20/07/2006

La Multisectorial «Chau Pozo» marchó a La Plata

Fueron recibidos por un funcionario de segunda línea, quien les informó elevaría el reclamo a Gobernación, ya que la entrega del Pozo de Banfield a las organizaciones populares «excedería los ámbitos del Ministerio».


Este martes 18 de Julio en horas del mediodía partió de la Estación de La Plata la movilización convocada por la Multisectorial «Chau Pozo» hacia el Ministerio de Justicia, para exigir el cierre definitivo de ese monumento al terrorismo de estado de ayer y de hoy conocido como «Pozo de Banfield», cuyas dependencias funcionaron durante la última dictadura militar como centro clandestino de detención y extermino de personas, y que actualmente seguía siendo utilizado por la Policia de la Provincia de Buenos Aires, como centro de operaciones de las Divisiones «Traslado de Personas» y «Homicidios».

Desde hace mas de diez años varias de las organizaciones que integran la Multisectorial vienen agitando y reclamando que este botón de muestra de la política represiva del estado y de su continuidad en periodos constitucionales, sea cerrado y entregado a quienes han estado llevando, sin discursos grandilocuentes, las banderas que nuestros detenidos desaparecidos levantaban.

En este día en especial se llevaba un escrito reclamando la entrega del predio a la Multisectorial, junto con los abogados de ddhh y referentes de los presentes se subió en presencia de un habitual operativo policial para pobres y militantes sociales: con perros e infantería (80), ciclistas y agentes de civil, para unos 400 cumpas. Esto no amedrentó a los compañeros de autodefensa que se les plantaron de entrada cara a cara desde la una hasta las 14 hs., instancia en que la delegación descendió.

Los compañeros comentaron en una asamblea organizada a esos efectos, que fueron recibidos por Roberto Máximo Silva (Superintendente, Director General de Investigaciones en función judicial) quien les informó que recibirían el reclamo y que lo elevarían a Gobernación.

Respecto del cierre definitivo del «Pozo de Banfield», confirmaron que el edificio en el periodo de 20 días sería totalmente desalojado (empezaron a desocuparlo en marzo después de una masivo escrache que organizó la Multisectorial y causó la respuesta de Arslanian), pero que no pueden entregarlo a la Multisectorial, ya que esa medida excede los ámbitos del Ministerio, por lo cual ese reclamo sería elevado al Gobernador.

Hasta ese momento parecía que el edificio seria entregado a los que luchan, pero el funcionario dejó entrever que otras organizaciones (progubernamentales) también tenían «intenciones» sobre el mismo. No sería extraño que crean que a «río revuelto…»

Terminada la asamblea, la movilización se retiró hacia la estación de trenes, pero sin trenes gratis para los que no tranzan.

«Nos retiramos con la promesa de volver esta vez a la Gobernación para exigir la entrega del Pozo ¡ya¡, para su conservación y para que no se convierta en un baúl de los recuerdos ni sirva para una lavada de cara del gobierno y sus pescadores».

Las organizaciones que participaron de la movida en representación de la Multisectorial «Chau Pozo» fueron:

Coordinadora Antirrepresiva Carlos Petete Almiron, Correpi, FTC (Mesa Nacional), UTDOCH, MTR-CUBA, PR-ML, Repique, Suteba-Lomas, Centro Cultural La Toma, PC, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Mov. de Abogados Justicia y Compromiso, Centro de Cultura y Acción «Libres del Sur».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba