28/04/2015

Trabajadores ocupan sede de la Dirección de Escuelas contra descuentos compulsivos

foto_tapa-31.jpg
Tras más de dos años de reclamos, trabajadores de la educación agremiados en la seccional Lomas de Zamora de ATE, se movilizaron a La Plata y se encuentran desde el mediodía ocupando la sede del organismo ubicada en 8 entre 46 y 47, en protesta contra las afiliaciones y descuentos compulsivos que se le realizan para el gremio SOEME, a pesar de que jamás lo solicitaron e incluso hicieron trámites para darse de baja. En estos momentos la tensión aumentó ya que las autoridades mandaron a la Infantería, en lugar de funcionarios para solucionar el problema . Por ANRed


Decenas de policías llegaron hace instantes a la sede de la Dirección General de Cultura y Educación ubicada en 8 entre 46 y 47, que se encuentra ocupada por trabajadores y trabajadoras de Lomas de Zamora, agremiados en la seccional de ATE de ese distrito, que protestan contra las afiliaciones y descuentos compulsivos que le realiza el organismo para el gremio SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), a pesar de que jamás lo solicitaron e incluso hicieron trámites para darse de baja.

Es decir, si bien ATE Sur viene denunciando desde hace más de dos años la situación, y aunque desde las 11 de la mañana de hoy están reclamando la presencia de algún funcionario del organismo que pueda solucionar el problema, la respuesta de la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía, fue enviarles a la Infantería.

«Un día miré mi recibo de sueldo y apareció SOEME, un descuento de 250 pesos, pero yo nunca me afilié a ese gremio. Hay afiliaciones masivas sin consentimiento, con descuentos que llegan a los 400 pesos por mes. Hay aproximadamente 4500 trabajadores afectados, hay una denuncia penal hecha también, ya se hizo todo lo que había que hacer y sin embargo siguen sin darnos de baja”, aseguró una de las más de 50 trabajadoras que se encontraban en la protesta.

Asimismo, aseguró que no sólo el problema son las afiliaciones compulsivas: «a otros trabajadores les figuran descuentos por préstamos también para SOEME, pero también son préstamos que nunca se solicitaron”.

Mientras dos efectivos de la bonaerense instaban a los manifestantes a retirarse del edificio, una de las representantes gremiales de ATE Sur, dialogaba telefónicamente con Daniel Montes de Oca, Director Provincial de Convenciones Colectivas, quien pedía que le hicieran la denuncia formal en su despacho, a lo que se le recordaba que eso mismo ya había sucedido hace un año, y todavía no había dado respuesta. De hecho, los propios trabajadores de esa sede de la DGCyE asumían tener perfecto conocimiento de la situación pero que había «órdenes de arriba” para no dar de bajas las afiliaciones compulsivas.

Cabe recordar que estas denuncias por afiliaciones y descuentos compulsivos en beneficio de SOEME, existen a lo largo de toda la Provincia, lo que pone a la Gobernación provincial como partícipe de una estafa, teniendo en cuenta que la situación se ha extendido en el tiempo y que a esta altura se trata de una cifra millonaria que el Estado bonaerense le quita a los trabajadores para otorgárselo a este gremio.

Esta situación alimenta la sospecha de la connivencia entre el Gobierno de Daniel Scioli y los dirigentes de SOEME, la familia Balcedo, que no casualmente también son dueños del diario Hoy, medio que se sostiene gracias a la pauta publicitaria de la Provincia y que jamás ha sido inspeccionado por el Ministerio de Trabajo a pesar de las decenas de denuncias por trabajo en negro y precarización laboral.

Los trabajadores y el gremio ATE Sur, que conocen bien esta historia, aseguraron que no tienen otra opción que quedarse ya que el reclamo sigue sin resolverse, por lo que se mantendrán en el lugar hasta que algún funcionario de la DGCyE se apersone en el edificio y les de una solución.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba