22/07/2006

Innpulso: «El estilo es la creatividad»

innpulso_014_en_vivobisbis.jpgLa banda de Claypole atrae cada vez más seguidores jóvenes y adolescentes. La presentación de «Primogénito», su primer CD, fue la excusa para que empiece la seguidilla de recitales en zona Sur, buscando prolongar su éxito del otro lado de las márgenes del Riachuelo. «La banda está en su mejor etapa de creación: temas, arreglos, letras, son leña para este fuego enorme, nuestro Innpulso, que tanto amamos y que tanto nos satisface», sostiene Mauro Bootz, voz del grupo.


Estación de Claypole. Viernes de invierno a la noche. Frío.

negrobisbis.jpgUn grupo de pibes se reúne, espantando el frío con su mejor onda. Toca Innpulso, la banda local y está todo bien. De a poco van llegando al bar y se van acomodando. Mauro, el cantante, recibe con un saludo a todos, agradeciendo la presencia. Muchos seguidores adolescentes los siguen. Prueban el sonido y todo se prepara. Con los primeros acordes de «24×7» se siente la energía de los músicos y se aprecia el fuerte vínculo con su público. La flauta le da «el toque» distintivo. Comienzan los aplausos.

Con Innpulso desde el Sur

Ellos son Mauro Bootz en voz, Carina Pérez en flauta, Lukas Gervasoni en batería, Emilio Romero en guitarra y Luis Bootz en bajo.
Hablamos con Mauro para que nos cuente el fenómeno creciente de Innpulso.

inn_variosbis.jpg

 ¿Cómo fueron los comienzos de la banda?

 La banda empezó hace tres años atrás con otra formación; el único que continúa es Luis que es el bajista. Todos veníamos de tener otras bandas que no nos satisfacían, más allá de que sonaran bien, pero no era lo que nosotros queríamos hacer. Era muy heavy, como por ejemplo Sudestada. Luis había tocado en otra banda de rock and roll y tampoco le gustaba. Cuando Lucas se unió, apareció Carina que es la flautista… ahí la formación empezó a tomar cierta estabilidad.

 ¿Cuál es el estilo del grupo?

 Y ninguno… es Innpulso y más que nada por ahí el estilo es la creatividad, el arte, o sea es un estilo artístico, más creativo y lo que sale y es bello queda y creo que eso es el mayor logro. Por eso todos en la banda más que nada tomamos lo del otro y lo interpretamos. Por ejemplo hay canciones que podrían haber sido una más del montón y un cambio de 2 o 3 notas con el bajo pasó a tomar otra forma y eso empezó a ser Innpulso, llena de arreglos. Podés escuchar desde un carnavalito hasta un sonido más funk, y eso nos gusta, variar los ritmos, no quedarnos con una sola cosa.

 ¿Y las letras, cómo surgen?

 Digamos que en un momento el monopolio lo tenía yo, pero ahora lo que está bueno es que están saliendo canciones entre todos. A veces cantando se va modificando una palabra, una letra, una idea, un título y los títulos son lo último que aparece en las canciones. Son vivencias que convertimos en música.

inn_por_riverosbis.jpg

 Con respecto a las letras, hay una en particular que la hicieron en base a los hechos de diciembre de 2001. ¿Me podés contar sobre esa letra?

 Ah… sí, el 20 de diciembre. A mí me pasó algo ese día, sentí como un shock al verlo por televisión. Es algo que me marcó porque me acongojó mucho, ver tanta violencia me generaba violencia. Entonces dejé madurar este sentimiento y, con el tiempo, viendo imágenes un año después, agarré la guitarra y me puse a improvisar sobre algo que salía así nomás. Le quedó «Innplosión» ya que había una explosión al revés: era el pueblo argentino que estaba explotando para dentro y además de por dentro. Primero cuenta una crónica de la Argentina, habla de un pueblo en implosión que se gasta con sólo caminar. Era toda la violencia, eran las vallas, era la montada con los palos, era la gente avanzando y las cacerolas, era el aturdimiento del gas, todo eso. En el último tramo, cuenta que hubo una explosión en el final y que eso te hizo llorar, a eso me viene una imagen que me quedó. Veo que pasa un pibe que estaba protestando como todo el mundo, andaba en una moto y 10 minutos después veo esa misma moto con el chico muerto en el piso, que le habían pegado un tiro, una bala de goma, la cosa era que le habían reventaron la cara. Por eso en el tema dice «la ultima explosión te hizo llorar», esa imagen hizo llorar a todos, me hizo llorar a mi. Y así nació, justo un año después viendo las imágenes y proyectando todo el sentimiento, como una trituradora pasó y quedó «Innplosión».Yo amo esta canción y a los chicos creo que le gusta y les impacta.

 Muchos chicos los siguen»¦

 Sí, se copa la gente. Muchos son amigos y nos quieren, pero lo que está re bueno es que también hay gente que viene y te dice «Â¡Espectacular! ¡Buenísimo!» y se van enganchando.

 ¿Cuáles son los proyectos para el futuro?

 Temas nuevos, tocar, mostrar todo, darle para adelante siempre. Básicamente con el grupo de personas que tenemos ya ganamos, podemos hacer un montón de cosas.

artist_99130988_1381875.jpgMauro, con voz potente, agradece una vez más a los fieles adeptos. Afuera el frío sigue perforando. Madrugada en la estación de Claypole, parece una postal de la desolación. Nadie transita por allí. Sólo se escuchan las voces jóvenes que se despiden. Innpulso y sus seguidores irán a dormir, esperando verse nuevamente en otro recital para renovar el idilio entre ambos.

Ernestina Arias


Contacto:

 www.innpulso.4t.com

 inn_pulso@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba