19/07/2006

En Canadá deciden sobre las tierras argentinas

La Justicia Canadiense obligó a una empresa Minera a transferir derechos sobre uno de los yacimientos de plata más grande del mundo ubicado en la meseta del Chubut. Mientras el mundo se entera de las mentiras de las mineras; el gobierno de dicha provincia apoya su instalación y las incluye en el sistema educativo de la Provincia. Aquellos vecinos de la meseta chubutense que se ilusionaron con las fuentes de trabajo que les prometía una empresa «responsable y respetuosa del ambiente», apoyada por funcionarios y legisladores, ven -con más claridad que nunca- que sólo se trataba de mentiras y estafas.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel


Esquel, Chubut, 19 de Julio de 2006

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

www.noalamina.org

Los mentirosos que se van

La empresa IMA Exploration, que fuera denunciada por los Vecinos de Esquel por repartir un juego de mesa entre los alumnos de la meseta chubutense, fue condenada por la Suprema Corte de British Columbia de Vancouver (Canadá) a transferir las concesiones mineras de Navidad a otra empresa minera canadiense: Minera Aquiline. La jueza, en el fallo, expresa que IMA violó un acuerdo de información confidencial, lo que le habría permitido descubrir el yacimiento de Plata y Plomo Navidad, ubicado en la zona de Gastre.

Los mentirosos que llegan

La empresa Minera Aquiline acusó a IMA Exploraciones por el uso inapropiado de información confidencial que le habría permitido descubrir el yacimiento. El juicio se había iniciado el 11 de octubre de 2005.

Aquiline es una empresa multinacional con sede en Canadá y vieja conocida de todos los patagónicos. Es una minera pequeña que pretende explotar el yacimiento Calcatreu, cercano a la ciudad de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro, a pesar de la firme oposición de los vecinos de esa ciudad patagónica.

Como todas las mineras, Aquiline apela a las más variadas estrategias de comunicación para presionar a las comunidades con el viejo verso del trabajo y el desarrollo. Dentro de la metodología de trabajo social de Aquiline, es destacable su labor durante el mes de mayo de 2006, en oportunidad en que se reunieron en Jacobacci los integrantes de la Asamblea Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación. Para ese evento la minera canadiense y la policía provincial hostigaron a los vecinos reunidos con vigilancia uniformada, pedido de documentos e incluso habían colgado pancartas en las calles de Jacobacci con leyendas intimidatorias. En pocas palabras, la nueva minera que llega a Chubut es una permanente violadora de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

El triste papel de los funcionarios y legisladores del Chubut

Los diputados provinciales hicieron oídos sordos a las advertencias realizadas por los vecinos de Chubut, e incluso la propia Ministra de Educación de la provincia justificó la intervención de la empresa multinacional en las escuelas de Gastre y Gan-Gan.
(Ver http://orosucio.madryn.com/articulos/06_05_27.html)

En numerosas oportunidades se le había advertido que no deben seguir entregando la meseta chubutense a estas empresas depredadoras, ya que están comprometiendo recursos vitales par las futuras generaciones, como el agua, el suelo, el aire; y todo a cambio de absolutamente nada… No habrá más desarrollo y la meseta quedará más pobre que hoy.

¿Quiénes ganan y quiénes pierden en esta historia?

Aquellos vecinos de la meseta chubutense que se ilusionaron con las fuentes de trabajo que les prometía una empresa «responsable y respetuosa del ambiente», apoyada por funcionarios y legisladores, ven con más claridad que nunca que solo se trataba de mentiras y estafas. Mientras tanto las acciones de Aquiline subieron en la bolsa de Toronto un 130 por ciento luego de conocido el fallo judicial.

El enfrentamiento no fue una simple pelea de mercado: se trata de uno de los yacimientos de plata más grandes del mundo, ya que está valuado en al menos 3.000 millones de dólares.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba