04/05/2015

Segundo Encuentro de Docentes por el Derecho al Aborto

1-1662.jpg

Como adherentes activos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, el sindicato Suteba Tigre participó el pasado sábado 2 de mayo en el IES Alicia M. de Justo del 2° Encuentro de Docentes por el Derecho al Aborto. Por Suteba Tigre


En el Primer Encuentro del 8 de noviembre de 2014, asistimos a la presentación y análisis de la Guía para Docentes elaborada por la Campaña (adjuntamos el link más abajo) que busca orientar al docente en su rol para educar en los derechos sexuales y reproductivos ya conquistados por niñas, niños y adolescentes (por ejemplo, en relación al Protocolo de Aborto No Punible) y para avanzar en la lucha por el derecho más fundamental de todos, el de la decisión sobre el propio cuerpo.

En este segundo encuentro, además de retomar la discusión sobre nuestro rol esencial como actores sociales de la educación y la toma de conciencia, se avanzó en la planificación de actividades pedagógicas para los distintos niveles educativos que pudieren acompañar nuevas ediciones de la Guía.

Eje del debate en todas las comisiones fue el estado inducido por el gobierno de tabú que mantiene oculto al aborto incluso hacia dentro de la misma Ley de Educación Sexual Integral y las dificultades, fruto de las presiones de un Estado aliado a la Iglesia Católica, que encontramos los docentes al intentar educar en este derecho.
Como sindicato docente de amplísima mayoría femenina, sostenemos que SUTEBA, CTERA y CTA deben hacer activa su adhesión a la campaña, difundiendo sus materiales, convocando a sus actividades, apoyando monetariamente y actuando allí donde se vea coartada la tarea docente en relación al aborto.

Alegra observar que continúa aumentando la participación masculina en la Campaña, batallando el argumento patriarcal de que el aborto es «tema de mujeres».

Gratamente informamos que al mismo tiempo se realizó el Encuentro de Efectores de Salud por el Derecho a Decidir y la semana entrante tendrá lugar el primer encuentro de Abogados que pondrán a disposición su formación y trayectorias para salvar incontables vidas de mujeres que deben abortar en la clandestinidad sufriendo mutilaciones, criminalización y encontrando muchas de ellas la muerte.

No con la misma gratitud porque desearíamos ya haber conquistado la despenalización y legalización del aborto, pero orgullosos de ser parte de semejante demostración de unidad y pluralidad en la exigencia de un derecho, informamos que el 28 de mayo la Campaña cumplirá 10 años de existencia y con tal motivo se convoca a distintas actividades durante el día en el Congreso Nacional y a una movilización de Congreso a Plaza de Mayo a las 18hs. Comunicaremos las convocatorias a medida que sean publicadas por la Campaña.

Cabe destacar que al comenzar el encuentro las organizadoras nos brindaron el espacio para difundir el conflicto salarial que estamos atravesando y realizar el Fondo de Lucha con el que recaudamos $390.

Como sindicato clasista, y fieles a nuestro programa, continuaremos luchando por las consignas de esta campaña: Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal para no Morir.

Suteba Tigre



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba