averiguar el motivo de un allanamiento en «Casa Marx» que realizaba el municipio con policías de la provincia. En un hecho inédito desde la dictadura militar, fue detenido sin causa un abogado e incomunicado hasta las 6 de la mañana, inventándosele una falsa causa por amenazas.

A las 4,30 hs. del mismo día, se produjo un atentado en el ingreso a la universidad, provocando un incendio en el lugar donde los estudiantes mantienen un piquete de seguridad con carteles, sillas y bancos. El incendio fue provocado por tres personas, que después de rociar combustible tiraron antorchas encendidas. Las personas se movilizaban en un auto Volkswagen Polo color blanco, de idénticas características al que en las últimas semanas ha rondado las instalaciones de la Universidad y perseguido a estudiantes, identificado con la patente FDT405, que sería de la policía provincial. En el lugar del incendio estaban entre otras la bandera que recuerda al estudiante desaparecido Sergio Ávalos.

Al amanecer, después del incendio, un grupo de personas tiraron piedras desde las bardas, a la parte de atrás del edificio de la universidad, lugar en el que siempre patrulla la policía.

Luego, entre las 7.30 y 8.00 hs., fue incendiado en el centro de la ciudad el auto de uno de los estudiantes de la FUC, que había salido de la toma junto con otros estudiantes. El incendio provocado intencionalmente con botellas y cartones, tuvo características similares al atentado de la sede de la universidad.

En los últimos días han sido detenidos varios estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue. Uno de los estudiantes fue llevado por policías de civil y sin orden, estuvo preso en la comisaría por más de diez horas.

Es evidente que la derecha está intentando callar las voces que supieron despertar de la parálisis social a un movimiento estudiantil en crecimiento, pero por más violentos que se presenten estos ataques no lograrán frenar la construcción de una historia de lucha por la dignidad, por el pensamiento crítico y por el cambio social, que desde la universidad se aporta para entrelazarse con las luchas obreras.

Es por esto que estas agresiones no asustan a quienes están convencidos de que la lucha es digna. El amenazante andar de los Polos blancos de la policía (que son los Falcon verdes de los setentas) las detenciones, las golpizas, los atentados directos mediante incendios y las amenazas verbales, todo proveniente de la clase política mafiosa, nos indigna, nos obliga a denunciarlos una y otra vez, nos incita a reforzar las medidas de seguridad de los compañeros y las instalaciones dentro y fuera de la universidad, pero también refuerzan el convencimiento de que la lucha vale, reafirma que nuestra lucha es contra los poderosos, que sólo ellos son capaces de imponerse de manera violenta. Nosotros tenemos las certezas que se constatan en cada cátedra, en cada carrera, en cada facultad, en cada universidad, en cada pueblo. La universidad es una isla reproductora del sistema, y está en nosotros hacer que la sociedad la tome en sus manos y la transforme.


El ocaso de un golpista

Por Cipo, desde Neuquén

Tras dos meses de iniciada la toma de las instalaciones de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el conflicto sigue en pie.

En el fallo de primera instancia, la Cámara amiga del Ing. Daniel Boccanera, a cargo de la Jueza Carolina Pandolfi, lo habilitó para ser rector y convalidó así una reunión de amigos como si hubiese sido una Asamblea Universitaria. Un grupo de asambleístas presentó la apelación en la Cámara Federal y ésta falló en contra del autoproclamado rector y de sus intereses espurios.

En el fallo de segunda instancia, los jueces se explayan sobre las consideraciones de Carolina Pandolfi, la jueza adicta al régimen. Si bien las críticas son duras, no entran en detalles de la incumbencia que ha tenido sucesivamente dicha magistrada en la vida de la Universidad del Comahue. Cabe destacar que ya desde el año 2004 el sector privatista encontró en la justicia la magia de cogobernar. Carolina Pandolfi, ex Consejera Superior menemista, compartió entonces el trono con Ana Pechen, y en esta oportunidad se mostró muy dispuesta a apoyar a Boccanera para que ingrese por la ventana al gobierno de la Universidad.

Los jueces, Barreiro, Pérez Petit y Müller, de la Cámara Federal de Apelaciones, desarrollaron en el fallo las distintas violaciones al estatuto universitario que se cometieron en todo este proceso, algunas más que desfachatadas y otras vergonzosas. De las primeras hay varias, como trasladarse a ciudades aledañas para realizar las asambleas de claustros, o realizar las votaciones de claustros en escribanías, en base a esto último alegan que la función notarial no expresa legalidad alguna, mucho menos si el notario es amigo.

De las segundas, el entendimiento y el vicio que realizan en nombre de las «mayorías» al concepto de democracia. El juez Barreiro dice lo siguiente: «Debe recordarse que la democracia, a diferencia de los sistemas autocráticos o totalitarios, es el único que garantiza que la voluntad de la mayoría prevalezca sobre la de las minorías y pueda regir los destinos del conjunto. Pero, aunque suene a paradoja, su incorruptibilidad tiene un precio: el respeto de la legalidad». Posteriormente remarca: «Si uno de los sectores que comparte con el resto la responsabilidad de gobernar adopta actitudes autoritarias o claramente antidemocráticas, cerradas al diálogo y alejadas de la convivencia sectorial que garantiza el crecimiento institucional y facilita el propósito de lograr la excelencia académica, la reacción a ello no puede ser conducida por carriles de ilegalidad, con la fuerza del mero número y adicionando a ello una indisimulable dosis de la típica picardía criolla, tal como en este caso, aprecio con nitidez, ha sucedido. En este último aspecto, no otra cosa ha sido correr en trasnoche hasta la ciudad vecina de Cinco Saltos para proclamar allí, a solas, a supuestos triunfadores de una elección viciada. Y para dar mejor ropaje, acudiendo a los servicios de un escribano, como si el acta notarial bastara para aplicar una pátina que diera brillo de legalidad».

Este fallo enseña más razones a quienes manifestábamos que una reunión de amigos no es una Asamblea Universiratia, ya que menciona que el lugar donde se realizó no fue dentro del ámbito universitario (sino en un local gremial de la burocracia de Luz y Fuerza de Cipolletti).

En cuanto al argumento de la jueza Pandolfi que explica que la Asamblea se realizó de esa manera en pos de mantener la institucionalidad y debido al impedimento de los estudiantes, el juez aclara lo siguiente: » Es que carezco de la candidez necesaria para creer que estos procederes se inspiraron en la sugerida heroicidad institucional que se les atribuye: más bien lo aprecio como una lisa y llana confrontación entre sectores universitarios, absolutamente normal y previsible, típica de cualquier ámbito de esa naturaleza, en los que una mayoría (estrecha tal vez en este caso, pero mayoría al fin) logró imponer la fuerza del número, acudiendo al empleo de fintas propias de cierta cultura política para sortear la oposición de la minoría».

Este fallo tiene a nuestro entender varias aristas posibles, en principio, el movimiento estudiantil del Comahue, ante al fallo de primera instancia, intensificó las medidas de lucha. Dicho esto, cabe destacar que ante un ataque como este el movimiento estudiantil crece, se fortalece y reacciona, colmando las calles neuquinas en nutridas manifestaciones. Además, el impresentable fallo de la jueza Pandolfi significaba un precedente importante, que provocaría a un levantamiento estudiantil nacional inmediato, ya que en la Universidad de Buenos Aires (UBA) se encuentra en una situación parecida. Sin embargo, hay una diferencia concreta entre la situación de la UBA y la de la UNCo: la UBA tiene su Consejo Superior conformado, es decir, un fallo como el de Pandolfi facilitaría las posibilidades de convertir una reunión de amigos en una «Asamblea Universitaria», con un tapiz más de legalidad que la que hizo Boccanera. Hacemos esta comparación para esbozar una posible hipótesis del por qué de este sorpresivo fallo de la Cámara Federal de Apelaciones.

Es evidente que el Gobierno Nacional le teme a este movimiento estudiantil universitario que se encuentra fuerte y en crecimiento, el mismo que ya lo hizo retroceder en varias ocasiones y el mismo que provocó que la Ley de Financiamiento Educativo y las reformas en las leyes educativas planteadas en los últimos tiempos no nombren ni abarquen la vida universitaria de manera directa.

A las claras, el tiempo de cambios se torna propicio, aunando las luchas de todas las universidades, a pesar de ser el Kirchnerismo el impulsor de los distintos ataques sufridos por los movimientosg estudiantiles y a su vez los regionalismos afectados. Este es el caso del gobierno neuquino del neoliberal Jorge Sobisch, que no duda en mandar a su policía y su mano parapolicial para atacar a los estudiantes en lucha. La necesidad de nacionalizar el conflicto es inminente y debe ser en movimiento estudiantil, y su capacidad como actor social de cambio, el que lleve los debates a cada una de las universidades.

Recordemos que la Reforma del 18 nos dejó el legado de una lucha que recorrió toda América. Esta vez la lucha por otra universidad se ha intensificado, se esta poniendo al desnudo el conservadurismo que quieren imponer aquellos que, sujetos a la lógica del mercado, llevaron a la universidad a sus ruina. Cansados de verla cumplir una función social errónea, perversa, deshumana, los estudiantes nos levantamos en búsqueda de una Universidad que sea la gestora del pensamiento crítico, que combata hasta el final al estandarismo que exige el mercado. Los estudiantes ya no seremos los reproductores de estas lógicas perversas, esta lucha lleva la bandera de la liberación, de la autonomía universitaria, de la universidad de los trabajadores, para ello se lucha y con ellos se gana. Esta en la sociedad escuchar el fuerte grito estudiantil, está en los estudiantes gritar más fuerte el pedido de democratización.

No serán los detractores del pueblo los que digan qué tipo de educación recibirán, en esta sociedad opresiva sólo el pueblo libera al pueblo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba