23/04/2015

Un año de secretos revelados con Fíltrala

1-1646.jpg

La plataforma celebra su aniversario con una jornada de debates y talleres en MediaLab, y anunciando el lanzamiento de un crowdfunding con el que garantizar su continuidad. Por Periódico Diagonal


En abril de 2014, Fíltrala se lanzó como una plataforma, impulsada desde Associated Whistleblowing Press, desde la que la ciudadanía podía denunciar irregularidades y corrupción. Desde entonces, sus medios colaboradores «“eldiario.es, La Marea, Mongolia y Diagonal»“ han lanzado decenas de noticias que han tenido como base informaciones aportadas por la ciudadanía. Un año después de su lanzamiento, Fíltrala anuncia la incorporación de dos nuevos medios colaboradores a la plataforma, los medios catalanes Crític y La Directa, y el lanzamiento de una campaña de crowdfunding para garantizar la continuidad del proyecto.

Este jueves, Fíltrala celebra también su aniversario con un evento en MediaLab Prado que contará con charlas sobre el marco legal sobre la libertad de información y las amenazas que surgen a partir de la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, a cargo de Yolanda Quintana, fundadora de la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información. También habrá talleres de criptografía y seguridad en internet y una mesa redonda en la que periodistas de los medios de comunicación que participan en el proyecto debatirán sobre el periodismo de filtraciones.

En este año de vida de Fíltrala, a partir de esta plataforma han salido a la luz informes secretos sobre el fracking y documentos sobre el tratado de comercio que actualmente están negociando la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP). También se han publicado informaciones sobre irregularidades en la Comunidad de Madrid, la existencia de listas negras en el CSIC, irregularidades en las cuentas de la candidatura olímpica de Madrid 2012 o informaciones sobre la cuestionable gestión del candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía durante su gobierno en Sanlúcar. Han salido a la luz también las deficiencias en seguridad de la planta de biometanización de Las Dehesas, en Madrid, o la alta contaminación provocada por Ercros, en el municipio de Fliux, en Catalunya.

«El equipo de periodistas, expertos, medios de comunicación y especialistas informáticos que formamos Fíltrala somos conscientes de que estamos entrando en terreno poco explorado; aprendiendo, reflexionando y rectificando sobre errores cometidos, con el fin de afianzar el proyecto, hacerlo más eficaz, más potente y conectado con la ciudadanía”, explican desde la plataforma.

Entre los objetivos para este segundo año de funcionamiento, Filtrala se propone consolidar la colaboración con los distintos medios de comunicación que participan en el proyecto y afianzar su base económica a través de un crowdfunding que se lanzará este jueves, 23 de abril. «Fíltrala es un proyecto completamente independiente, que no recibe subvenciones ni públicas ni privadas y se mantiene únicamente de donaciones”, subrayan desde la plataforma.

Pero sobre todo, el reto de la plataforma es «garantizar el flujo libre de información relevante para la sociedad”. Un camino que, según destacan, «hemos escogido como necesario para conseguir una sociedad mejor informada y, por tanto, más democrática”.

«Para lograr este objetivo, necesitamos de una ciudadanía activa, e informante, dado que es gracias a vosotros que podemos seguir visibilizando los temas de interés público que nos afectan a todos y corregir abusos, violaciones de los derechos humanos, secretismo, infracciones y corrupción. La sociedad tiene el derecho a saber como procede el trabajo su actores económicos, científicos y políticos según el principio de transparencia y la prestación de cuentas para las instituciones. Entre todos podemos conseguir”, concluyen desde Fíltrala.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba